A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Álvarez Ortega, Manuel (1923-VVVV).

Poeta y ensayista español, nacido en Córdoba en 1923. Autor de una brillante producción poética que extiende sus títulos desde la década de los años cuarenta hasta las postrimerías del siglo XX, fue uno de los integrantes del denominado grupo "Cántico", un colectivo de poetas cordobeses congregado alrededor de la revista homónima (fundada en 1947), e integrado -entre otros autores- por Juan Bernier, Ricardo Molina, Julio Aumente, Mario López, Pablo García Baena y Antonio Gala. Al igual que sus compañeros de aventura literaria -arrinconados por la presión de la poesía social que cultivaban, en los inicios de sus respectivas trayectorias literarias, los poetas de la denominada Generación del Medio Siglo- Manuel Álvarez Ortega no se vio libre durante la década de los años cincuenta de los prejuicios estéticos que pretendían devaluar su obra, tildándola de esteticista y superficial. No obstante, la amplitud de perspectivas que ofrece el panorama crítico actual, ya en parte liberado de dichos prejuicios, permite restituir al poeta cordobés los auténticos valores literarios de su interesante corpus poético.

En líneas generales, la poesía de Manuel Álvarez Ortega se caracteriza por la profusión de elementos simbolistas (véase simbolismo literario) que, sumados a su magnífico aprovechamiento del mejor legado del surrealismo, ofrecen en conjunto una producción lírica de asombrosa modernidad. Entre los títulos más notables de su obra, conviene recordar aquí La huella de las cosas (1948); Invención de la muerte (Madrid: Rialp, 1964); Exilio (Madrid: Rialp, 1966); Oficio de los días (Ed. del autor, 1969); Carpe diem (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1972); Génesis (Madrid: Alberto Corazón, Ed., 1975); Fiel infiel (Madrid: Confederación Española de Cajas de Ahorros, 1977); Escrito en el Sur (Madrid: Confederación Española de Cajas de Ahorros, 1979); Código (Valencia: Prometeo, 1981); Templo de mortalidad (Madrid: Ornigraf, 1982); Lilia culpa (Antorcha de Paja, Córdoba, 1984); Gesta (Torrejón de la Calzada [Madrid]: Juan Pastor, Ed., 1988); Liturgia (Torrejón de la Calzada [Madrid]: Juan Pastor, Ed., 1993); y Claustro del día (Córdoba: Ayuntamiento, 1994).

Sendas muestras antológicas de obra poética del escritor cordobés han visto la luz bajo los títulos de Antología (1941-1971) (Barcelona: Plaza & Janés, 1972) y Antología (1941-1986) (Córdoba: Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, 1987); además, en la década de los años noventa ha salido de la imprenta una valiosa recopilación de su Obra Completa (Torrejón de la Calzada [Madrid]: Juan Pastor, Ed., 1993).

Al margen de los poemarios citados, Manuel Álvarez Ortega ha publicado otras obras de carácter ensayístico como Poesía simbolista francesa (Madrid: Editora Nacional, 1975) e Intratexto (Torrejón de la Calzada [Madrid]: Juan Pastor, Ed., 1977).

Bibliografía

  • CARNERO, Guillermo: El grupo Cántico de Córdoba, Madrid, 1976.

JRF

Autor

  • Enciclonet. Colaboración de Francisco Gálvez.