A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Apacible, Calicano (1864-1949).

Intelectual y revolucionario filipino, nacido en Balayan (provincia de Batangas, Luzón) el 25 de junio de 1865 y fallecido en Manila el 22 de marzo de 1949, integrante del movimiento de los propagandistas -liderado por José Rizal-, que apoyó la revolución independentista de 1896 y después ejerció varios cargos políticos en los primeros años del régimen autonomista.

Proveniente de una familia acomodada, Calicano Apacible mostró ya desde muy joven una gran predisposición hacia el estudio, de modo que tras completar la enseñanza básica fue enviado a Manila junto a su hermano León para cursar el bachillerato en el prestigioso Colegio de San Juan de Letrán; en esta época de estudiante conoció ya a José Rizal, con quien pronto le unió una fuerte amistad. Después Apacible se matriculó en la Universidad de Santo Tomás para cursar la carrera de medicina, pero decepcionado por la enseñanza impartida por los frailes dominicos decidió partir a Europa, completando sus estudios médicos en la Universidad de Barcelona (1889) y en la Central de Madrid, este último centro donde obtuvo el Doctorado.
Durante su estancia en la capital catalana entró en contacto con otros estudiantes filipinos, entre ellos Marcelo del Pilar y Graciano López Jaena, junto a quienes fundó la Asociación Hispano-Filipina y el periódico La Solidaridad, órgano de expresión de los propagandistas. También en esta época viajó varias veces a París por motivos profesionales y con motivo de la Exposición Universal de 1889, coincidiendo en la capital francesa con José Rizal, Antonio Luna y otros propagandistas; al igual que a éstos, le movía un espíritu de rebeldía ante lo injusto del dominio colonial español sobre las Filipinas, y en especial a los abusos de las órdenes religiosas, pero también la reivindicación de una cultura propia basada en las costumbres, las instituciones, el lenguaje, etc anterior al período colonial.

De regreso a las Filipinas (1892) Calicano Apacible tuvo que hacer frente a la persecución de las autoridades españolas: supo entonces que su hermano León había sido condenado al destierro y él mismo corría el peligro de ser encarcelado, razón por la que optó partir al exilio en Hong Kong donde ya residía una amplia colonia de disidentes filipinos entre quienes se encontraba Rizal. Sin embargo, completamente arruinado, decidió regresar a su tierra natal al poco tiempo y seguir ejerciendo la profesión médica. Al estallar la revolución de 1896 se incrementó el acoso de las autoridades españolas hacia él, lo que le llevó de nuevo a trasladarse a Hong Kong. En la colonia británica trabajó ya decididamente en favor de la independencia, asumiendo un puesto en el Alto Consejo Revolucionario y presidiendo el Comité Central Filipino. Su misión fue viajar a terceros países (Japón, Estados Unidos) para recabar apoyo material y diplomático hacia la causa filipina, pero todos sus esfuerzos resultaron inútiles cuando los norteamericanos, cuya alianza fue fundamental para poner fin al dominio español, se negaron a reconocer la independencia del archipiélago (diciembre de 1898).

Calicano Apacible regresó a las Filipinas en 1903 para retomar la práctica de la medicina en un hospital de Manila. Inició después una fructífera carrera política en las filas del Partido Nacionalista de Manuel Quezón, ejerciendo el cargo de gobernador de su provincia natal (1907) y siendo elegido miembro de la Asamblea filipina durante varias legislaturas. Entre 1917 y 1922 ostentó la cartera de Agricultura y Recursos Naturales, puesto al que renunció por razones de salud. Retirado ya de toda actividad pública, en sus últimos años de vida perdió la vista y sufrió un accidente que le dejó impedido físicamente.

Autor

  • MAH 0303