A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Aragón, Juan de (1429-1475).

Religioso español, arzobispo de Zaragoza (1460-1475), nacido en 1429 y fallecido en Albalate de Cinca (Huesca) el 19 de noviembre de 1475. Era hijo ilegítimo de Juan II de Aragón y de una dama de la familia Avellaneda. Criado en la corte itinerante de la monarquía aragonesa, recibió una educación correspondiente a su estado, con preferencia a la habilidad militar y a las lecturas de índole caballeresca. Tal como era habitual en la Edad Media con los descendientes regios bastardos, don Juan fue encaminado muy pronto hacia la carrera eclesiástica por su padre, a pesar de que no existía en él nada parecido a una vocación religiosa. De hecho, sólo las buenas relaciones entre Juan II y el valenciano Alfonso de Borja, pontífice bajo el nombre de Calixto III, fueron las causantes de que antes de morir el Papa, en 1458, hubiese dejado firmadas las bulas mediante las que aceptaba la proposición del monarca aragonés: nombrar a su hijo ilegítimo arzobispo de Zaragoza.

Así pues, el 29 de julio de 1460 Juan de Aragón tomó posesión del arzobispado sin haber tomado siquiera las órdenes menores; en cualquier caso, inauguró una práctica muy habitual dentro de la diócesis, mucho más importante por su connotación política, o al menos así lo vieron todos los monarcas aragoneses y aun los Austrias mayores, que siempre procuraron para el cargo a familiares suyos. Desde la silla pilarense, Juan de Aragón prestó encomiables servicios a su padre, bien sea en la dotación económica de las empresas militares, bien sea en el control y vigilancia de las instituciones forales aragonesas, además de figurar siempre en el consejo real. En 1472, el arzobispo fue nombrado también abad del monasterio de Veruela; fue don Juan también el primero de la larga serie de abades verolenses nombrados por el rey, ajenos a la orden cisterciense que profesaba el cenobio. Otros cargos acaparados por el arzobispo fueron los de abad de Montearagón y de Rueda, si bien renunció al primero de ellos en 1473, pues había obtenido, también por mediación paterna, la encomienda de Alcañiz, dentro de la orden militar de Calatrava.

Durante esta época, don Juan comenzó a reunir una pequeña corte de literatos y hombres de letras a su alrededor, entre los que destacaba Gauberte Fabricio de Vagad, futuro cronista, que llegó a ser alférez de la casa del arzobispo. Fruto de esta preocupación literaria son las dos obras reunidas bajo su auspicio, aunque parece ser que también participó directamente don Juan en su redacción: las Constituciones Sinodales del Arzobispado de Zaragoza (1462) y las Ordinaciones pertenecientes al oficio de los señores diputados hechas en las Cortes de Fraga (1460), ambas manuscritas y de gran importancia para la historia de Aragón.

En noviembre de 1475, durante una visita a Albalate de Cinca, don Juan cayó enfermo y fue recluido en la residencia palaciega de la citada villa oscense, propiedad de Ramón de Espés, cortesano del rey. Fue allí donde falleció, el 19 de noviembre, antes de donar todas sus riquezas a obras de beneficencia; en el testamento también dispuso ser enterrado en la Seo de Zaragoza, donde todavía hoy puede observarse su sepulcro de alabastro en el presbiterio de la capilla mayor.

Bibliografía

  • LATASSA Y ORTÍN, F.: Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses de Latassa aumentadas y refundidas en forma de diccionario bibliográfico-biográfico por don Miguel Gómez Uriel. (Zaragoza: Imprenta de Calisto Ariño, 1884-1886, 3 vols.).

Autor

  • Óscar Perea Rodríguez