A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Álvarez, Rosa Elvira (1915-VVVV).

Poetisa panameña, nacida en David (en la provincia de Chiriquí) en 1915. Autora de una singular producción lírica en la que logra una espléndida simbiosis entre la aspiración mística y la naturaleza erótica del ser humano, está considerada como una de las voces más significativas de la poesía panameña del siglo XX escrita por mujeres.

Desde niña tuvo la fortuna de recibir una esmerada formación académica, lo que no era muy frecuente entre las jóvenes de su tiempo y lugar. Cursó sus estudios primarios en la escuela elemental de su ciudad natal, de donde se trasladó a la ciudad de Panamá para ingresar en el célebre colegio de la Inmaculada Concepción, una de las instituciones de educación femenina más prestigiosas del país. Pasó luego a la ciudad californiana de San Francisco, donde siguió ampliando sus estudios en otro centro de la misma orden religiosa, y, poco después, ante las grandes dotes intelectuales que había demostrado poseer durante este período formativo, ingresó en la Universidad de California, donde emprendió una carrera de Letras que no llegó a concluir.

Fijó, entonces, su residencia en Los Angeles, donde empezó a desplegar una intensa actividad creativa que, desde sus primeras manifestaciones, sorprendió gratamente a críticos y lectores, por sus novedosas y audaces concomitancias con las propuestas innovadoras de algunas de las corrientes vanguardistas que hacían furor en la época. Fue por aquellos años finales de la década de los treinta cuando estos poemas primerizos de Rosa Elvira Álvarez comenzaron a aparecer entre las páginas de las revistas literarias más exquisitas, en las que pronto ganó fama de autora original y transgresora, poseedora de una voz propia que, por encima de los temas habituales en los poetas de su entorno geocultural (como la sensualidad, la inquietud espiritual o la nostalgia del trópico, todos ellos presentes en sus versos), dejaba entrever ese sugerente temperamento individual que sólo poseen aquellos poetas llamados a marcar con su obra toda una época.

Su primer poemario publicado data de comienzos de los años cuarenta. Se trata de Nostalgia (1942), una opera prima en la que todavía pesa demasiado esa añoranza de la tierra natal, pero, a la vez, enriquecida ya por esos elementos rupturistas y transgresores tan originales en una poetisa istmeña. Tras la publicación de este primer volumen de versos, Rosa Elvira Álvarez se sumió en un prolongado silencio editorial -aunque no, por fortuna, creativo- del que no salió hasta finales de los años sesenta, cuando dio a los tórculos un nuevo libro de poemas titulado Alba perdurable (1969), en el que se hace patente la continuidad de su línea transgresora vanguardista, aunque ahora enriquecida con otros muchos matices que, por inesperados, causaron una grata impresión en los lectores (como, por ejemplo, esa indagación en la espiritualidad mística y, al mismo tiempo, en la pasión erótica del ser humano). Aquel mismo año, la poetisa de David dio a la imprenta otro poemario, titulado Romance de la Montuna (1969), al que siguió al cabo de un año la breve colección 7 sonetos al Escorial (1970).

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.