A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Alviz Arroyo, Jesús (1946-1998).

Narrador y dramaturgo español, nacido en Cáceres en 1946 y fallecido en su ciudad natal el 9 de noviembre de 1998.

Pronto se dio a conocer como un autor valiente e inconformista, en continuo enfrentamiento con las normas sociales y las modas literarias de su tiempo. Comenzó a publicar sus primeros trabajos literarios a mediados de la década de los años setenta, y consiguió enseguida llamar la atención de críticos y lectores por su poderoso dominio del lenguaje y el radical planteamiento de sus propuestas estéticas y sociales.

Su primera entrega narrativa fue Luego, ahora háblame de China (Cáceres: Editorial Extremadura, 1977), a la que siguió otra obra del mismo género, titulada He amado a Wagner (Cáceres, 1978). Un año después volvió a los anaqueles de las librerías con otra narración, El frinosomo vino a Babel (Badajoz: Universitas Editorial, 1979), a la que siguieron las novelas Calle Urano (Madrid: Ediciones Nuevo Sendero, 1981) y Trébedes (Madrid: Ediciones Libertarias, 1982). Durante aquel mismo año, Jesús Alviz Arroyo se dio a conocer como autor teatral, con la publicación de la pieza dramática titulada Un solo son en la danza (Badajoz: Universitas Editorial, 1982), obra que fue galardonada con el prestigioso premio "Calderón de la Barca". Gracias a este galardón, el nombre y la obra de Jesús Alviz comenzó a abandonar los senderos restringidos por los que circulaban (tan sólo conocidos por un selecto número de lectores preocupados por la literatura independiente y minoritaria) para entrar en los principales circuitos de difusión literaria del país.

El éxito de la mencionada obra teatral animó al escritor cacereño a seguir cultivando dicho género, al que enriqueció a mediados de los años Ochenta con una nueva pieza presentada bajo el título de Inés María Calderón, virgen, mártir y ¿santa?: sobre el crimen de Don Benito de 1902 (1985). Al año siguiente, Jesús Alviz retornó al género narrativo con la novela Concierto de ocarina (Madrid: Ediciones Libertarias, 1986), y, tras un período de cuatro años en el que no se asomó a las librerías, regresó en 1990 con dos nuevas obras teatrales: El futuro no existe (Mérida: Editora Nacional de Extremadura, 1990) y Pasen y vean (Mérida: Editora Nacional de Extremadura, 1990).

Al cabo de una año vio la luz una nueva obra teatral del dramaturgo extremeño, la titulada Wallada (Madrid: Servicio de Documentación y Publicaciones de la Comunidad de Madrid, 1991). Por aquel tiempo apareció también en su región natal un anticipo de la que sería su nueva entrega narrativa, publicado bajo el título de Fragmento de "Española dicen que es" (Mérida: Editora Regional de Extremadura, 1991). La novela completa, que conservaba el título de Española dicen que es, se asomó a los anaqueles de las librerías al año siguiente (Madrid: Ediciones Libertarias-Prodhufi, 1992).

La prematura y desgraciada desaparición de Jesús Alviz Arroyo, acaecida cuando sólo contaba cuarenta y dos años de edad, privó a las Letras españolas de una de las voces más originales e independientes de la prosa y el teatro de un período caracterizado por la uniformidad de estilos, la escasa variedad de ideas y argumentos y, sobre todo, la fuerte dependencia de los autores respecto a las entidades oficiales promotoras de premios y subvenciones.

Autor

  • JR.