A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Amorós y Ondeano, Francisco, Marqués de Sotelo (1740-1848).

;

Militar español, nacido en Valencia en 1740 y muerto en París en 1848.

Vida

En 1794 participó como capitán en la guerra contra la República francesa, en 1802 fue nombrado secretario particular de Carlos IV y en 1803 Consejero de Indias. El Rey puso bajo su tutela la educación del infante don Francisco de Paula; también le encomendó todo lo relativo a las cuestiones de Sanidad y, asimismo, en 1806 dirigió una institución militar en Madrid, el Instituto Pestalozziano, que había sido fundada por Godoy siguiendo el método de Pestalozzi.

Autor de Discurso en la Junta que celebró la Sociedad Económica de Sanlúcar de Barrameda con motivo de haberse recibido por regidor de la misma al Excmo. Sr. Príncipe de la Paz, en Cádiz en 1804. En 1808 juró el Estatuto de Bayona y fue nombrado Consejero de Estado, puesto en el que estuvo hasta 1809.

Nombrado Gobernador Militar de Santander e Intendente de su provincia, fue autor de una Proclama lanzada al pueblo de Santander en 1808, a favor de Napoleón y en contra del obispo Menéndez de Luarca. Bajo su gobierno se publicó la Gaceta de Santander (1809). Ese mismo año desempeñó funciones de Intendente de Policía en Madrid, si bien no abandonó su misión en el norte de España (Burgos, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya). En el mes de marzo de ese año dirige una carta al Arzobispo de Zaragoza, Arce, en respuesta a la de éste, por la que juraba fidelidad a José I; si embargo, su natural violento y altanero -como bien recuerda el general Thouvenot en sus Memorias- le hicieron chocar con algunos militares franceses que no respetaron su autoridad. Así pues, en el mes de abril, la Junta Central ordenó el confisco de todos sus bienes y dispuso que si le cogían fuese entregado al Tribunal de Seguridad Pública, para ser castigado. A finales de 1809 fue llamado a Madrid, tras haber sido apedreado en Burgos.

En 1810 fue nombrado ministro interino de Policía de las provincias andaluzas y tomó a su cargo la misión de examinar la situación de los establecimientos benéficos, hospitales, hospicios y prisiones. Al año siguiente, siempre como comisario regio, fue enviado a tierras de Ávila, a fin de vigilar la administración del ejército de Portugal y su sostenimiento sobre esa provincia y las extremeñas. En Ávila, Toledo, Extremadura y Talavera mostró Amorós su genio reformista, pero en esta última ciudad chocó con el general Foy, quien le expulsó del recinto urbano, lo que motivó una protesta del agraviado en defensa de la autoridad civil.

En 1814, al terminar la Guerra de la Independencia, se vio obligado a emigrar a París y se nacionalizó francés. En esta ciudad fundó un gimnasio en 1818 y desde entonces se dedicó a la propagación de la educación física (de hecho, son muchos los aparatos ejercicios de su invención que llevaron su nombre). Escribió largo y tendido sobre esta materia; entre los títulos más destacados se encuentran desde el Extrait du recueil de cantiques gymnastiques publié en 1818 (París, 1820), siguiendo por Gymnase normal militaire (París, 1820), Gymnase normal, militaire et civil. Idée et état de cette institution au commencement de l'année 1821 (Id. 1821) y una serie de folletos que publicados hasta el mismo año de su muerte. Sobresale entre ellos el Manuel d'Education physique, gymnastique et moral (París, 1830), que le mereció que al año siguiente el gobierno francés le confiara la dirección del gimnasio militar. Además publicó Mémoire contre le Comte Cornier du Medic (París, 1830) y Traits de la vie du Duc d'Orléans (id.s.a).

Con ocasión de un viaje a España en 1839 el Liceo Valenciano le nombró su socio, lo que dio pie a Amorós para pronunciar un discurso (publicado en el Semanario Pintoresco Español) en el que dijo querer conciliar sus dos nacionalidades, española y francesa, reafirmó su confianza en la educación e hizo votos para que sus métodos se extendiesen por España (aunque, a decir verdad, la influencia ya había comenzado con el "Proyecto gimnástico-militar" de Juan Miguel Roth (Barcelona 1821).

Bibliografía

  • PALAU Y DULCET, Antonio. Manual del Librero Hispanoamericano. [2ª ed.] (Barcelona: 1948-1977).

  • MORF. Semanario Pintoresco Español, nº 45, 10 de noviembre de 1839, (pp. 354-6).

  • MOREL-FATIO, Alfred. "D. Francisco Amorós, marquis de Sotelo, fondateur de la Gymnastique en France", en Bulletin Hispanique, 1924-25.

  • ROTH, Juan Miguel. Proyecto gimnástico militar (1821).

A. Gil Novales

Autor

  • Gil Novales.