A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Antonia María de Oviedo, Sor (1822-?).

Escritora y religiosa española del siglo XIX, nacida el 16 de marzo de 1822 y muerta en lugar y fecha ignorados. Era hija de Antonio María de Oviedo y de la ciudadana suiza Susana Schontal. Gracias a la nacionalidad de su madre, aprendió con soltura el francés y el italiano, lo que le valió para realizar numerosas traducciones. Gozó de una espléndida formación cultural (no siempre al alcance de las mujeres de su tiempo), que le permitió escribir varias obras de carácter moral, una novela y una pieza dramática, además de dedicarse a su otra gran vocación artística, la pintura. En compañía del Padre José Serra, fundó la Congregación de las Hermanas Oblatas, institución en la que ingresó con el nombre religioso de Sor Antonia de la Misericordia. Las últimas noticias acerca de su vida llegan hasta el año de 1894, fecha en la que fue nombrada Superiora de su comunidad.

Escribió una novela piadosa que lleva por título el de El rosal de la Magdalena. Bosquejo de costumbres romanas del siglo XIX (Valencia: Imprenta Católica, 1887). Además, fue autora de una pieza dramática destinada al público infantil, escrita originariamente en lengua francesa, y traducida muchos años después por el Padre Isaac M. Toribios Ramos, para su publicación (Vitoria: Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, 1943). Se trata de El Misionero. Diálogo de dos alumnas del Colegio de Propaganda Fide en la fiesta de Reyes, una obra de carácter didáctico-religioso que, al parecer, tenía la finalidad de hacer más ameno el estudio de la lengua francesa.

Bibliografía

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual bio-bibliográfico (Madrid: Castalia, 1991).

JRF.

Autor

  • JR.