A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoBiografía

Amaya Amador, Ramón (1916-1966).

Narrador, dramaturgo y periodista hondureño, nacido en Olanchito (en el departamento de Yoro) en 1916, y fallecido en Bratislava (Checoslovaquia) en 1966. Autor de una brillante producción narrativa -en buena parte, todavía inédita- que gira siempre en torno a la injusticia social, la opresión que sufren las clases más desfavorecidas y la explotación de la masa obrera y campesina por parte del capitalismo industrial y la oligarquía terrateniente, está considerado como una de las voces más representativas del realismo socialista hispanoamericano.

Vida

Nacido en el seno de una familia proletaria, sufrió desde niño grandes penurias económicas que le forzaron a trabajar, durante muchos años, en las grandes explotaciones bananeras de su país. Pronto sintió el despertar de una conciencia crítica que le llevó a luchar activamente contra la administración corrupta, los hacendados explotadores y la justicia de los poderosos, lo que a su vez le convirtió en víctima propiciatoria de las persecuciones políticas orquestadas en Honduras contra los líderes del proletariado. Con sumo esfuerzo, logró cursar estudios de Periodismo y difundir su ideario progresista a través de las páginas de algunos rotativos y revistas de sesgo liberal, y llegó incluso a fundar, en 1943, la revista Alerta, que durante un breve período de tiempo se convirtió en el órgano portavoz de las reivindicaciones sociales de la clase trabajadora, y en el azote de la alta burguesía terrateniente hondureña.

Cuando su firme compromiso político llegó a poner en peligro su propia vida, Ramón Amaya Amador se vio obligado a abandonar su país natal para tomar el rumbo del exilio, que le condujo primero hasta la vecina Guatemala, luego a Argentina y, finalmente, a Checoslovaquia, donde siguió ejerciendo labores periodísticas al tiempo que se dedicaba con entusiasmo a plasmar sus ideas en diferentes obras de ficción. A consecuencia de un accidente de aviación, a mediados de los años sesenta perdió la vida en el país centroeuropeo, donde reposaron sus restos mortales hasta que, en 1977, sus cenizas fueron trasladadas a su lugar de origen y depositadas en la sección de autores hondureños de la Biblioteca Universitaria Nacional Autónoma de Honduras.

Obra

Ramón Amaya se dio a conocer como escritor a mediados del siglo XX, cuando su primera novela, titulada Prisión verde (México: Ed. Latina, 1950), vio la luz en suelo azteca, ante la imposibilidad de imprimirla en Honduras debido al hostigamiento de las autoridades políticas. A pesar de ello, esta obra alcanzó de inmediato una veloz difusión en todo el subcontinente americano, y fue reeditada en varias ocasiones, a lo largo de los años cincuenta, tanto en México como en Argentina. Poco tiempo después de la publicación de esta opera prima, el escritor de Olanchito difundió una pieza dramática titulada La peste negra, aunque pronto regresó al cultivo de la prosa de ficción y abandonó para siempre el género teatral.

Su segunda novela publicada, Destacamento rojo (1952), vio la luz también en México, aunque no fue reeditada hasta 1962. Entretanto, dio a los tórculos otras interesantes narraciones como Los constructores (Tegucigalpa: Ed. Paulino Valladares, 1958) y Los brujos de Ilamatepeque (Tegucigalpa: Ed. Paulino Valladares, 1958), y escribió otras novelas que, o bien salieron a la calle con carácter póstumo, o bien permanecieron inéditas. Entre las primeras, cabe citar las tituladas Operación gorila (Moscú, 1970) y Cipotes (Tegucigalpa: Ed. Universitaria, 1981), esta última reputada por críticos y lectores como lo más granado de su obra; entre las que no corrieron la misma suerte, figuran títulos tan sugerentes como Rieles gringos [fechada en 1951], Biografía de un machete [1959], Buscadores de botijas [1961] y Un aprendiz de Mesías [1961]. Además, el escritor de Olanchito fue autor de un ensayo sobre el presente histórico de su nación, publicado bajo el revelador epígrafe de Memorias y enseñanzas del alzamiento popular de 1954 (Tegucigalpa: Ed. Juan Pabeo Winwright, 1989).

En líneas generales, las ficciones novelescas de Ramón Amaya Amador reflejan el universo laboral que el propio autor conoció durante sus años como trabajador agrícola en las explotaciones bananeras, así como otros ambientes protagonizados por personajes pertenecientes a los grupos marginados por causas laborales (obreros, limpiabotas, etc.) o sociales (mendigos, prostitutas, etc.). Concebida desde una perspectiva estética que puede encuadrarse dentro del realismo socialista vigente en su época (aunque desprovista de esa linealidad formal y temática que fue, poco a poco, anquilosando la corriente), la producción narrativa del autor hondureño cobra en ciertas ocasiones tintes reivindicativos que lindan con la simpleza de los textos panfletarios, aunque la mayor parte de sus páginas supera ampliamente esta obviedad propagandística para ofrecer un fresco vivo y doloroso de las miserias de sus compatriotas, junto a una exacta disección de la crueldad gratuita de sus explotadores.

Bibliografía

  • ESCOTO, Julio: "La narrativa hondureña", en PAREDES, Rigoberto-SALINAS PAGUADA, Manuel: Literatura hondureña, Tegucigalpa: Editores Unidos, 1988, pp. 217-219.

  • SOSA, Roberto: "Ramón Amaya Amador, vuelve", en Prosa armada, Tegucigalpa: Ed. Gauymuras [col. "Lámpara"], 1981, pp. 63-64.

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • 0102 JR