A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Antoni, Janine (1962-VVVV).

Escultora bahameña nacida en 1962 en Freeport y afincada en Nueva York. Situada en el límite de la manifestación artística y la provocación, Janine Antoni es una de las "chicas malas" del arte del siglo XXI. Sus instalaciones y representaciones representan una alteración radical de las propuestas habituales del panorama artístico.

Aunque formalmente son piezas escultóricas, y por tanto artísticas, los objetos elaborados por Antoni deben su existencia a otros motivos. Se componen de elementos tan atípicos como el chocolate, la manteca, el jabón o el tinte de pelo y son el resultado de un personal proceso de exploración de la feminidad, de los conceptos socialmente femeninos y de los patrones habituales de consumo asignados a la mujer.

Los trabajos de la autora implican una representación compulsiva de actividades estereotipadas del sexo femenino como fregar, coser, comer o maquillarse. Su obra entabla un discurso directo con las relaciones que establecen las mujeres con el trabajo doméstico, los desórdenes alimentarios y la cultura de la belleza; rituales diarios que Antoni convierte en procesos esculturales.

En 1992 saltó a la popularidad con "Gnaw", un trabajo con el que trató de identificar una de las fobias más extendidas entre las mujeres; la obesidad y las dietas compulsivas. Elaboró dos grandes cubos de chocolate y manteca de 300 kilogramos, mordisqueó las esquinas y escupió los restos del producto para reutilizarlo en la creación de nuevas piezas. Derritió de nuevo el chocolate mascado y tiñó la grasa con pigmento rojo para formar dos claros símbolos de la sensualidad femenina, una caja de bombones con forma de corazón y 400 lápices de labios. Cada paso de este proceso creativo entraña un profundo significado para Janine Antoni pues, no sólo lanza un mensaje sobre los comportamientos compulsivos sino que, en sí mismo, el trabajo requiere uno de esos comportamientos. Para Antoni, "Gnaw" ofrece una vía de escape para vencer la inseguridad y disipar las pautas sociales que victimizan a las mujeres.

En "Loving Care" (1993), Antoni cambia de actividad compulsiva y sustituye la comida por las tareas domésticas. Utilizó su pelo, empapado en tinte, para fregar el suelo de la galería y mostrar que, para ser deseable, una mujer debe combinar al mismo tiempo belleza y sumisión. El montaje de este trabajo comienza con la habitación repleta de personas, después Antoni introduce su cabeza en un cubo de tinte, comienza a fregar el suelo con su pelo y, lentamente, empuja a la gente fuera de la habitación.

Con su siguiente trabajo, "Lick and Lather" (1993), la autora dio un paso más hacia la transgresión total de las representaciones artísticas. Elaboró catorce bustos, siete en chocolate y siete en jabón, que lamió y remojó hasta conseguir esculpir sus propios rasgos faciales. La obsesión por la limpieza y el temor al proceso de envejecimiento se esconden tras la nueva representación compulsiva de Antoni.

El montaje "Slumber" (1994), para el que pernoctó en la sala de exposición y grabó sus propios sueños en un ordenador; las composiciones fotográficas "Mom and Dad" (1994), en las que manipula la imagen de sus padres con la ayuda del maquillaje, y la instalación "Swoon" (1997), que recrea una insólita interpretación de El lago de los cisnes, son también algunos de sus trabajos más reconocidos; nuevas muestras de auto-representación de su identidad artística.

Autor

  • 0107 ISC.