A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Annón o Anno, San. Arzobispo de Colonia (ca. 1010-1075).

Arzobispo de Colonia y santo de la Iglesia Católica, nacido en Suabia (Alemania) hacia 1010 y muerto en la abadía benedictina de Siegburg el 4 de diciembre de 1075.

Fue hijo de un caballero pobre perteneciente a la familia de los condes Sonneberg de Suabia y durante su juventud estudió en la escuela de la catedral de Bamberga, de la que más tarde fue maestro. Fue consejero, canciller y confesor del emperador Enrique III, que le nombró canónigo de Goslar. En 1056 recibió la sede episcopal de Colonia, que ocuparía hasta su muerte. Para evitar confusiones con un anterior arzobispo homónimo, en ocasiones se le designa como Anno II. En 1056 murió el emperador y asumió la regencia su viuda, Inés de Aquitania, en nombre del heredero, Enrique IV. La debilidad de la regente le atrajo la enemistad de una parte de la oligarquía y permitió el triunfo de un golpe de estado encabezado por el arzobispo Anno, que contó con la ayuda del duque Otón de Bavieray del conde Ecberto de Brunswick; en primavera de 1062 Anno se apoderó en Kaiserwerth del menor Enrique IV y de las insignias imperiales, que trasladó por río a Colonia. Se erigió como regente y asumió el gobierno, pero sus viajes a Italia como vicario imperial le hicieron perder poder frente al arzobispo Adalberto de Bremen, que a partir de 1063 tomó ventaja sobre Anno. Durante sus dos años de gobierno, Anno usó su poder para enriquecer su sede y para favorecer a sus parientes, como su sobrino Burchardo, que se convirtió en obispo de Halberstadt. Los documentos de la época designan a Anno como magister del joven monarca, mientras que Adalberto aparece designado como patronus.

En el sínodo de Augsburgo de 1062, Anno se puso al frente de los obispos alemanes para apoyar al papa Alejandro II contra Cadalo, obispo de Parma, que se había erigido como antipapa con el nombre de Honorio II. En el sínodo de Parma (1064) el arzobispo volvió a mostrar su adhesión a Alejandro II. También tuvo una disputa con el conde Teodorico, cuando el arzobispo designó a su sobrino, Conrado, como obispo de Treves; el conde apeló a su derecho a la investidura y el joven Conrado fue asesinado cuando se disponía a tomar posesión de su sede (1066). Este incidente apartó al arzobispo de la vida política, dedicándose en adelante a la administración de su sede. A finales de 1072 Anno abandonó la corte imperial y durante la guerra que enfrentó al emperador con los magnates de Sajonia (1073) trató de mediar para ajustar la paz.

El arzobispo Anno reformó su sede y construyó monasterios e iglesias. Ayudó a los papas Gregorio VII y Esteban IX en la Reforma eclesiástica, sobre todo en lo referente al celibato eclesiástico, la moralidad del clero y la simonía. A pesar de su vida santa fue impopular entre los habitantes de Colonia, que lo expulsaron de la ciudad en 1074, en un contexto en el que algunas ciudades, como Worms, buscaron una mayor independencia respecto a sus obispos y un acercamiento al emperador; sin embargo, Anno fue rápidamente restaurado con la ayuda de los campesinos. Después se retiró a hacer penitencia al monasterio de Siegburg, donde pasó sus últimos días y donde fue enterrado.

Anno de Colonia fue canonizado por el papa Lucio III en 1183 y su festividad se celebra el 4 de diciembre, aniversario de su muerte. En el siglo XII fue escrito un panegírico en su honor, con el título Lobgesang auf den heiligen Anno.

Bibliografía

  • DIEGO HERNANDO, M. El Imperio en la Europa medieval. Madrid, 1996.

  • HALLER, J. y DANNENBAUER, H. De los Carolingios a los Staufen. Época antigua de los Emperadores alemanes (900-1250). México D. F, 1974.

  • THOMPSON, J.W. Feudal Germany. Chicago, 1928.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero