A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Anzizu I Vila, Eulalia (1868-1916).

Escritora y religiosa española, nacida en Barcelona el 18 de mayo de 1868 y fallecida en su ciudad natal, en el Monasterio de Pedralbes, el 5 de marzo de 1916. Aunque usó el apelativo de Eulalia para firmar sus escritos, en la pila bautismal recibió el nombre de Mercedes.

Desde muy joven sintió una poderosa vocación religiosa que, como puesta a prueba por el destino, se fue robusteciendo en su ánimo a medida que se sucedían las desgracias a su alrededor. En efecto, era todavía una niña de pocos meses de edad cuando murió su madre, por lo que creció en compañía de su padre y de sus abuelos. A los diez años de edad quedó también huérfana de padre, y cinco años después falleció el último de sus abuelos, lo que la indujo a contratar los servicios de una sirvienta y una dama de compañía para vivir sola, ya emancipada, en un piso de su propiedad.

Por aquel entonces, cada vez más volcada hacia su vocación religiosa, frecuentaba asiduamente las iglesias y empezaba a rechazar a una larga serie de pretendientes que, ante las proporciones de su belleza y fortuna, la acosaron durante toda su juventud. Por aquel tiempo, a pesar de haberse emancipado, contaba con el apoyo de un tío suyo, el opulento empresario Eusebio Güell, mecenas del arquitecto modernista Antonio Gaudí. Este pariente tuvo un papel decisivo en la formación de la joven Eulalia Anzizu, ya que, lejos de inducirla al matrimonio -como hubiera sido lo normal en la época-, aprobó sus propósitos de consagrarse a la creación literaria y a la vida monacal.

Así las cosas, entre 1886 y 1887 Eulalia Anzizu i Vila se dio a conocer como poetisa a través del periódico La Veu de Montserrat, que dio cabida a sus primeros poemas (posteriormente, la escritora barcelonesa enviaría también algunas composiciones poéticas a otros rotativos y revistas de la Ciudad Condal, como La Ilustració Catalana y Feminal). Poco después, a la vuelta de una visita a Italia, ingresó en el monasterio las clarisas de Pedralbes, donde tomó el hábito 1890.

Una vez dentro de la comunidad monacal, la escritora supo aunar su firme vocación religiosa con su acusada curiosidad intelectual, asumiendo la tarea de ordenar, catalogar y analizar toda la copiosa información almacenada en el archivo del famoso convento. Fruto de este ímprobo esfuerzo -que fue compaginando con diferentes cargos dentro de su monasterio, donde ejerció de todo menos de abadesa-, fue una monumental crónica documentada de su comunidad, aparecida bajo el título de Fulles historiques del Real Monestir de Santa Maria de Pedralbes. Ab un prolech de Mosen Jaume Colell (Barcelona: Francesch Xavier Altés, 1897). Fue tal el interés que esta obra despertó en los círculos culturales catalanes, que en 1899 Eulalia Anzizu se animó a recopilar todos los documentos y enseres que no se utilizaban en el monasterio, con el propósito de levantar un museo a través del cual se pudiera seguir toda la historia de Pedralbes.

Aunque este magno proyecto no llegó a hacerse realidad, la escritora barcelonesa siguió trabajando arduamente en beneficio de su comunidad de hermanas. Al margen de los papeles y legajos que rescató del olvido, recurrió a su saneada hacienda para satisfacer los elevados honorarios del arquitecto Joan Martorell, quien se había encargado de restaurar el cenobio de las clarisas.

Además de las Fulles historiques ya mencionadas, Eulalia Anzizu publicó otros muchos libros, casi todos centrados en la historia de su convento o en la vida y obra de sus hermanas de comunidad. Tres años después de la aparición de la mencionada obra, vieron la luz sus Apuntes biográficos de Sor Josefa Luisa Ferrer (Barcelona: Imprenta Francisco J. Altés y Alabart, 1900), a los que siguieron unas Notes hagiografiques de... Salvador Caseñas y Pagés, Cardenal-bisbe de Barcelona (Barcelona: Francisco Altés, 1909). Posteriormente, salió de los tórculos su Vida de Sant Joseph Oriol, escrita amb motiu de sa canonisació amb la novena del sant (Barcelona: Lluis Gili, 1909), obra que cosechó un éxito inmediato y acabó siendo traducida al castellano por el sacerdote Joaquín Valls: Novena y gozos en honor de San José Oriol que con motivo de su canonización ha escrito en catalán... (Barcelona: F. J. Altés y Alabart, 1910). También esta versión castellana gozó de un gran aprecio, pues volvió a ser editada al cabo de casi veinte años (Barcelona: La Hormiga de Oro, 1928). Al parecer, la vida de este santo varón dio un enorme juego a la fecundidad literaria de Eulalia Anzizu, ya que también compuso, en su honor, un Himne a Sant Joseph Oriol escrit ab motiu de sa canonizació (Barcelona: Casa Dotesio, [s.a,], obra que iba acompañada por la partitura musical de Mosén Joseph Masvidal.

El resto de la producción literaria e historiográfica de esta interesante autora barcelonesa, nacida en plena plaza de Sant Jaume, se completa con los títulos siguientes:

Santa Eulalia de Barcelona. Verge y Martir. Vindicació de sa personalitat y breu tretzenari en llahor de la matexa Santa (Barcelona: F. X. Altés y Alabart, 1911).

Entre rosas y lirios. Apuntes biográficos de Sor Cecilia Boada y Gual (Barcelona: Imprenta de Francisco J. Altés, 1914).

Poesies. Ab un estudi biografich escrit per... Jaume Colell (Vich: Tipografía Balmesiana, 1919). Se trata de una recopilación de los poemas de Eulalia Anzizu, realizada y ordenada cronológicamente por la propia autora poco antes de morir, en la que suprimió las composiciones de contenido patriótico porque encerraban alusiones directas a personajes conocidos. Salió a la calle tres años después del fallecimiento de la monja escritora.

Goigs en llaor de Sant Josep Oriol. Beneficiat que fou de l'esglesia de Santa Maria del Pí, les reliquies del qual se veneren en dita esglesia (Barcelona: [Imprenta Fidel], 1972).

Bibliografía.

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico (Madrid: Castalia, 1991).

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.