A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaReligiónBiografía

Andrés y Morell, Juan (1740-1817).

Físico y religioso español, nacido en Planes (Alicante) en 1740 y muerto en Roma en 1817.

Vida

De familia aragonesa por parte de padre y catalana por parte de madre, Juan Andrés estudió en el colegio de nobles que los jesuitas tenían en Valencia, e ingresó en la Compañía de Jesús en 1754. Hizo el noviciado en Cataluña (Tarragona, Manresa y Gerona) y de 1759 a 1763 estudió teología en el Colegio de San Pablo de Valencia. Promovido a la cátedra de retórica de la Universidad de Gandía, desempeñó dicha cátedra hasta 1767; período en el que se relacionó con Gregorio Mayans y Císcar. Al producirse la expulsión de los jesuitas se marchó a Italia, donde pasó el resto de su vida. Establecido en Ferrera, enseño filosofía de tendencia sensista a sus compañeros más jóvenes y publicó un tratado sobre esta materia. Desde 1773 hasta la invasión napoleónica, Andrés vivió generalmente en Mantua, en el palacio de los marqueses Bianchi, donde escribió y publicó diversos trabajos científicos, histórico-científicos y de erudición humanística. En 1774, la Academia de Ciencias y de Letras humanas de Mantua le invitó a participar en un concurso científico sobre un tema de hidráulica. Andrés mostró poseer excelentes conocimientos de dinámica de fluidos, su solución fue calificada en segundo lugar (el primer premio lo obtuvo el científico Gregorio Fontana) y publicada un año más tarde por la Academia el año siguiente.

Obra

La obra que le valió el ingreso en la Academia de Ciencias y Letras de Mantua fuel el Saggio della Filosofía del Galileo, publicada en 1776. En esta obra, el jesuita valenciano contrapone la figura de Galileo a las de Descartes y Francis Bacon, a quién le atribuyó el papel de fundador de la ciencia moderna. Estudia los distintos temas presentes en la obra galileana: mecánica (movimiento acelerado, resistencia de los medios, péndulo, balística, etcétera), estática (máquinas simples, hidrostática, hidráulica), propiedades de la materia (coherencia de los cuerpos), astronomía y cosmología, flujo y reflujo de los mares (mareas), música, óptica y magnetismo, con el propósito explícito de mostrar las características esenciales del método "filosófico" del autor pisano. Incluye además una breve biografía de Galileo.

Llelia Piguetti encuentra sospechosa la defensa de Galileo realizada por Andrés en una época en la que la difusión de la ciencia newtoniana, prácticamente completa, incorporaba plenamente la obra de aquél. El citado autor critica el disimulo por parte de Andrés de las implicaciones teológicas del proceso de Galileo, al atribuir la incomprensión que sufrió su obra a la "oscuridad de su época". No obstante, el Ensayo de Andrés, como uno de los primeros intentos de ofrecer una visión de conjunto de las aportaciones de Galileo a la constitución de la ciencia moderna, es un trabajo estimable.

En 1779 Juan Andrés publicó un folleto de 28 páginas titulado Sopra una dimostrazione del Galileo. En esta ocasión, la atención de Andrés se centro en un aspecto concreto de la ciencia galileana: un discutido pasaje de los Discorsi en el que Galileo intenta mostrar la imposibilidad de que en el movimiento de caída de graves, la velocidad sea proporcional al espacio recorrido. Andrés, en la obra citada, presenta un resumen histórico de las distintas opiniones e interpretaciones del pasaje propuestas hasta su época y propone su propia versión del mismo. Este trabajo es particularmente valioso por los datos que aporta sobre la historia de la polémica en torno al texto de Galileo y por el esfuerzo del jesuita por reconstruir el pensamiento de éste.

La obra más importante y conocida de Juan de Andrés es Dell'origine, progressi e stato attuale d'ogni letteratura, una ambiciosa historia de la cultura en siete volúmenes. Publicada en Parma en el período 1782-1799, doce reediciones completas (hasta 1844) y cinco incompletas, indican la excelente acogida que tuvo en Italia. La versión castellana, realizada por el hermano del autor Carlos Andrés, se difundió también ampliamente en España, donde fue adoptada como libro de texto en los Reales Estudios de Madrid. El primer volumen es un examen preliminar de toda la literatura (en el sentido que Juan Andrés le da al término), concebido como una comprensión de todas las fases del saber, literario y científico. En los seis restantes, Andrés procede a un estudio por disciplinas, según su particular división de la literatura en bellas letras, ciencias de la naturaleza y ciencias eclesiásticas. A las ciencias de la naturaleza corresponden, en la edición italiana, los volúmenes IV y V y, en la castellana, los VII-IX e incluyen la historia de las matemáticas (aritmética, álgebra, geometría), mecánica, hidrostática, náutica, acústica, óptica, astronomía, física (general y particular), química, botánica, historia natural, anatomía y medicina. El tomo X de la versión castellana trata de filosofía (racional y moral) y jurisprudencia.

En conjunto, la obra, en lo que se refiere a las ciencias de la naturaleza, constituye una excelente síntesis de los conocimientos históricos-científicos alcanzados hacia el último tercio del siglo XVIII. En particular, Juan Andrés insistió mucho en el importante papel científico desempeñado por los árabes y, sobre todo, por los árabes españoles, y puso especial cuidado en señalar las contribuciones científicas españolas en cada período histórico, al ponderar la importancia relativa de dichas contribuciones para no caer en la mera apología.

Refugiado en Parma durante la invasión napoleónica a la Lombardía, en 1799 fue nombrado por el gobierno austríaco reformador de la Universidad de Pavía. Posteriormente se trasladó a Nápoles, donde aceptó el nombramiento de bibliotecario real.

Al último período de su vida corresponden diversas obras de erudición, tales como Del origen, progreso y estado actual de la literatura (1782-1792); Origen y vicisitudes de enseñar a hablar a los sordomudos (Viena, 1793); Cartas sobre la música de los árabes, en la que explica la influencia árabe en la civilización europea, y que fue incluida en la Letteratura turchesca de Giovanni Battista Toderini. Asimismo, continuó la tradición iniciada por el padre Feijoo e introdujo ideas foráneas en España con Cartas familiares (1786-1793).

Bibliografía

Fuentes

Prospectus philosophiae universae publicae Disputationi propositae in Templo Ferraiensis, (Ferrana: J. Rinaldi, 1773).
Problema ab Academia Mantuana propositum ab anno MDCCLXXIV, (Mantua: Haeredis A. Pazzoni, 1775).
Saggio della Filosofía del Galileo, (Mantua: Her. A, Pazzoni, 1776).
Lettera... al Nobil Uomo Sig. Marchese Gregorio Filipo Mani Casali Bentivoglio Paleotti... sopra una Dimostrazione del Galileo, (Ferrara: G. Giraldi, 1779).
Dissertiazione... sopra la cagioni della scarsezza de´ progressi delle Scienze in questo tempo, (Ferrara, G. Rinaldi, 1979); traducción castellana de Carlos Andrés, (Madrid: Imp. Real, 1779).
Dell órigini, progressi e stato attuale d´ogni letteratura, 7 vols., (Parma: Imp. Real, 1782-1799); traducción castellana de Carlos Andrés, 10 vols., (Madrid: A. Sancha, 1784-1806); otras reediciones, en DULCET, Palau: Manual del librero hispano-americano, vol. I, pp. 345-346, (Barcelona-Madrid: J.M. Viader, 1948-1977).
MAZZEO, G. E.: The abate Juan Andrés, Literaty Historian of de XVIIIth Century, (Nueva York: Hispanic Institute, 1965).

Estudios

MAZZEO, G. E.: The abate Juan Andrés, Literaty Historian of de XVIIIth Century, (Nueva York: Hispanic Institute, 1965). Continen un estudio de conjunto de la obra de Juan Andrés.
BATLLORI, Miguel: La cultura hispano-italiana de los jesuitas expulsos, pp. 515-545, (Madrid: Gredos, 1966).
MAESTRE, Antonio: Historia, fueros y actitudes políticas, Mayáns y la historiografía del XVIII, pp. 355-365, (Valencia: Ayuntamiento de Oliva, 1970).
PIGHETTI, Llelia: "Un gesuita difensore del Galilei", EN Archives Internationales d´Histoire des Sciences, Nº 15, pp. 287-290, (1962).
DRAKE, Stillman: "Uniform acceleration, space, and time. Galileo Cleanings XIX", en The British Journal for the History of Science, nº 5, pp. 21-44, y 39-41, (1970).
NAVARRO BROTÓNS, Victor: Juan Andrés y la Historia de las Ciencias, Homenaje al Prof. J. Peset Aleixandre, (Valencia: Universidad de Valencia, 1982).

Autor

  • Víctor Navarro Brotóns