A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Andrade Moscoso, Jaime (1913-1990).

Escultor ecuatoriano, nacido en Quito en 1913 y fallecido en la misma ciudad en 1990. Posiblemente sea el escultor más representativo de su país en la segunda mitad del siglo XX. Después de realizar sus primeros estudios en las escuelas de los Hermanos Cristianos, ingresó en 1928 en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, donde tuvo por profesor al italiano Luigi Cassadío. Perfeccionó sus estudios en la New School of Social Research de Nueva York (1941), de donde volvió fuertemente influido por el nuevo arte europeo. Fue profesor en la Escuela de Bellas Artes y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Quito. En 1962 fue uno de los fundadores del Instituto Ecuatoriano de Folklore, del que más tarde sería director y uno de los principales investigadores.

Sus exposiciones gozaron de un gran éxito en su país y en el exterior, y ganó numerosos premios: el Mariano Aguilera (1940) con una cabeza de piedra; Premio Ministerio de Bellas Artes con Llacta Mama (1940); premio Adquisición, en Nueva York (1941), con Escultura del Hemisferio Occidental; Premio de Escultura de la Universidad Javeriana de Bogotá (1943) entre otros.

Andrade Moscoso puede ser calificado como un artista realista que parte de un trasfondo clásico, para llegar a la estilización de las formas propias del expresionismo. Lo más llamativo de su tarea artística es su versatilidad: lo mismo trabajó la piedra que el mármol o la madera, el metal o el alambre enrollado, tentando nuevas posibilidades sugestivas en móviles, como se aprecia en su obra Vuelo (1979), en la que plasmó las tensiones entre aviones y aves volando.

Realizó numerosos frisos de edificios públicos, como los que se aprecian en el Instituto de Seguridad Social, la Universidad Central, el Aeropuerto de Quito, el Banco de Préstamos, el Banco Central y el del jardín del diario El Comercio. En sus últimas obras, tendentes a la abstracción, introdujo el color en sus grandes superficies onduladas. Otras obras son: La Virgen y el Niño (1958, obra de notable lirismo en piedra, arcilla y madera); Abrazo (1968), Pareja (1969).

Autor

  • CCG.