A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaMedicinaBiografía

Ametller, Carlos Francisco (1753-1835).

Médico español, nacido en Barcelona el 12 de noviembre de 1753 y muerto en Cádiz el 14 de febrero de 1835, que dejó escrita una memoria descriptiva sobre la fiebre amarilla.

Vida

Hijo de Ignacio Ametller y Rosa Clot, ingresó en el Colegio de Cirugía de Cádiz el 21 de agosto de 1771. Fueron sus maestros Masdeu en Barcelona y Francisco Canivell en Cádiz. Un año después fue nombrado bibliotecario, pero dejó este puesto para ingresar como cirujano en barcos de la Real Armada y pasar algún tiempo navegando. Hasta el 30 de julio de 1783 no volvió al Colegio y, cuando lo hizo, fue en calidad de maestro de Física. Su trayectoria profesional se inscribe en el seno de la citada institución: secretario en 1789, vicedirector interino en 1800 y en propiedad en 1802, director interino en 1804 y en propiedad el 23 de marzo de 1805. Este último año participó como cirujano en la batalla de Trafalgar. En 1809 fue nombrado Cirujano Mayor de la Armada y, al año siguiente, cuando se concedió al Colegio de Cádiz la facultad de conferir el grado de doctor en Medicina, fue Ametller el primero en recibirlo.

Con Aréjula y Coll había sido miembro de la comisión para el estudio de la fiebre en Cádiz. Del resultado de sus investigaciones queda constancia en Copia del informe hecho por la comisión médica sobre la fiebre contagiosa que se padeció en Cádiz el año de 1810, que publicó la citada comisión (Cádiz, 1811). En diciembre de 1813 fue designado ministro del Protomedicato, pero como este cargo era incompatible con el de director del Colegio, no lo aceptó.

Fue ministro honorario del Consejo Real de Hacienda y médico honorario del rey en 1820. El 22 de marzo de ese año, al frente del Colegio, juró la Constitución de Cádiz; también continuó al frente del mismo durante el Trienio Liberal y después hasta su muerte en 1835. Queda patente que, tras treinta años a cargo de la dirección del centro, éste era en Cádiz, una institución más fuerte que las vicisitudes políticas, si bien después de 1823, durante la ocupación francesa de Cádiz, fue uno de los obligados a dar alojamiento a los oficiales extranjeros.

Bibliografía

  • Archivo Histórico Nacional.

  • FERRER, Diego. Un siglo de cirugía en España;

  • RIAÑO, CAMILO, Camilo. El Teniente General Don Antonio Nariño (Bogotá, 1973).

  • TORRES AMAT, Félix. Memorias para ayudar a formar un diccionario crítico de los escritores catalanes y dar alguna idea de la antigua y moderna literatura de Cataluña (Barcelona, 1836).

Autor

  • alberto gil novales