A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Aquino, Melchora (1812-1919).

Revolucionaria filipina, nacida en Banlat (actual provincia de Rizal, Luzón) el 6 de enero de 1812 y fallecida en la misma localidad el 2 de marzo de 1919, conocida por los sobrenombres de Madre de la Revolución Filipina y Madre del Katipunan, que está considerada una de las figuras míticas de su país en la lucha por la independencia contra España.

Hija de un campesino humilde, Melchora Aquino nunca fue a la escuela pero pudo aprender a leer y escribir en su propia casa. Durante su juventud manifestó cualidades artísticas para el canto y la interpretación, de modo que en ocasiones fue llamada para de diversos papeles teatrales. Casada con Fulgencio Ramos, quien después sería nombrado cabeza de barangay, llevó una vida familiar dedicada al cuidado de sus seis hijos hasta que el fallecimiento de su marido le obligó a hacerse cargo también de la gestión de los asuntos económicos de la familia. Al parecer, estas circunstancias debieron contribuir a forjar en ella un carácter fuerte, valiente e independiente, algo inusual para una mujer indiana de esta época.

Según cuenta la leyenda, ya siendo muy anciana Melchora Aquino recibió en su casa de Balintawak a un grupo de miembros de la sociedad Katipunan liderados por Andrés Bonifacio que preparaban la insurrección independentista. Aquino les ofreció víveres y refugio (23 de agosto de 1896) y, una vez desatada la lucha, asistió a los heridos. Enterados los españoles de que ayudaba a los rebeldes filipinos, procedieron a su arresto y traslado a Manila, donde fue encarcelada en la prisión de Bilibid; la valerosa anciana fue interrogada, posiblemente mediante tortura, para que revelase el escondite de los cabecillas de la rebelión, sin que al parecer lograran quebrar su voluntad. El resto de la guerra la pasó en el exilio, desterrada en la pequeña isla de Guam junto a otro medio centenar de filipinos considerados por las autoridades peligrosos revolucionarios.

Pese a su avanzada edad, Melchora Aquino no pudo regresar a las Filipinas hasta febrero de 1903, una vez asentada la soberanía estadounidense sobre el archipiélago. Considerada por la mayoría de sus compatriotas una heroína de la independencia, pasó no obstante sus últimos años en un completo anonimato por propia voluntad, retirada en su casa junto a una de sus hijas y algunos nietos.

Autor

  • MAH 12-2-2003.