A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Amendola, Giovanni (1882-1926).

Político y periodista italiano nacido en Roma el 15 de abril de 1882 y fallecido en Cannes (Francia) el 7 de abril de 1926; se opuso al régimen fascista de Mussolini y murió a consecuencia de las heridas recibidas por el ataque de los paramilitares fascistas al servicio del dictador.

Hijo de una familia de Salerno, trabajó como articulista en los periódicos Leonardo (1905-1906) y La Voce (1908-1912), además de ser director de la Biblioteca de Filosofía de Florencia entre 1909 y 1911. Doctorado en dicha disciplina, obtuvo la cátedra de Filosofía Teórica de la Universidad de Pisa (1913).

Formado en una ideología demócrata-liberal vinculada a la tradición nacionalista del Risorgimento y defensor del principio filosófico del "voluntarismo ético" trasladado al terreno político, comenzó a interesarse por la política.

Después de ocupar el cargo de director del diario Il Resto del Carlino, fue contratado por el prestigioso Corriere della Sera, desde el que defendió la intervención de su país en la I Guerra Mundial, frente a la postura no beligerante de Giovanni Giolitti. Al producirse la entrada de Italia en la contienda (1915) se alistó como voluntario; alcanzó la graduación de capitán de artillería y fue condecorado con la Medalla al valor. Se mostró partidario de las ideas del presidente norteamericano Wilson, así como de una política eslava, que se plasmó en el Pacto de Roma, destinada en última instancia a frenar el expansionismo austríaco que, según él, constituía el auténtico enemigo secular del pueblo italiano.

En 1919 fue elegido diputado dentro de las filas del Partido Demócrata-liberal; fue cofundador del periódico Il Mondo, ejerció el cargo de Subsecretario de Finanzas durante el breve gobierno de Francesco Nitti y en 1922 fue nombrado Ministro de Colonias en el gabinete de Luigi Facta.

Contrario al extremismo tanto de derechas, representado por el fascismo, como de izquierdas, del partido socialista, se convirtió definitivamente en enemigo acérrimo de la dictadura impuesta por Benito Mussolini después del asesinato del líder socialista Giacomo Matteotti (1924) y de la aprobación de una ley claramente anticonstitucional, la Ley Acerbo. Fue uno de los diputados que abandonaron el Parlamento como acto de protesta por aquel crimen y contribuyó a la formación de un nuevo partido, la Unión Democrática Nacional, que trató, sin éxito, de oponerse al nuevo régimen. En 1925 sufrió, de manos de escuadras fascistas, varias agresiones en Roma y en el balneario de Montecatini, con tal gravedad que falleció meses después en una clínica de Cannes.

Fue autor de las obras Filosofia e Psicología nello studio dell´Io (1912) y La democrazia dopo il 6 aprile 1924 (1924).

MAH

Autor

  • 0012 MAH