A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Amo Algara, Antonio del (1911-1991).

Director de cine español, nacido en Valdelaguna (Madrid) el 9 de septiembre de 1911 y fallecido en Madrid el 20 de junio de 1991.

Vida

Hijo de una familia humilde de agricultores, se trasladó cuando era muy pequeño a Madrid donde realiza los primeros estudios. Comenzó a interesarse por el cine desde muy joven y en los años treinta, inició su dedicación a la crítica de cine en diversas publicaciones periódicas y especializadas como “Cinegramas”, “Popular Films” o “Mundo Obrero”. Fue uno de los fundadores de la prestigiosa “Nuestro Cinema” y colaborador habitual en las sesiones del cineclub. Durante la Guerra Civil española, como militante comunista, desarrolló una intensa actividad política: dirigió varios cortometrajes y colabó con otros directores como Rafael Gil, Carlos Velo y Fernando G. Mantilla. Al finalizar la Guerra Civil es encarcelado tras evitar la pena capital. Una vez fuera de la prisión regresó a sus tareas como crítico en nuevas publicaciones como “Objetivo” o “Film Ideal”.

A finales de los años cuarenta, y tras superar las dificultades impuestas por haber colaborado activamente con la izquierda, comenzó su trayectoria como director de largometrajes con Cuatro mujeres (1947). En estas fechas inició un larga colaboración docente con el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC; 1948-59) y, años después, con la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC; 1965-68), en ambos casos en la especialidad de montaje. Su preocupación por la historia, estética y el lenguaje cinematográfico le llevó a escribir una serie de textos de gran interés.

Ya en la década de los cincuenta comenzó a demostrar su buen hacer con Día tras día (1951), al tiempo que supo aprovechar las corrientes folclóricas oportunistas para dirigir El pescador de coplas (1953), de Antonio Molina. No obstante, fue con sus producciones protagonizadas por Joselito –uno de los niños prodigio de la época- con quien destacó comercialmente. El pequeño ruiseñor (1956) fue el punto de partida de una carrera en común que se prolongó en otras ocho películas, la última El secreto de Tomy (1963), en gran medida respaldada por el productor Cesáreo González. Fue en este momento cuando fundó su productora Apolo Films. En su trabajo posterior no ofreció nada nuevo e interesante.

Filmografía:

Cortometrajes:
1937: Industrias de guerra (y guionista y dir. fotografía); Mando único (y guionista y dir. fotografía).
1938: El paso del Ebro; Soldados campesinos (codirector y coguionista).
1942: Ritmo de sevillanas.
1944: Hallazgo sensacional.

Largometrajes:
1947: Cuatro mujeres.
1948: El huésped de las tinieblas.
1949: Noventa minutos; Alas de juventud.
1950: Historia en dos aldeas paralelas (y guionista); El cerco del diablo (codirector).1951: Día tras día.
1952: Puebla de las mujeres (y coguionista).
1953: El pescador de coplas (y coguionista).
1954: Sierra maldita.
1955: El sol sale todos los días.
1956: Retorno a la verdad (y coguionista); El pequeño ruiseñor.1957: Saeta del ruiseñor (codirector y coguionista).
1958: El ruiseñor de las cumbres; Nada menos que un arcángel; Escucha mi canción (y coguionista).
1959: El pequeño coronel (y coguionista); Aventuras de Joselito en América.
1960: Melocotón en almíbar (y coguionista); Los dos golfillos (y coguionista).
1961: Bello recuerdo; ¿Chico o chica? (y coguionista).
1962: Las gemelas (y coguionista).
1963: El secreto de Tomy.
1964: El hijo de Jesse James (y coguionista); Tres gorriones y pico (y coguionista).
1965: 001 Operación Caribe (y coguionista).
1966: Un perro en órbita (y coguionista).
1969: Tengo que abandonarte (y coguionista).
1975: Madres solteras (y coguionista).1977: ¿Qué pasa contigo, tío?

Otros trabajos:
1936: España 1936 (cortometraje; ay. de dirección).
1937: Nueva era en el campo (cortometraje; ay. de dirección).
1939: Sierra de Teruel (colab. en el guión).
1947: Reina Santa (secret. de dirección).
1966: Consigna: Tánger 67 (coguionista).

Bibliografía

AMO, Antonio del: Historia Universal del Cine. Madrid: Plus Ultra, 1945.
AMO, Antonio del: El cinema como lenguaje. Madrid: I.I.E.C., 1948.
AMO, Antonio del: La batalla del cine. Madrid: Visor, 1961.
AMO, Antonio del: Estética del montaje. Madrid, 1972.

Autor

  • Emilio C. García Fernández