A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Angelopoulos, Theo (1935-2012)

Director, guionista y productor de cine griego nacido en Atenas (Grecia) el 17 de abril de 1935 y fallecido el 24 de enero de 2012. Su nombre completo es Theodoros Angelopoulos.

Cursó estudios de Derecho en Atenas, finalizados los cuales pasó dos años en el ejército. En 1960 marchó a París para estudiar en la Sorbona y el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC). Su primeros pasos en el mundo del cine los dio en su país, primero como crítico en el diario Allagi y después colaborando en diversas películas producidas a mediados de los años sesenta.

Tras el golpe de los coroneles consiguió finalizar el cortometraje Ekpombi (1968), que recibió en premio en el Festival de Salónica. Su primer largometraje es Anaparastassi (1970), una mirada a la tragedia del reencuentro (el emigrante que regresa a su pueblo y es asesinado por su mujer o su amante), que invita a reflexionar sobre los hechos, el ambiente y todo aquello que influye en el desenlace.

El contexto social fue trascendiendo en la obra de Angelopoulos hacia una debate ideológico que ya recogió en Imeres tou 36 (1972), y que desarrolla plenamente en El viaje de los comediantes (1975), como una cartografía histórica del debate interno de un país que se ve obligado, simultáneamente, a rechazar las más diversas fuerzas de ocupación. El discurso visual lo ofreció el director mostrando o sugiriendo a partir de la presencia de unos personajes aquello que éstos pretenden comunicar o expresar de manera totalmente libre, utilizando la cámara como objeto de contemplación que permite captar la tensión interna que se vive en cada instante (mención especial mereció el plano secuencia del salón de baile en el que se enfrentan las dos corrientes políticas que se dieron en la Grecia de 1946, partisanos comunistas y monárquicos).

Además de sus preocupaciones políticas, Angelopoulos abordó la inquietud creativa en películas de enfoque diverso, como el que planteó en Viaje a Citera (1984) y La mirada de Ulises (1995), en las que muestra la necesidad de los personajes de encontrarse a sí mismos y buscar, ansiosos, sus raíces. En definitiva, una doble reflexión sobre el cine y sobre el creador de imágenes.

Angelopoulos entró en el cine en el marco de la inquietud cultural surgida del mayo francés, en 1968. La reflexión general en la que se vio sumido su pensamiento quiso trasladarla a imágenes, contemplando su país, la sociedad de cada época que le tocó vivir, la historia, y sus propias vivencias familiares y creativas, a través de una cámara que quiso dar fuerza a la distancia y serenidad a la cercanía. Se sumergió en la poética de la imagen, construyó un espacio y tiempo diferente para cada instante con una intención de refuerzo de un sentir que se palpa en el ambiente o en el rostro de los personajes que transmiten vivencias (las del país, las del propio director). Es un cine simbólico, conceptual, sostenido por un plano-secuencia o un travelling interminable que invita al espectador a encontrar los detalles de una puesta en escena que quiere mantenerse a distancia del que mira y de lo que narra.

La obra de Angelopoulos (hermética, de profunda meditación) fue una propuesta de cinefilia, alabada por una crítica que transmitió en cada momento sus opiniones a un público desconocedor de sus películas y que, ineludiblemente, le consolidó en el Olimpo de los grandes maestros del arte cinematográfico, crítica que con el tiempo también demostró dificultades para situarle ante un determinado público. Su trayectoria artística y de producción estuvo plagada de muchas dificultades (enormes en los últimos años del siglo XX), siempre resueltas sobre el trabajo de un equipo de colaboradores habituales y la fórmula de coproducción europea.

En diciembre de 2004 recibió el premio de la crítica europea por su película Eleni.

Filmografía

[Angelopoulos fue guionista y productor de casi todas su películas]

Cortos y mediometrajes

1968: Ekpombi.
1983: Atenas, retorno a la Acrópolis.
1995: Lumière y compañía.

Largometrajes

1970: Anaparastassi (y actor).
1972: Imeres tou 36.
1975: El viaje de los comediantes.
1977: Oi kynighoi.
1980: Alejandro el Grande.
1984: Viaje a Citera.
1986: O melissokomos.
1988: Paisaje en la niebla.
1991: To meteoro vima tou pélargou.
1995: La mirada de Ulises.
1998: La eternidad y un día.
2004: Eleni.

Bibliografía

  • ARECCO, Sergio: Theodoros Angelopoulos. Florencia: La Nuova Italia, 1978.

  • CIMENT, Michel y TIERCHANT, Hélène: Theo Angelopoulos. París: Edilig, 1989.

  • HORTON, Andrew: The films of Theo Angelopoulos: A cinema of contemplation. Princenton: University Press, 1997.

Autor

  • Emilio C. García Fernández