A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaLiteraturaMúsicaMedicinaBiografía

Andersson, Claes (1937-2019).

Poeta, dramaturgo, crítico literario, músico, psiquiatra y político finlandés, nacido en Helsinki el 30 de mayo de 1937 y fallecido en Meilahti, distrito de Helsinki, el 24 de julio de 2019. Su asombrosa curiosidad humanística, sustentada en sus grandes dotes artísticas, en su despejada capacidad intelectual y en su generosa entrega al servicio de sus conciudadanos, le convirtió en una de las figuras más destacadas de la vida social y cultural de su país en la segunda mitad del siglo XX.

Doctorado en medicina y especializado en psiquiatría, Claes Andersson brilló también en el ámbito de la música, tanto en su faceta de intérprete al piano (ofreció varios conciertos de jazz), como en su condición de compositor y letrista (fue autor de un libreto para ópera). Por otra parte, sus inquietudes políticas le llevaron a ser, primero, diputado en el Parlamento de su país (desde 1987), luego Presidente de su partido político, Unión de Izquierda (desde 1990), y, finalmente, Ministro de Cultura de Finlandia.

Pero es en el ámbito de la creación literaria donde su nombre rebasó las fronteras de su nación para obtener un amplio reconocimiento internacional. Autor de varias piezas dramáticas y de numerosos estudios de crítica literaria, Andersson sobresalió principalmente por la fuerza y calidad de su producción poética, que, en líneas generales, puede identificarse con los contenidos temáticos y los presupuestos estéticos de lo que en España se conoció como poesía social. En efecto, el compromiso que Andersson adoptó en su poesía respecto a la realidad socio-política que le rodeaba le permitió, en ocasiones, llegar con sus versos allí donde no supo llegar el discurso político, dentro de una clara voluntad de acercamiento a las circunstancias cotidianas que envolvían la vida de sus compatriotas, y sin necesidad de ampararse en innecesarias justificaciones culturalistas. Todo este ejercicio de limpia honestidad -no sólo en sus planteamientos literarios, sino también en su propio modus operandi-, se alíó con un constante y efectivo empleo de la ironía que, a la postre, consiguió combinar el más puro sentido del humor -anclado en cierta asunción de la derrota- con la extrapolación de tópicos y saberes comunes: "Una persona congelada / no debe descongelarse demasiado deprisa".

En lengua castellana, puede leerse una espléndida muestra antológica de esta poesía social de Claes Andersson en el volumen titulado Lo que se hizo palabra en mí (Navarra: Pamiela, 1998), en traducción del sueco al castellano realizada por Francisco J. Uriz (como gran parte de la clase intelectual finlandesa, Claes Andersson era suecoparlante). En esta recopilación aparecen recogidos poemas procedentes de quince poemarios de Andersson, el primero de ellos fechado en 1962.

Autor

  • JR.