A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Álvarez, Santiago (1919-1998)

Director de cine cubano, nacido en La Habana (Cuba) el 8 de mayo de 1919 y muerto el 20 de mayo de 1998 en el hospital Hermanos Almeijeiras de la Habana (Cuba) .

Vida

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, y recién diplomado se trasladó a Nueva York con objeto de licenciarse en Psicología por la Universidad de Columbia. Ese contacto juvenil con la sociedad estadounidense radicalizó aún más su pensamiento político de extrema izquierda, por lo que nada más volver a Cuba se sumó desde las filas del clandestino Partido Socialista Popular a la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista. También fundó entonces la agrupación cultural 'Nuestro tiempo', de la que forman parte numerosos disidentes aficionados al cine como los futuros realizadores Tomás Gutiérrez Alea, Alfredo Guevara o Julio García Espinosa. En 1960, tras la victoria de la revolución encabezada por Fidel Castro, comenzó a colaborar asiduamente en el servicio de noticiarios del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica, sección que pocos meses después pasó a dirigir y para la que filmó innumerables reportajes. Su ascenso a vicepresidente del ICAIC, asesor de la Dirección de Cinematografía y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, corre parejo a la elaboración constante de una prolífica obra documentalista que pretende glosar la historia y logros de la revolución castrista. Surgen así títulos como Forjadores de la paz, en torno a los becados en un centro de formación de maestros, o Celia, imagen del pueblo, canto al coraje y disciplina de la mujer revolucionaria de Cuba.

En su afán por testimoniar lo que juzga procesos de liberación de los pueblos frente al avasallador imperialismo norteamericano, Santiago Álvarez irá ampliando su mirada desde 1965 hacia países en conflicto como Vietnam, Mozambique, Angola, Indochina, Colombia o Nicaragua, lugares en los que rodará varios de sus filmes más emblemáticos como Hanoi, martes 13, que muestra los bombardeos sobre esta ciudad vietnamita, o Now (Ahora), donde se presenta la racista represión policiaca de que son víctimas los negros en Estados Unidos.

Su obra de ficción se reduce al corto El sueño del pongo, inspirado en un cuento popular peruano. Todo lo demás, incluidos sus largometrajes, configura una magna obra documental que bebe en las fuentes del mejor cine soviético de agitación al tiempo que se erige en testimonio cinematográfico y marxista del castrismo.

Filmografía

Cortometrajes y mediometrajes.

1960: Un año de libertad.
1961: Escambray; Muerte al invasor [cod. Tomás Gutiérrez Alea].
1962: Forjadores de la paz; Cumplimos; Crisis en el Caribe.
1963: El bárbaro del ritmo; Ciclón; Fidel en la URSS.
1964: Vía libre a la zafra del 64; Primeros Juegos Deportivos Militares.
1965: Solidaridad Cuba y Vietnam; Cuba, 2 de enero; Pedales sobre Cuba; Segunda declaración de La Habana [cod. Julio García Espinosa]; La escalada del chantaje; Now (Ahora).
1966: Abril de Girón; Año siete; Cerro Pelado; Ocho años de Revolución.
1967: Hanoi, martes 13; La guerra olvidada; Hasta la victoria siempre; Golpeando en la selva.
1968: La hora de los hornos; Amarrando el corazón; L.B.J.
1969: Despegue a las 18; 79 primaveras.
1970: Once por cero; Piedra sobre piedra; El sueño del pongo; Yanapanacuna.
1971: Quemando tradiciones; ¿Cómo, por qué y para qué se asesina un general?; La estampida; La CIA en Chile; El pájaro del faro.
1973: El tigre saltó y mató... pero morirá... morirá.
1974: 60 minutos con el primer mundial de boxeo amateur; Rescate.
1975: El primer delegado.
1976: El sol no se puede tapar con un dedo; El tiempo es el viento; Luanda ya no es de San Pablo; Morir por la patria es vivir; Maputo: meridiano novo; Los dragones de Ha Long.
1977: Mi hermano Fidel; El octubre de todos.
1978: Sobre el problema fronterizo entre Kampuchea y Vietnam; ...Y la noche se hizo arco iris.
1979: El gran salto al vacío; Tengo fe en ti; El desafío; La cumbre que nos une.
1980: Marcha del pueblo combatiente; Mayo de las tres banderas; Un amazonas de pueblo embravecido; Lo que el viento se llevó; Celia, imagen del pueblo.
1981: Comenzó a retumbar el Momotombo; Contrapunto; La importancia universal del hueco; Tiempo libre a la roca; Mazazo macizo.
1982: Nova sinfonía; A galope sobre la historia; Operación abril del Caribe.
1983: Los refugiados de la Cueva del Muerto; Biografía de un carnaval; Las campanas también pueden doblar mañana.
1984: Gracias Santiago; El soñador del Kremlin; Dos rostros y una sola imagen; Por primera vez elecciones libres.
1985: Taller de la vida; La soledad de los dioses; Reencuentro.
1986: Las antípodas de la victoria; Aires de renovación en el meridiano 37; Memorias de un reencuentro.

Largometrajes.

1972: De América soy hijo... y a ella me debo.
1973: Y el cielo fue tomado por asalto.
1974: Los cuatro puentes.
1975: Abril de Vietnam en el Año del Gato.
1980: La guerra necesaria.
1989: Bras Cuba.

Bibliografía

  • ARAY, Edmundo: Santiago Álvarez, cronista del tercer mundo. Cinemateca Nacional de Venezuela. Caracas.1983.

  • CHANAN, Michael: Santiago Álvarez. Londres, 1982.

  • CHANAN, Michael: The Cuban image: cinema and cultural politics in Cuba. Londres, 1985.

  • MYERSON, Michael: Memories of underdevelopment: the Revolutionary films of Cuba. Nueva York, 1973.

L. Fernández Colorado

Autor

  • L. Fernández Colorado.