A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Andrés Amatriain, Ramón (1955-VVVV).

Poeta, ensayista, crítico literario y traductor español, nacido en Pamplona en 1955. Autor polifacético, su nombre ha quedado impreso al frente de diferentes ediciones de escritores clásicos españoles y de varias traducciones de las obras de algunos autores foráneos de proyección universal, como el galés Dylan Thomas o el inglés William Blake. Además, ha dado a la imprenta diversos ensayos centrados en sus investigaciones sobre la historia de la literatura y de la música, como Tiempo y caída: temas de la poesía barroca española (Barcelona: Sirmio, 1994) y Wolfgang Amadeus Mozart (Madrid: Ediciones Rueda J. M., 1995).

Sin embargo -y a pesar de estos valiosos trabajos-, Ramón Andrés sobresale principalmente en el panorama cultural español de las postrimerías del siglo XX por su interesante producción poética original, que, aunque constituida en el momento de redactar este artículo (año 2001) por tres únicos poemarios, se ha situado entre las más singulares y renovadoras de la lírica española actual. Su irrupción en el mundo de la creación poética vino de la mano de Imagen de mudanza (Pamplona: Editorial Pamiela, 1987), opera prima saludada con entusiasmo por parte de los lectores y la crítica especializada. Tras un largo silencio creativo provocado por la dedicación de Ramón Andrés a sus restantes actividades intelectuales, al cabo de siete años el escritor navarro retornó a los escaparates de las librerías con su segunda entrega poética, titulada La línea de las cosas (Madrid: Hiperión, 1994), obra que vino a confirmar la buena impresión causada por su anterior poemario.

Pero la auténtica consolidación de la madurez creativa del poeta navarro quedó aún más patente en su tercera colección de versos, publicada en el último año del siglo XX bajo el título de La amplitud del límite (Barcelona: DVD, 2000). En un consciente y voluntario distanciamiento de los manidos moldes y contenidos repetidos hasta el hartazgo en la más reciente poesía española, Ramón Andrés modula una voz lírica alimentada por las fuentes más fecundas de la tradición poética universal, desde la poesía clásica latina hasta la singular producción de los poetas visionarios ingleses.

Tan alejado de los denominados "poetas de la experiencia" como de la renacida corriente culturalista -o mejor dicho, tan atento a su flujo como para extraer lo mejor de cada tendencia, sin sumergirse por ello irremediablemente en las agitadas aguas de cualquiera de las dos-, el poeta navarro parte, en La amplitud del límite, de sus propias experiencias vitales, de la contemplación del entorno natural en que éstas se han desarrollado y, al mismo tiempo, de las lecturas y saberes que han ido conformando su propio universo, para acabar ampliando esos límites que brindan el título hasta configurar un espacio múltiple (o suma de cultura y experiencia) en el que todas las vivencias del poeta se presentan en íntima relación con los objetos, las plantas y los animales que lo pueblan.

JRF

Autor

  • 0102 JR