A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaLiteraturaBiografía

Andresen, Sophia de Mello Breyner (1919-2004).

Poetisa portuguesa, nacida en Oporto el 6 de noviembre de 1919 y fallecida en Lisboa el 2 de julio de 2004, que está considerada una de las figuras más destacadas de las Letras portuguesas. También intervino activamente en el proceso de democratización de su país.

Vida

De origen aristocrático por parte de su madre, Andresen inició los estudios de Filología clásica en la universidad de Lisboa, su ciudad de residencia desde entonces. No llegó a terminarlos, sin embargo, la huella de la cultura clásica es evidente en toda su obra.

Participó activamente en la lucha contra la dictadura de Salazar y más tarde formó parte de un comité dedicado a la defensa de los derechos de los presos políticos. También esta etapa fundamental de su vida tiene fiel reflejo en su obra, pues Andresen escribió algunos de los más bellos poemas sobre la revolución.

Un año después de la Revolución de los Claveles, fue elegida diputada del Partido Socialista en la Asamblea Constituyente. Desde este puesto, pudo participar en la redacción de la primera Constitución democrática de Portugal. En 1976 dejó de ser diputada, pero continuó militando en el Partido e interviniendo en la vida política y social de su país, sobre todo con sus manifestaciones en contra de las minas antipersona y a favor de la independencia de Timor Occidental.

Fue condecorada en tres ocasiones por su país y recibió numerosos premios literarios, entre ellos, el Premio Camoens (1999), la más prestigiosa de las distinciones literarias en lengua portuguesa; el premio de poesía Max Jacob (2001) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2003).

En una placa conmemorativa del trigésimo aniversario de la Revolución de los Claveles, colocada en la fachada del Cuartel del Carmo, en Lisboa, figuran unos versos de la escritora:

"Esta es la madrugada que esperaba
el día inicial, entero y limpio
en que emergimos de la noche y del silencio
y libres moramos en la substancia del tiempo
".

Obra

Escribió ensayos y cultivó la literatura infantil, si bien se la conoce fundamentalmente en el mundo de las Letras por su obra poética. Estuvo adscrita al círculo poético de la revista Cadernos de poesia, junto a Jorge de Sena y Ruy Cinatti. En los años 40, los miembros de este grupo comenzaron practicando el neo-realismo, que primaba el valor estético del arte por encima del contenido ideológico, pero poco a poco evolucionaron hacia una mayor implicación social, sin abandonar, eso sí, el compromiso estético primigenio.

El suyo es un ámbito poético depurado, donde el poeta, conformando un equilibrio clásico, se identifica con las cosas y plasma una realidad delicada y límpida. En palabras del poeta, ensayista y traductor Ángel Crespo, la de Sophia de Mello es una "poesía de la naturaleza y de los dioses":

Vi las aguas los cabos vi las islas
Y el luengo mecer de los cocotales
Vi lagunas azules como zafiras
Raudas aves furtivos animales
Vi prodigios espantos maravillas
Vi hombres desnudos bailando en bancales
Y oí el profundo son de sus hablas
Que ya ninguno entendimos tales
Vi aceros y vi flechas y vi lanzas
Oro también a flor de olas finas
Y el diverso fulgor de otros metales
Vi perlas y nácares y corales
Desiertos fuentes trémulas campiñas
Vi el rostro de Eurídice tenebrina
Vi el frescor de las cosas naturales
Sólo del Preste Juan no vi señales

Las órdenes dispuestas no cumplí
Y así contando todo cuanto vi
No sé si erré todo o lo descubrí

Los títulos de sus obras poéticas son: Poesia (1944), Dia do mar ('Día del mar', 1947), Coral (1950), No tempo dividido (1954), Mar novo ('Mar nuevo', 1958), Cristo cigano ('Cristo gitano', 1961), Livro sexto (1962), Geografia (1967), Antologia (1968), Grades (1970), Dual (1972), O nome das coisas ('El nombre de las cosas', 1977), Navegações ('Navegaciones', 1983), Ilhas ('Islas', 1989), La caracola de Cos (1998) y Antología poética (2000).

En prosa de ficción escribió Contos Exemplares (1962) e Histórias da Terra e do Mar (1984), que viene a ser una especie de alegorías ético-religiosas. También tradujo la obra de autores tan destacados como Eurípides, Shakespeare o Paul Claudel, e incluso la Divina Comedia de Dante.

En 2005 Galaxia Gutenberg publicó una antología de su otra titulada Nocturno mediodía.

Autor

  • Alfredo Castillevo Calvo