A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Aragón Azlor e Idiáquez, María del Carmen (1841-1905).

Duquesa de Villahermosa y condesa-duquesa de Luna, nacida en Madrid en 1841 y fallecida el 5 de noviembre de 1905. Hija del decimocuarto duque de Villahermosa, Marcelino de Aragón Azlor, que fue vicepresidente del Senado, académico y autor de una notable traducción de las Geórgicas de Virgilio, contrajo matrimonio con el conde de Huaqui, José Manuel de Goyeneche y Gamio, hijo del general José Manuel de Goyeneche y Barreda, vencedor el 28 de junio de 1811 de la batalla de Huaquí contra la invasión argentina del Alto Perú.

Impulsora de las letras y las artes, la duquesa de Villahermosa se convirtió en protectora del poeta Zorrilla. Gran admiradora de la obra cervantina, acuñó monedas conmemorativas y editó algunos trabajos literarios realizados con ocasión de las celebraciones del tercer centenario de la publicación de la primera edición del Quijote. A su muerte donó al Museo del Prado dos obras de Velázquez de su propiedad, los retratos de don Diego del Corral y Arellano y de su esposa Antonia de Ipeñarrieta y Galdós.

El ducado de Villahermosa

Cuando el rey Juan II concedió el ducado de Villahermosa en 1476 a su hijo natural don Alfonso de Aragón (hermano consanguíneo de Fernando el Católico) se inauguraba uno de los linajes nobiliarios más antiguos de España. A la muerte del primer duque en 1485, heredó el título su hijo Alfonso que, al morir sin descendencia en 1513, traspasó el ducado a su primo Fernando de Sanseverino y de Aragón. Tampoco el tercer duque dejó herederos y en 1588 el título recayó en Martín de Aragón de Gurrea y Sarmiento, esposo de Luisa de Borja, la Santa Duquesa, y descendiente del primer duque. En 1554 renunció al título en favor de su hijo Fernando, muerto en 1592 sin sucesión. Su hermano Francisco fue el sexto duque de Villahermosa que, algunos años después, tuvo que ceder el ducado a su sobrina María Luisa, hija de Fernando. El hijo de María Luisa, también llamado Fernando, se convirtió en el octavo duque, y su hijo Carlos, virrey de Cataluña y gobernador de Flandes, en el noveno, que murió sin hijos en 1692. Tras un largo pleito sobre la sucesión, el título recayó en José Claudio de Bardají y Bermúdez de Castro, muerto en 1761 también sin descendencia, lo que convirtió a su sobrino Juan Pablo Azlor y Urries Gurrea de Aragón, más conocido por Aragón y Azlor, en el heredero del ducado. A éste le sucedió Víctor Amadeo de Aragón Azlor Pignatelli y a él, su hermano José Antonio, conde-duque de Luna, que murió en 1852. El decimocuarto duque fue Marcelino de Aragón Azlor, nacido en Madrid en 1815 y muerto en la capital en 1888. Finalmente le sucedió su hija María del Carmen que, a su muerte en 1905, traspasaría el ducado a su hijo Francisco Javier. En 1929 el título recayó en José Antonio Azlor Aragón y Hurtado de Zaldívar.

El palacio ducal de Villahermosa, declarado conjunto histórico-artístico en 1976, se asienta en el municipio zaragozano de Pedrola. Construido por el cuarto duque de Villahermosa, Martín de Aragón de Gurrea y Sarmiento, la parte más antigua del palacio data de la primera mitad del siglo XVI, conserva el carácter renacentista del patio y la fachada, aunque el edificio ha experimentado diversas reestructuraciones de corte barroco y neoclásico. En la planta noble del palacio, la familia ducal custodia obras de arte de altísimo valor, entre las que destacan lienzos de Goya(La carga de los Mamelucos, El baile de las máscaras, Ramón Pignatelli, Aguatinta del Coloso), Sorollao Bayeu, además de la galería de retratos de los Luna y los Villahermosa, obra del flamenco Roland de Mois.

El palacio de Villahermosa en Madrid, convertido en la actualidad en sede principal del Museo Thyssen Bornemisza, también perteneció a la familia. Se trata de un edificio neoclásico construido por Francisco Sánchez a finales del siglo XVIII sobre otra edificación anterior de Alessandro Pico della Mirandola. En 1771, el duque de Villahermosa, nuevo propietario del palacio, ordenó diversas remodelaciones. Antonio López Aguado, discípulo de Juan de Villanueva, transformó las fachadas alterando la orientación del acceso hacia la puerta norte, con pórtico dórico y acceso a un jardín y, como hiciera su maestro en el Museo del Prado, combinó piedra y ladrillo con extraordinaria armonía. En 1980, una entidad bancaria compró el palacio y transformó completamente su interior. Después lo adquirió el Estado y se utilizó de forma temporal como sala de exposiciones adscrita al Museo del Prado. Finalmente, a principios de los años noventa, Rafael Moneo remodeló el edificio para convertirlo en sede del Museo Thyssen.

Autor

  • ISC