A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaDerechoBiografía

Angulo, Felipe (1854-1912).

Abogado y político colombiano nacido en San Juan Nepomuceno (Bolívar) el 24 de abril de 1854 y fallecido en Santafé de Bogotá el 24 de marzo de 1912. Realizó sus primeros estudios en su pueblo natal y luego se trasladó a la capital de la república para estudiar en la Universidad Nacional y en el Colegio de San Bartolomé. Su pobreza fue casi proverbial, hasta el punto de que algunos historiadores cuentan que Angulo sólo poseía un abrigo, con el que se le veía a diario tanto en las clases de la tarde como en las frías mañanas bogotanas; e incluso con esta misma prenda visitaba a más de veinte novias que tenía.

Una vez concluidos todos sus estudios, regresó a su pueblo natal, donde ocupó diversos cargos públicos como el de diputado a la Asamblea, (1874-1875, 1879), procurador y secretario general del Estado de Bolívar (1878); ocupó el ministerio de Guerra y el de Relaciones Exteriores, y estuvo al frente del partido conservador como director del mismo. Su principal función la realizó durante el ministerio de Hacienda en la presidencia de Ezequiel Hurtado. Como tal, le correspondió afrontar la crisis comercial que afrontaba el país, ya que sólo disponía de tres meses para pagar los derechos de importación.
Fue así como Angulo aumentó la tarifa de importación para que el comercio pagara los derechos de aduana con el producto de las ventas; propuso también la creación de aduanas en los puertos de Colón (Ecuador) y Panamá, e hizo un contrato para la venta del Ferrocarril de Bolívar. De esta forma liberó al tesoro público y a la economía nacional del estancamiento en que se encontraban. Fuera del país desempeñó los cargos de cónsul en Liverpool (Inglaterra), y de ministro plenipotenciario en el mismo país (1888-1894); además, le correspondió afrontar situaciones tan delicadas como ultimar las instrucciones definitivas para la celebración del Concordato con la Santa Sede (1887). Cuando se perfilaba como candidato a la presidencia, la muerte cortó su carrera política.

Autor

  • CCG.