A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Antón Rodrigo, Abel (1962-VVVV).

Atleta español, nacido en el 24 de octubre de 1962 en Ojuel (Soria). Comenzó su carrera profesional en el equipo Kelme, que más tarde, en 1990, abandonaría para fichar por el Reebok-Tossal. En 1987 fue medalla de oro en 10.000 metros en la Copa del Mundo y decimocuarto en los 5.000 metros del Campeonato del Mundo. En 1988 participó en los Juegos Olímpicos de Seúl y tomó parte en la San Silvestre Vallecana, que se celebra el último día del año.

Coterráneo del atleta Fermín Cacho, ambos se prepararon para los Juegos Olímpicos de 1992, celebrados en Barcelona, en los que Abel quedó clasificado en octavo lugar en la prueba de 5.000 metros, lo que le valió un diploma olímpico. En 1993 participó en los Campeonatos del Mundo de Atletismo de Stuttgart, donde quedó en undécimo lugar en la final de 5.000. Sus títulos mas importantes son el Campeonato de España de 5.000 metros, en los años 1991, 1992 y 1993, y la medalla de oro y de los 10.000 en los Campeonatos de Europa (Helsinki, 1994), lo que le convirtió en el primer atleta español que gana una medalla en la historia del fondo.

En 1995 fichó, junto a Martín Fiz, por la firma Reebok, y un año más tarde se impuso en la cuadragésimo cuarta edición de la prueba de Ulía, en San Sebastián, donde compitió contra atletas de altísimo nivel internacional, como el etíope Fita Bayesa. En ese mismo 1996 tomó parte en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en los que no consiguió ningún puesto ni marca importante. Sí obtuvo el triunfo, en cambio, pocos meses después, en su debut en una prueba de maratón. Fue en Berlín, donde se impuso a más de veinte mil atletas de todo el mundo. En 1997 ganó la maratón de Seúl, y ese mismo verano obtuvo la medalla de oro en la prueba maratoniana correspondiente a los Campeonatos del Mundo de Atletismo, celebrados en Atenas. Se impuso en la meta del estadio Panathinaikon a otro español, Martín Fiz, tras destacarse ambos de sus rivales en la segunda mitad de la prueba y entrar juntos en el último kilómetro. Con ello se completó un éxito sin precedentes en la historia del atletismo español, acrecentado por el extraordinario rendimiento del resto de miembros del equipo nacional, que permitió a España ganar la Copa del Mundo de maratón, título que también se disputaba en la cita ateniense. Tal proeza fue decisiva para la concesión en ese mismo año a la selección española de maratón del Premio Príncipe de Asturias del Deporte. En abril de 1998 se impuso en la maratón de Londres con un tiempo de 2 h, 07 min y 57 sec, batiendo su propia marca y confirmándose así como una de las grandes estrellas del fondo mundial.

Pero la sorpresa aún estaba por llegar y Abel Antón quisó rivalidar su título de campeón del Mundo en los mundiales de Sevilla de 1999. El 28 de agosto de 1999 se convirtió en el primer doble campeón mundial de maratón. Se retiró de la alta competición el 28 de octubre de 2001 en Madrid, después de participar en el Maratón del Milenio.

Autor

  • Lourdes Mata Anchisi