A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Anderson, Paul (1967-VVVV).

Director británico de cine, nacido en Newcastle-Upon-Tyne (Inglaterra) en 1967.

Vida

Paul Anderson se graduó con honores en cine en la Universidad de Warwick (Midlands) en la que también realizó un MBA. Entonces decidió montar en su ciudad natal una cooperativa cinematográfica en donde él mismo enseñaba a montar, iluminar y sonorizar. La televisión británica le ofreció su primera oportunidad de trabajar en el medio. Allí desarrolló documentales que fueron galardonados, como The Spiral Cage o Speed, que se adentraba en el mundo de la delincuencia juvenil. Tras los documentales probó suerte con la ficción y se convirtió en el guionista de una de las series de misterio más famosas de la televisión británica de los noventa El Cid. En 1994 se estrenó como director cinematográfico y guionista con Shopping. La película fue completamente británica (después hizo concesiones al cine estadounidense) y estuvo protagonizada por Jude Law, Sadie Frost y Jonathan Pryce.

Recogiendo la tradición de Kubrick y La naranja mecánica (1971), la película se centraba en un futuro inmediato sin ley ni moral y llamó la atención como ópera prima, obteniendo un importante reconocimiento en el Festival de Cine Independiente de Sundance, y una nominación como mejor película en el Fantasporto. En ella Anderson se manifestó como un director meticuloso, haciendo que todos los actores tuvieran un exhaustivo entrenamiento como conductores. Este afán de perfeccionismo también se vió reflejado en su siguiente título. Mortal Kombat (1995) recogía una de las corrientes del cine de acción de los noventa: las historias multimedia (Super Mario Bros., Street Fighter o Tomb Raider) ya que era la adaptación cinematográfica de los vídeo-juegos de Ed Boon. Protagonizada por Christopher Lambert, la película fue el debut del director en Estados Unidos, lo que le permitió disponer de un mayor presupuesto y mejores profesionales. Fue también su primera colaboración con el montador Martin Hunter, quien después se hizo cargo de sus siguientes títulos: Horizonte final (1997) y Soldier (1998). Aún ahondando más en las nuevas tendencias temáticas y de efectos especiales, Anderson dirigió Horizonte final (1997), esta vez apostando por el terror psicológico, que se vio apoyado por una serie de angulaciones inusuales. Para acentuar la sensación de terror gótico, la nave que da título a la película estaba inspirada en la catedral de Nôtre Dame. Anderson ganó con ella el Premio Pegaso de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas.

Para su cuarto título, Soldier (1998), Paul Anderson rescató a uno de los actores de su primera película: Sean Pertwee, aunque el protagonista absoluto fue Kurt Russell. Soldier es un homenaje a la ciencia ficción, no sólo por estar inscrita en él, sino por las múltiples referencias a clásicos del género: entre la basura del planeta se encuentran restos de naves de Executive Decision (1996), Blade Runner (1982) y Horizonte Final (1997); las batallas llevan el nombre de Tannhauser Gate y Shoulder of Orion (Blade Runner), y se citan la Campaña de Nibian Moons o la Guerra de Antares Maelstrom (Star Trek: La ira de Khan, 1982).

Aún unidas por el gusto detallista, la elección de personajes duros y combativos, y el cuidado de los efectos especiales, cada película de Anderson tiene un estilo visual propio. Con sólo cuatro títulos en su filmografía, no ha conseguido ganarse el respeto de la crítica, pero sí el fervor del público y la consecuente taquilla. Su trayectoria sigue un ritmo muy determinado, integrado plenamente en los mecanismos espectaculares del cine estadounidense gracias a su apuesta personal por la ciencia ficción en todas sus vertientes.

Filmografía

1994: Shopping (y guionista)
1995: Mortal Kombat
1997: Horizonte Final
1998: Soldier.

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa