A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MatemáticasBiografía

Apiano, Petrus (1495-1552).

Cosmógrafo y matemático alemán, nacido en Leisnig (Sajonia) el 16 de abril de 1495 y muerto en Ingolstadt (Baviera) el 21 de abril de 1552. Su verdadero nombre era Peter Bennewitz o Bienewitz, pero según la costumbre renacentista lo latinizó en Petrus Apianus (bennewitz significa literalmente “cuidador de abejas”: en latín, el nombre de este insecto es apis), germanizado en Peter Apian. Fue profesor de matemáticas en la Universidad de Ingolstadt desde 1527 hasta su muerte, y matemático de la corte del emperador Carlos V (su mecenas) desde 1540. Publicó en 1524 su más importante obra, Cosmographia, atlas y tratado de cartografía y astronomía a la vez, y en 1540 Astronomicon caesareum, importante obra sobre astronomía. Fue uno de los primeros en aportar métodos de trabajo para la astronomía y la cartografía, campos en los que fue uno de los expertos más valorados de su época.

Era el primero de los cuatro hijos de Martin y Gertrud Bienewitz, siendo el primero de profesión zapatero. Estudió latín en Rochlitz, coincidiendo allí con Johannes Mathesius, luego uno de los primeros biógrafos del reformador religioso Martín Lutero (pero Apiano fue siempre católico). En 1516 ingresó en la Universidad de Leipzig, donde estudió matemáticas con Kalb y Heinrich Stromer, astronomía con Kaspar Borner, y cosmografía. En época incierta se trasladó a Viena, donde prosiguió con los mismos estudios y estableció una estrecha relación con el profesor Georg Tanstetter, permaneciendo allí probablemente hasta la epidemia de peste de 1522, trasladándose entonces a Landshut. Hacia 1520 publicó su primer trabajo: Typus orbis universalis, basado en un mapa del mismo año de Martin Waldseemüller. El año siguiente entregó a la imprenta un comentario a su mapa, titulado Isagoge. Poco después, en 1524, fue el turno de la que sería su más importante obra: Cosmographia seu descriptio totis orbis (‘Cosmografía o descripción de todo el orbe’), basado ampliamente en la cartografía y el sistema geocéntrico del griego Ptolomeo. Este libro poseía una introducción a ciencias afines de la cartografía como la astronomía, la geografía o la navegación, y también distintos mapas, ilustraciones y datos matemáticos. Entre los mapas se encontraban algunos de los primeros que incluyeron el continente americano, llamándolo además por su nombre actual. Los datos que la obra aportaba posibilitaban incluso al lector con conocimientos hacer él mismo cálculos relativos al calendario o la posición de los planetas.

Tanto la Cosmographia como sus otras obras daban muestra de su gran talento y tuvieron cierto éxito, siendo por ello nombrado en 1527 profesor en la Universidad de Ingolstadt, en Baviera. Ese mismo año publicó un pequeño libro sobre aritmética, de carácter muy práctico, que contenía por primera vez en una obra impresa el triángulo de Pascal. Parece que alrededor de 1530 enseñó cosmografía al emperador Carlos V, lo que le valdría ciertos privilegios. Este año publicó otro mapamundi, estrictamente fruto de su trabajo, y dedicado al canciller de la Universidad de Ingolstadt Leonhard von Eck, que le había ayudado a obtener una subvención de esta institución. En 1533 realizó otro de Sajonia, inspirado en uno previo de Sevastianus Rotenhan. Poco después, en esta fecha, el impresor holandés Gemma Frisius publicó una nueva edición de Cosmographia, cuya difusión fue mayor que la primera edición, siendo traducida incluso a las principales lenguas europeas. Curiosamente, Frisius tenía también interés en que esta obra de Apiano fuese conocida porque, como si se tratase de un catálogo, éste había incluido ilustraciones de instrumentos que Frisius fabricaba. En 1534 terminó Instrumentum sinuum sive primi, su obra teórica más importante en el campo de las matemáticas, que contenía por vez primera una tabla de senos para cada minuto del arco, y el primer mapa a escala de Europa.

En 1540 publicó otra de sus principales obras, Astronomicon Caesareum, dedicada al emperador; de gran valor en la historia de la astronomía y verdadera obra maestra de la impresión (las ilustraciones se han atribuido a Michael Ostendorfer), contenía mucho material de Cosmographia pero perfeccionado, y nuevas aportaciones como el cálculo de la longitud terrestre valiéndose de eclipses solares, o la descripción de cinco cometas, incluido el cometa Halley. Apiano, en este libro, fue el primero en señalar que la cola de cometa se encontraba siempre opuesta al sol. La obra gustó a Carlos V, que le nombró matemático de la corte y, al igual que a sus tres hermanos Nikolaus, Georg y Gregor, caballero, lo cual supuso su fama y su enriquecimiento, adquiriendo en 1547 un palacio en Itlhofen (y otro en Brunnstein el año siguiente), y recibiendo competencias judiciales en la comarca (podía nombrar notarios o conceder grados académicos, por ejemplo). Asimismo, el cardenal Gaspare Contarini le nombró conde y caballero del Sacro Palacio y Aula Lateranense. También fundó su propia imprenta en Ingolstadt, al frente de la cual colocó a su hijo Georg. Solía fabricarse sus propios instrumentos astronómicos y matemáticos: él mismo se construyó un cuadrante y una esfera armilar, y muchos otros instrumentos para resolver problemas de trigonometría. Realizó observaciones directas del firmamento y, hombre eminentemente práctico, fue probablemente el primer hombre en usar vidrios ahumados para contemplar el sol. Muerto en 1552, a la edad de 57 años, su puesto como profesor en Ingolstadt lo ocupó su hijo Felipe, que había comenzado a estudiar matemáticas en 1531. Pedro Apiano había contraído matrimonio en 1526 con Katharina, hija de un concejal de Landshut llamado Thomas Mosner, con la que tuvo catorce hijos.

Bibliografía

  • BAGROW, L. Ortelii Catalogus Cartographorum. 2 vols. (Gotha: 1928-1930).

  • Dictionary of Scientific Biography. (Nueva York: 1970-1990).

  • FANG, J. Mathematicians from antiquity to today. (Memphis: 1972).

  • GÜNTHER, S. “Peter und Phillipp Apian: Zwei deutsche Mathematiker und Kartographer”, en Abhandlungen der Königlich böhmischen Gesellschaft der Wissenschaften, 11 (1882).

  • WITZLAU, R. “Sternuhr und Polarsternfindung nach Peter Apian”, en Beiträge zur Astronomiegeschichte (Frankfurt am Main: 1998).

Enlaces en Internet

http://www.bingo-ev.de/~fb1130/ ; Página con información biográfica sobre Pedro Apiano y su hijo Felipe (en alemán).
http://www.cervantesvirtual.com ; Página con un apartado (sección Catálogo) que contiene un comentario sobre la obra de Apiano “Astronomicum Caesareum” (en español).
http://es.rice.edu/ES/humsoc/Galileo/Catalog/Files/apian.html ; Página con información sobre Petrus Apiano (en inglés).
http://www-gap.dcs.st-and.ac.uk/~history/Mathematicians/Apianus.html ; Página con otra biografía de Apiano (en inglés).
http://www.fpolar.org.ve/veroes/500/a.html ; Página con enlaces a varias de las ediciones impresas de obras de Apiano (en latín).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez