A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Anselme, Jean l' (1919-2011).

Poeta y ensayista francés, nacido en Longueau (Somme) el 31 de diciembre de 1919 y fallecido en 30 de diciembre de 2011. Fue autor de una producción lírica en la que intentaba romper con el envaramiento intelectual para rescatar la inocencia y sencillez del mundo de la infancia, está considerado como una las voces más representativas de las corrientes poéticas francesas que, a lo largo del siglo XX, intentaron romper con los convencionalismos morales, sociales y culturales heredados de la tradición.

Vida

Impulsado desde su juventud por una viva curiosidad humanística, cursó estudios superiores de Letras y, durante varios años, ejerció la docencia en calidad de profesor de instituto. El estallido de la Segunda Guerra Mundial, que le sorprendió con veinte años de edad, provocó su inmediata movilización y, al término de la contienda, su envío como vigilante a los campos de prisioneros alemanes. Ya de regreso a la vida civil, se dio a conocer como poeta por medio de la publicación del volumen de versos A la peine de vie (1947), y comenzó a difundir su firma por numerosos medios de comunicación de la Europa francófona (Francia, Bélgica, Suiza). Posteriormente, sus artículos habrían de ver la luz en otras publicaciones periódicas de los lugares más remotos del mundo, como Australia e Indochina, así como en diferentes países del norte de África en los que seguía siendo notoria la influencia cultural francesa (como Túnez y Marruecos).

Su segundo poemario, publicado bajo el título de Le Tambour de Ville (1947) y galardonado con el prestigioso "Premio Apollinaire de Poesía" en su convocatoria de 1948, le consagró definitivamente como una de las grandes revelaciones de la lírica francesa de mediados del siglo XX. Desde esta privilegiada posición, Jean l'Anselme tuvo acceso a numerosos honores y distinciones en diferentes ámbitos de la cultural francesa e internacional; y así, fue elegido miembro de varias corporaciones académicas y admitido en muchas asociaciones de escritores de diferentes lugares del mundo, e integrado en los jurados que otorgaban algunos de los galardones más relevantes de la época, como el Premio "La Tour de Babel" (concedido en Bruselas) y el Premio del Salón de Poésie (París). En reconocimiento a sus méritos literarios e intelectuales, así como a su intensa actividad periodística y a su fecunda labor de animación y promoción cultural, Jean l'Anselme fue honrado con relevante cargo público dentro de la Dirección de Relaciones Culturales, organismo con sede en París y dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Obra

En líneas generales, la poesía del autor de Longueau persigue la consecución de un lenguaje sencillo y depurado -aunque no exento de acusados tintes mordaces- que pretende descargar al género poético de esa pesada responsabilidad intelectual que venía recayendo en él desde comienzos del siglo XX. Para ello, Jean l'Anselme recurre con frecuencia a los procedimientos formales y los contenidos temáticos de la literatura del absurdo, en busca de ingredientes aparentemente caóticos o arbitrarios que destruyan esa densa atmósfera intelectual que rodeaba al discurso poético de su tiempo y acabe, de paso, con las convenciones artificiales que entorpecen la vida cotidiana del ser humano. Según palabras del propio autor, el hombre de su tiempo se hallaba sepultado bajo "leales servicios prestados a las buenas costumbres" y sometido a rigurosos "convencionalismos y rutinas", por lo que es necesario apelar a la ternura, el sentimentalismo o la aspereza propias de la infancia para rescatar la inocencia del "hombre-niño", o, lo que es lo mismo -y siempre según el testimonio del propio L'Anselme-, "la medula viva, el corazón del niño, ese factor común a todos los individuos".

Así pues, contra los desvelos intelectuales que marcaron su vida adulta, su producción ensayística y sus innumerables colaboraciones periodísticas, Jean l'Anselme construyó una poesía que apelaba a sentimientos más próximos a la estética romántica que a la de sus inmediatos antecesores en la historia de la lírica francesa. Ello quedó bien patente no sólo en esos dos poemarios iniciales ya citados en parágrafos superiores -A la peine de vie (1947) y Le Tambour de Ville (1947)-, sino también en sus restantes entregas poéticas, cuyos títulos se enumeran a continuación: Poèmes a la Sérieuse Rose (1948), Passion (1948), Un jour Noé (1948), L'Arme à Gauche (1948), Histoire de l'Aveugle (1949), La Danse Macabre (1950), Cahiers d'Histoires Naturelles (1950), Cahier de Brouillon (1950) -obra escrita en colaboración con P. Leclerq-, Chanson à hurler sur les toits (1950), Le Chemin de Croix (1951), Le Chemin de Lune (1952), Le Grand Film (1952), Il fera beau demain (1953), L'Enfant Triste (1955), Au bout de Quai (1959) -obra galardonada con el Premio de la Académie des 13, en su convocatoria de 1960- y Très cher Onésime Dupan de Limouse (1966).

En lo que se refiere a la producción en prosa de Jean l'Anselme, cabe citar algunas obras suyas como Clés de cadenas de la poésie (1953), On vous l'a dit? (1955), Du vers déploi au vers cathedrale, avec une intervention intempestive de Michel Ragon (1962) y Le caleçon à travers les âges et deux autres merveilles (1966).

Bibliografía

  • BLANCHARD, André. "Jean l'Anselme", en France-Asie (noviembre-diciembre de 1959).

  • BOISDEFREE, Pierre. Les écrivains français d'Aujourd'jui (París: Presses Universitaires de France, 1965).

  • BOISDEFREE, Pierre. La poésie française de Baudelaire à nos jours (París: Perrin, 1966).

  • DUBRUCA GALIN, Danielle. Literatura francesa contemporánea (Palma de Mallorca: Prensa Universitaria, 1988).

  • MARISSEL, André. "Un enfant triste, Jean l'Anselme", en France-Asie (noviembre-diciembre de 1959).

  • ORTEGA ÁLVAREZ, M. Poesía francesa contemporánea (1915-1965). Antología bilingüe (Madrid: Akal, 1983), 2 vols.

  • SCHOWER, Philippe. "Jean l'Anselme ou de l'humanisme à la poesie", en Courrier Graphique (marzo de 1950).

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.