A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Anderssen, Adolf (1818-1879).

Profesor de Matemáticas y ajedrecista alemán nacido en Breslau el 6 de julio de 1818 y fallecido en la misma ciudad el 13 de marzo de 1879. Un año antes de fallecer se celebró en Leipzig un torneo a manera de homenaje, ocasión que no desperdició el propio homenajeado para participar y mostrar sus virtudes como ajedrecista. Pocos días después de su muerte, recibió un emocionado homenaje póstumo en su ciudad natal, en el que se leyeron diversos sonetos compuestos en su honor. Las actividades ajedrecistas de Anderssen siempre estuvieron limitadas por su condición de profesor de Matemáticas, profesión que nunca abandonó.

Anderssen fue el mejor jugador de la era romántica del ajedrez, y posiblemente el último de los grandes románticos que no fue influido por las modernas teorías de Steinitz. Su juego se caracterizaba por una extraordinaria inventiva táctica, amor por el riesgo, por los sacrificios de material y por aperturas como el Gambito de Rey y el Gambito Evans, típicas de aquella época. Sus puntos débiles eran, como en todos los románticos, el juego de lentas maniobras en las posiciones cerradas y los muchos riesgos que tomaba, lo que, aunque le dio muchas y bellísimas victorias, le hizo perder más de una partida. Anderssen buscaba ante todo el ataque directo al Rey, las combinaciones espectaculares y la belleza un tanto barroca, como puede verse en sus dos partidas más famosas, la Inmortal y la Siempreviva, en las que no sólo se busca la victoria sino también el modo de conseguirla, que en Anderssen solía pasar por numerosos sacrificios de material. Este “barroquismo recargado” desapareció en las partidas de jugadores posteriores.

En románticos algo posteriores, como Zukertort, Tchigorin y Blackburne, ya empiezan a influir, aunque de forma poco perceptible al principio y quizás inconscientemente, las citadas teorías de Steinitz. Esto se ve claramente en las aperturas: un lento declinar del Gambito Evans (atenuado por Tchigorin, su último gran conocedor) y bastante más rápido del Gambito de Rey. En cambio, cada vez se utilizan con más frecuencia aperturas menos arriesgadas, como la Española, Escocesa o incluso los Cuatro Caballos, que, aunque conocidas desde hacía mucho tiempo, apenas se veían en los torneos de mediados del siglo XIX. Uno de los adalides de la escuela romántica, Blackburne, decía en 1899 que “ At the present time the King´s Gambit is rarely played in important contests.”

Anderssen ganó el primer torneo internacional de la historia del ajedrez, el disputado en 1851 en Londres, donde supero a los mejores jugadores de aquel tiempo. En 1858, tras una larga inactividad, pues en aquel tiempo apenas había torneos, disputó y perdió con Morphy un encuentro en París: 7 partidas perdidas, 2 ganadas y 2 tablas. En 1862, venció en el Gran Torneo de Londres, el más importante desde 1851. En 1866 le derrota Steinitz en el encuentro que disputaron en Londres (8 partidas perdidas y 6 ganadas). En 1870 se desquitó de esta derrota venciendo a Steinitz y a los mejores jugadores de la época en el torneo de Baden Baden. Antes, en 1868 venció, en otro encuentro individual, a Zukertort (5 partidas ganadas, 3 perdidas y 1 tablas), y consiguió el primer puesto en los torneos de Hamburgo, 1869, y Barmen, 1869, en el que ganó todas las partidas. Gana, en 1872, el Torneo de Altona (norte de Alemania). En 1873 queda tercero en el Torneo de Viena. El último torneo en que consiguió el primer premio fue el de Leipzig, de 1876. En 1877, ya con casi sesenta años, es segundo en el Torneo de Leipzig, celebrado en honor del propio Anderssen. En 1878, es sexto en el Torneo de París. Su última actuación tuvo lugar en el Torneo de Francfort del Meno, donde aún fue capaz de quedar tercero.

La partida inmortal (DIE UNSTERBLICHE PARTIE)

LONDRES, 21 DE JUNIO DE 1851

Blancas. Anderssen.
Negras. Kieseritzky.

1- e4- e5. 2- f4- ef. 3- Ac4- Dh4+. 4- Rf1- b5. 5- Ab5- Cf6. 6- Cf3- Dh6
7- d3- Ch5. 8- Ch4- Dg5. 9- Cf5- c6. 10- g4- Cf6. 11- Tg1- cb5. 12- h4- Dg6.
13- h5- Dg5. 14- Df3- Cg8. 15- Af4- Df6. 16- Cc3- Ac5. 17- Cd5- Db2.
18- Ad6- Ag1 19- e5- Da1. 20- Re2- Ca6. 21- Cf5-g7 – Rd8. 22- Df6- Cf6.
23- Ae7 mate.

Bibliografía

  • Desdichadamente, no hay en español ninguna colección de las partidas de Anderssen. Es necesario recurrir a las fuentes inglesas y, sobre todo, alemanas para conocerlas.

GOTTSCHALL, HERMANN VON, Adolf Anderssen der Altmeister deutscher Schachspielkunst. Sein Leben und Schaffen. Leipzig, 1912. [Hay edición facsímil publicada en 1986, por Editorial Olms.]

En español, sobre el ajedrez romántico, puede verse la antología de Juan FÉRNÁNDEZ-RÚA, La edad de oro del ajedrez. Madrid, 1973, en que se incluyen 200 partidas anteriores al siglo XX y breves datos sobre los maestros de aquella época.

VAF

Autor

  • 0011 vaf