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MúsicaBiografía

Anchieta, Juan de (¿-1523).

Compositor español nacido en la localidad de Azpeitia en una fecha incierta de la segunda mitad del siglo XIV y fallecido en este mismo lugar el año 1523.

Los datos sobre su primera juventud resultan muy poco concretos, pero sí se sabe al menos que el 6 de febrero de 1489 tomó posesión del cargo de capellán y cantor de los Reyes Católicos, pasando así a formar parte de una capilla musical en la que ya prestaban sus servicios otros músicos tan reconocidos en la época como Francisco de Peñalosa. Más tarde, Anchieta llegaría a convertirse también en maestro de la capilla musical del príncipe don Juan, el hijo y primer heredero de los Reyes Católicos, fallecido prematuramente en el año 1497.

Aunque se supone que durante los años en que estuvo al servicio de las capillas palaciegas debió de componer un número de obras mucho mayor, hoy en día solamente pueden atribuírsele con certeza las dieciséis composiciones que aparecen en los manuscritos asociadas con su nombre. El músico y tratadista del siglo XVI Francisco Salinas se refiere, por ejemplo, a una misa compuesta por Anchieta que todavía no ha sido encontrada. Siempre según las afirmaciones de Salinas, esta composición resultaría ser un ejemplo temprano del género de la missa parodia y habría sido creada tomando como pretexto una melodía popular que se cantaba en Castilla alrededor de 1492, la época en la que los Reyes Católicos firmaron el decreto de expulsión de los judíos, una canción humorística que comenzaba con las palabras “Ea, judíos, a enfardelar, que mandan los reyes que paséis la mar”.

Entre las composiciones atribuidas a Anchieta que sí han sido identificadas aparece otra misa parodia, esta última basada sobre la melodía “L’homme armé”, la canción francesa que en la época había alcanzado una popularidad que acabaría extendiéndose prácticamente por todas las regiones europeas, hasta el punto de ser glosada y recreada en sus composiciones polifónicas litúrgicas por muchos otros polifonistas, entre ellos el mismo Guillaume Dufay, Antoine Busnois, Pierre de la Rue, Giovanni P. da Palestrina (autores estos dos últimos de dos misas parodia compuestas a partir de esta melodía) y, ya en España, por otros músicos contemporáneos como Francisco de Peñalosa o, en épocas posteriores, por Cristóbal de Morales.

Gracias al Cancionero de Palacio, la recopilación del repertorio musical de la capilla real copiada aproximadamente entre los años 1500 y 1520, han llegado hasta nosotros cuatro obras polifónicas atribuidas a Juan de Anchieta, todas ellas compuestas a partir de poemas en lengua castellana. Tres de estas obras presentan la forma del villancico: una de ellas, la que comienza con el verso Con amores la mi madre, aparece compuesta a cuatro voces, mientras que las otras dos, Doncella madre de Dios y Dos ánades madre, figuran como obras a tres partes. Junto a ellas aparece también en este cancionero una cuarta obra supuestamente compuesta por Anchieta: el romance a cuatro voces En memoria d’Alixandre.

El resto de la producción musical de Juan de Anchieta corresponde al repertorio litúrgico y consiste en dos misas, dos magnificats, un himno, un responsorio y un Salve Regina. La mayoría de ellas aparecen compuestas a cuatro voces, excepto uno de los magnificats y un motete, que se encuentran dispuestos a tres. En todas ellas, el compositor refleja su gusto por la escritura silábica de las voces, más basada en los acordes que se producían entre ellas que en la horizontalidad y en el estilo mucho más melismático que ya entonces hacía tiempo que había comenzado a caracterizar las obras polifónicas que componían los músicos franco-flamencos, un estilo del que Anchieta tuvo noticia sin duda debido a los contactos que a lo largo de todo el siglo XVI existieron entre los músicos peninsulares y los que llegaron a España formando parte de las capillas musicales del príncipe flamenco Felipe el Hermoso y, más adelante, del séquito de su heredero, Carlos de Gante (véase Carlos I).

Bibliografía.

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Autor

  • Lucía Díaz Marroquín