A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Amadori Ricciotti, Luis César (1903-1977).

Director de cine argentino, nacido en Pescara (Italia) el 28 de mayo de 1903 y fallecido Buenos Aires al poco tiempo de regresar de su exilio español, el 5 de junio de 1977.

Vida

Desde temprana edad residió en Buenos Aires, ciudad a la que emigraron sus padres. Abandonó los estudios de Medicina para entregarse por completo al periodismo, profesión en la que se consolidará como crítico teatral y musical, faceta que le ayudó a promocionar muchas actividades en este campo. Se convirtió en un compositor de tangos e intervino como actor de cine y teatro.

Se inició en la dirección cinematográfica con Puerto Nuevo (1936), película que codirigió con Mario Soffici. Su coetaneidad con Demare, Torres Ríos y otros, le permitieron vivir intensamente el momento en el que el cine argentino comenzaba a consolidarse de manera activa. Sus películas Maestro Levita (1937), La canción de los barrios (1941), Dos ángeles y un pecador (1945) y Me casé con una estrella (1951), entre otras, confirmaron su valiosa aportación al cine argentino con una trayectoria tan prolífica como otras muchas de la época.

En uno de los momentos de máximo conflicto social y económico en Argentina -cuando Juan Domingo Perón fue derrocado como presidente en 1955, tres años después de que falleciera su mujer Eva Duarte- Amadori sufrió en propia carne los problemas políticos del país. Fue detenido y un año después consiguió exiliarse en España junto con otros compañeros de la industria (Klimovsky, Demicheli, Cahen Salaberry, etc.).

El cine español que se encontró estaba volcado en películas folklóricas, operetas y musicales, temas nostálgicos con cuplés de fondo y niños prodigio. Luis César Amadori inició su trayectoria española con La violetera (1958), una coproducción con Italia que tiene como protagonista a Sara Montiel, y que se convertiría en uno de los éxitos más sonados del momento. A esta actriz la dirigió posteriormente en Mi último tango (1960) y Pecado de amor (1961).

Su buen hacer, le permitió abordar proyectos sin descanso, siempre ajustándose a las líneas más cómodas del cine de la época, como ¿Dónde vas, Alfonso XII? (1958) -la película que más tiempo se mantuvo en cartel de toda la producción de los cincuenta- y Como dos gotas de agua (1963), Más bonita que ninguna (1964) o Un novio para dos hermanas (1967), versiones éstas de algunos de sus trabajos argentinos. Las producciones de Cesáreo González, Benito Perojo y otros, arroparon historias muy dispares que siempre intentaron aprovechar el tirón popular y comercial de figuras como Alberto Closas, Analía Gadé, Zully Moreno, Antonio Vilar o los más jovencitos Pablito Calvo, Rocío Dúrcal o Pili y Mili. A finales de los sesenta Amadori abandonó la dirección y regresó a su país unos años más tarde.

Filmografía

En Argentina:

1935: Puerto nuevo (codirigida).
1936: El pobre Pérez.
1937: Maestro levita
1938: El canillita y la dama y Madreselva
1939: Palabra de honor y Caminito de la gloria
1940: El haragán de la familia y Napoleón
1941: Hay que educar a Niní, La canción de los barrios, Soñar no cuesta nada, Orquesta de señoritas y El profesor Cero
1942: El tercer beso, La mentirosa, Bajó un ángel del cielo, Claro de luna y Fantasmas en Buenos Aires
1943: Una mujer con pantalones (Luisito), Carmen, La piel de zapa y Son cartas de amor 1944: Apasionadamente y En la corte de Napoleón (Madame Sans-Gêne)
1945: Santa Cándida, Dos ángeles y un pecador y Mosquita muerta
1947: Albéniz, Una mujer sin cabeza, Dios se lo pague
1949: Don Juan Tenorio, Juan Globo, Una noche en el Tabarín, Almafuerte y Nacha Regules 1951: Cosas de mujer (Pecado), María Montecristo y Me casé con una estrella
1952: Pasos peligrosos (La de los ojos color del tiempo)
1953: La pasión desnuda
1954: Caídos en el infierno, El grito sagrado y Siete gritos en el mar
1955: El barro humano, El amor nunca muere y Amor prohibido

En España:

1958: La violetera, Una muchachita de Valladolid y ¿Dónde vas, Alfonso XII?.
1959: Una gran señora, Un trono para Cristy y Mi último tango.
1961: Alerta en el cielo y Pecado de amor.
1962: La casta Susana.
1963: Como dos gotas de agua.
1964: Más bonita que ninguna y El señor de La Salle.
1965: Acompáñame.
1966: Buenos días, condesita.
1967: Amor en el aire y Un novio para dos hermanas.
1968: Cristina Guzmán.

Bibliografía

  • DI NUBILA, Domingo: Historia del cine argentino. 2 vols, Buenos Aires, Ed. Cruz de Malta,1959.

  • GARCÍA FERNÁNDEZ, Emilio C.: Historia ilustrada del cine español. Madrid, Planeta, 1985.

  • VV.AA.: Historia del cine español. Madrid, Cátedra, 1995.

ECGF

Autor

  • Enciclonet