A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Anguita González, Julio (1941-VVVV).

Político español, nacido en Fuengirola (Málaga) el 21 de noviembre de 1941. Cursó estudios de magisterio y trabajó durante dos años en un Colegio Nacional de la localidad cordobesa de Montilla. Más tarde se matriculó en la universidad de Sevilla, donde realizó los cursos comunes de la carrera de Historia, y posteriormente se trasladó a Barcelona para cursar la especialidad de Historia Moderna y Contemporánea.

Inició su actividad política en diversos grupos clandestinos hasta que en 1972 ingresó en el Partido Comunista de España. Ocupó el cuarto lugar en la candidatura presentada por el PCE al Congreso por Córdoba en las primeras elecciones generales de 1979. El 23 de mayo de 1982 consiguió el acta de diputado del Parlamento de Andalucía por la candidatura del PCE por Córdoba. En 1984 fue elegido candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por el Comité Central del Partido Comunista, para los comicios autonómicos de junio de 1986.

En mayo de 1986 nace Izquierda Unida, y Anguita es uno de sus principales promotores; se integra desde el primer momento en la cúpula directiva. El 21 de febrero de 1988 fue elegido secretario general del PCE, con el respaldo de la mayoría de los integrantes de las delegaciones de Madrid, Cataluña y Andalucía.

En mayo de 1992 tiene lugar la III Asamblea de Izquierda Unida en la que Anguita es elegido coordinador general. En esta asamblea se evidenció el enfrentamiento entre el sector oficialista y el renovador, que defendía la conversión de IU en partido político y la posibilidad de pactos con el PSOE. El 25 de abril de 1993 fue designado candidato a la presidencia del gobierno por IU y número uno de la lista presentada al Congreso por Madrid en las elecciones generales del 6 de junio de 1993.

Durante el transcurso de la campaña electoral de 1993 sufrió en Barcelona un infarto agudo de miocardio, motivado por el cansancio de su apretada agenda electoral, y que le impidió trasladarse a Córdoba para ejercer su derecho al voto. Fue elegido diputado por Madrid, con el grupo IU-IC.

En la IV Asamblea Federal de Izquierda Unida celebrada en Madrid en diciembre de 1994, fue reelegido por unanimidad Coordinador General de IU. El 10 de diciembre de 1995 fue reelegido secretario general del PCE por unanimidad, cargo que ocupó hasta diciembre de 1998, en que dejó la secretaría del partido. Le sucedió en el puesto Francisco Frutos.

Su sucesión como Coordinador General de la formación política enfrentó a tres candidatos durante la VI Asamblea Federal celebrada en Madrid en octubre de 2000: Francisco Frutos, líder del PCE, Gaspar Llamazares, candidato respaldado por el propio Anguita, y Ángeles Maestro, representante del sector crítico. La votación del Consejo Político de la coalición se decantó finalmente por el médico y diputado asturiano Gaspar Llamazares, quien resultó elegido nuevo líder de IU.

Después de veinte años de actividad política, Anguita se reincorporó a su labor docente a finales de 2000 como profesor de historia y lengua en el instituto de enseñanza secundaria Blas Infante de Córdoba, la ciudad de la que fue alcalde. Cumplidos los 60 años y jubilado de la profesión docente, optó por regresar a la arena política para, según su propio comentario, "animar el debate ideológico y difundir las ideas de la izquierda". Con este objetivo, ingresó en la Fundación de IU y puso en marcha en Córdoba el grupo de trabajo Prometeo, encargado de elaborar artículos de opinión sobre diferentes temas de debate sociopolítico.

Autor

  • MFE ; 0012 (a.ISC).