A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Antonino Pío. Emperador de Roma (86-161).

Emperador romano (138-161 d.C.) nacido en Lanuvium, cerca de Roma, el 19 de septiembre del 86 d.C. y muerto en Lorium, Etruria, el 7 de marzo de año 161 d.C. Su nombre completo era el de Tito Aurelio Fulvio Boionio Arrio Antonino, que cambió por el de Tito Aelio Antonino al ser designado heredero por Adriano. El sobrenombre de pius le fue concedido por el Senado debido a su recto comportamiento. Era miembro de una rica e influyente familia senatorial, con orígenes galos aunque asentada en la región de Etruria, donde poseían tierras y ladrillerías. Siguiendo la tradición familiar inició su carrera política en el 120 d.C. con el cargo de cónsul. Poco después fue designado para dirigir uno de los organismos judiciales creado por Adriano, en el que permaneció hasta su nombramiento como procónsul de la provincia de Asia en el 134 d.C. Tras aquel hecho pasó a ser el hombre de confianza del emperador, motivo por el cual fue adoptado por Adriano en el año 138 d.C.

Como Antonino Pío era muy joven para sucederle, Adriano adoptó en primer lugar a Lucio Cejonio Comodo, que murió antes que el propio Adriano a consecuencia de su disoluta vida. Para ser nombrado heredero, Antonino Pío tuvo que adoptar como sucesores a Marco Annio Vero (el futuro emperador Marco Aurelio), y Lucio Elio Aurelio Comodo (el futuro Lucio Vero).

Su gobierno se caracterizó por la tranquilidad, estabilidad y continuidad respecto a las líneas marcadas por Adriano. Mantuvo buenas relaciones con el Senado, al que devolvió su protagonismo político. Aún así, gobernó estrechamente vinculado al Consejo privado del emperador, en el que reunió a sus más estrechos colaboradores como Ulpio Marcelo, Gayo y Salvio Juliano. Su gobierno estuvo caracterizado por la política de ahorro. Se redujeron al máximo los gastos de la corte, se eliminaron cargos superfluos de la administración y se cuidaron las inversiones de dinero público. Tales medidas favorecieron que al momento de su muerte el tesoro dispusiera de un superávit de 675 millones de denarios.

El control financiero no evitó que se emprendieran diversa obras públicas, sobre todo proyectos que habían sido ideados por Adriano, que se ofrecieran donativa a las tropas y que fueran creadas diversas instituciones caritativas a fin de acoger a las niñas pobres que se denominaron puellae Faustinianae en honor a su mujer Faustina. Así mismo ordenó a sus procuradores cobrar los tributos con moderación y no explotar a los provinciales. Sus disposiciones en materia financiera quedaron recogidas en el Gnomon del Idios Logos. Si bien fue un gobierno que careció de grandes guerras, la defensa del limes continuó siendo una prioridad acuciante. Las fronteras fueron reforzadas con diversas fortificaciones y muros, entre los que destacan el de Germania superior o el levantado en Britania, al norte del Muro de Adriano, que contaba con 400 kilómetros de longitud. Así mismo, reforzó el ejército aumentando el número de las tropas móviles o comitatenses.

La campaña militar más sobresaliente fue la emprendida en Britania contra los pueblos del norte entre los años 139-142 d.C., los cuales se habían sublevado y trataban de asentarse en territorio romano. Hubo otras revueltas, igualmente abortadas, en Hispania, Egipto, Mauritania y Germania. En cuanto a la política religiosa, su gobierno se caracterizó por la continuidad de los ritos tradicionales hacia el emperador, así como por la tolerancia, ya que no se produjeron persecuciones contra las comunidades cristianas. Se conocen pocos detalles acerca de su gobierno, al haberse perdido parte de la obra del historiador Dión Casio referente a su gobierno. Aún así se conserva el panegírico dedicado a Antonino Pío por Aelio Arístides entre 143-144 d.C. El emperador murió en una de sus fincas de Lorium y fue enterrado en Roma en el mausoleo de Adriano, hoy Castel Sant´Angelo.

Bibliografía

  • CASTAGNOL, A. (dir.) Histoire Auguste: les empereurs romains des IIe et IIIe siècles. (París: Robert Laffont, 1994).

  • CHIC, G. La dinastía de los Antoninos. (Madrid: Akal, 1990).

  • MAROTTA, V. Multa de iure sanxit: aspetti della politica del diritto di Antonino Pío. (Milano: Guiffre, 1988).

RMSR

Autor

  • RMSR