A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Aragonés, Luis (1938-2014).

Luis Aragonés

Futbolista español y entrenador de fútbol, nacido en Hortaleza, Madrid, el 28 de julio de 1938 y fallecido también en Madrid, el 1 de Febrero de 2014.

Hasta los once años estudió en la Escuela Nacional de Hortaleza y después pasó al colegio Nuestra Señora del Recuerdo. En 1952 falleció su padre, por lo que se vio obligado a abandonar los estudios en quinto de Bachillerato para atender a los negocios familiares. Como infantil, su primer equipo fue el Pinar. En 1957 debutó en Tercera División con el Getafe y un año después fue traspasado al Real Madrid. En este club permaneció tan sólo unos meses ya que fue cedido al Recreativo de Huelva por una temporada (1958-59). Al terminar la campaña, el Madrid le cedió de nuevo, en esta ocasión al Hércules de Alicante, donde jugó la temporada 1959-60. En la Liga siguiente debutó en Primera División con el Oviedo, equipo al que había llegado tras pasar fugazmente por el Plus Ultra (disputó únicamente trece partidos).

El 30 de junio de 1961 se desvinculó definitivamente del Real Madridy fue fichado por el Betis. En el club hispalense permaneció tres temporadas y en la última de ellas (1963-64), el equipo del Benito Villamarín logró ser tercero en la Liga. En 1964 fue fichado por el Atlético de Madrid y en el club rojiblanco estuvo hasta la temporada 1971-72. Su palmarés con el club del Manzanares fue el siguiente: dos veces Campeón de Copa (1964-65 y 1971-72) y tres veces Campeón de Liga (1965-66, 1969-70 y 1972-73), y fue máximo goleador de la Liga española en la temporada 1969-1970, empatado con su compañero Gárate y con Amancio.

Luis debutó con la Selección en 1964 y vistió la camiseta nacional en doce ocasiones. En 1972 se despidió del fútbol en activo y dos años después comenzó su fructífera etapa de entrenador. En 1974 fue contratado como entrenador por el Atlético de Madrid, que dirigió en diferentes etapas en las que consiguió para su club dos Copas y una Copa Intercontinental.

El 23 de septiembre de 1987 firmó un contrato con el Barcelona por un año (1987-88). En enero de 1988 cayó enfermo y le diagnosticaron "síndrome de agotamiento por estrés", que le mantuvo seis días apartado del equipo. Repuesto, terminó su temporada en el Barcelona y ganó con él la Copa del Rey. Fue sustituido en el club blaugrana por el holandés Johan Cruyff. También dirigió al Espanyol, al Sevilla (al que clasificó para jugar la Copa de la UEFA) y al Valencia. El 2 de julio de 1997 fue presentado como nuevo entrenador del Betis.

Como entrenador, Luis, apodado "El Sabio de Hortaleza", ha demostrado personalidad, carácter, independencia y gusto por el buen fútbol. En agosto de 2004 se hizo cargo de la Selección nacional. Sin embargo, en octubre de ese mismo año, un desafortunado comentario sobre el jugador francés Henry le llevó a una acusación de "falta al decoro deportivo" por una conducta racista, por la que fue condenado a pagar una fuerte multa que empañó su intachable trayectoria como entrenador.

En junio de 2006 participó en el Mundial de Alemania, donde la Selección española fue eliminada en octavos de final ante Francia. Pocos días después decidió continuar como seleccionador pese a haber presentado su dimisión en varias ocasiones.

En noviembre de 2008 cerró la clasificación de España para la Eurocopa 2008 de Austria y Rusia, no sin antes haber protagonizado una de las mayores polémicas en la Selección española al no convocar a Raúl, era la primera vez en 10 años que el madridista no acudió a una gran cita con su Selección. Asimismo, Luis Aragonés anunció su retirada de la Selección al concluir el Torneo, si bien, manifestaba su intención de continuar entrenando a algún equipo.

El 22 de junio de 2008 España se clasificó para las semifinales de la Eurocopa después de veinticuatro años sin pasar de cuartos. Esta victoria permitió a la Selección disputar la semifinal contra Rusia el 26 de junio de 2008, que acabó con el triunfo de España y, por tanto, con su clasificación para disputar la gran final el 29 de junio de 2008 frente a Alemania, en la que España obtuvo el título. Durante el campeonato continental fue proclamado mejor seleccionador español en número de victorias, superando a Javier Clemente.

Pocos días después de que España consiguiera la Eurocopa, Luis Aragonés se convirtió en entrenador del Fenerbahce, el equipo más popular de Turquía.

Luis Aragonés estaba casado con Josefa Fernández y tiene cuatro hijos: María José, Rocío, Luis y Yolanda.

Autor

  • I. Sánchez