A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Antón del Olmet, Casilda (1871-?).

Poetisa y dramaturga española, nacida en Huelva en 1871, y fallecida en fecha y lugar desconocidos. Creció rodeada de un ambiente humanístico que facilitó su esmerada educación y desarrolló su afición por la literatura, pues era hermana del poeta y diplomático Fernando Antón del Olmet, Marqués de Dosfuentes.

Sus primeros escarceos literarios se manifestaron en el género poético, a través de una serie de composiciones que vieron la luz en diferentes medios de comunicación, como La Época y La Correspondencia de España. Ya con cierto renombre como poetisa, Casilda Antón de Olmet dio a la imprenta dos volúmenes de versos, titulados Cancionero de mi tierra y Nuevo cancionero.

Luego probó suerte con el género dramático, pero el estreno de su primera pieza teatral fue tan desastroso que, a partir de entonces, su trayectoria literaria quedó truncada para siempre. La pieza en cuestión, titulada En conciencia, es una comedia dramática escrita en prosa y compuesta de tres actos, que fue estrenada en el Teatro Español de Madrid el día 20 de abril de 1901. Cuenta la historia de un joven que contrae matrimonio con una mujer a la que, por avaricia, odian la madre y la hermana del protagonista, quienes sólo esperan de su nuera y cuñada una dote que nunca llega. La pésima arquitectura teatral de esta pieza, unida a la pobreza en el desarrollo psicológico de sus personajes, fue mal sufrida por los espectadores que abarrotaban el Teatro Español durante la noche de su estreno, quienes prorrumpieron en ruidosos pateos y voces de protesta que a duras penas permitieron a los actores culminar su primera función. Sin embargo, la autora consiguió que su obra pasara por la imprenta (Madrid: Sociedad General de Autores Españoles, 1901); y, en una "Carta Prólogo" dirigida "al Duque de Tamames", atribuyó el rotundo fracaso de su estreno a la reciente puesta en escena de Electra, de Benito Pérez Galdós, que, según Casilda Antón del Olmet, había pervertido el gusto del público madrileño. Aunque sólo sea por esta cómica sandez de la autora onubense -que, a pesar de sus disculpas, no debía de andar muy segura de su talento dramático, pues no volvió a escribir ninguna otra pieza teatral-, merece la pena recordar en la historia de las Letras españolas de comienzos del siglo XX su figura y su obra.

Bibliografía.

  • HERRERO MEDIAVILLA, Víctor (ed.). Índice Biográfico de España, Portugal e Iberoamérica (München-New Providence-London-Paris: K. G. Saur, 1995).

HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996). 2 Vols.

Autor

  • JR.