A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Álvarez Mijares del Real, Emilia (1834-1909).

Escritora española, nacida en Oviedo (Asturias) el 13 de septiembre de 1834, y fallecida en Madrid el 25 de junio de 1909. Su nombre completo era Emilia Álvarez Mijares y Vázquez, pero cambió este último apellido después de casarse, para adoptar el de su esposo, el escritor Timoteo García del Real y Blanco. Del matrimonio entre ambos, celebrado en Oviedo en 1855, nacieron otras dos futuras escritoras, Elena y Matilde García del Real. Tras el nacimiento de estas dos niñas, la familia entera se afincó en la capital de España (1859), donde la poetisa ovetense se granjeó un considerable prestigio literario, merced -sobre todo- a la constante presencia de sus colaboraciones en los principales periódicos y revistas de la Villa y Corte.

Pero Emilia Álvarez de Mijares ya se había dado a conocer como escritora antes de asentarse en Madrid. En efecto, a mediados del siglo había dado a la imprenta su primer poemario, titulado Recuerdos y esperanzas (Oviedo, 1850), obra que, a la postre, constituiría su única entrega literaria publicada en forma de libro. Comenzó, a partir de entonces, a enviar sus escritos a algunos medios de comunicación, empezando por los que tenía más a mano (v. gr., El Álbum de la Juventud, de Oviedo), y acabó publicando sus poemas y artículos en los rotativos de difusión nacional, como La Violeta (Madrid), La Mujer Cristiana (Madrid), El Correo de la Moda (Madrid), El Trovador del Ebro (Zaragoza), La Voz de la Caridad (Madrid), La Ilustración Gallega y Asturiana (Madrid) y El Álbum Ibero Americano (Madrid).

Además, la escritora asturiana tomó parte en algunas de esas obras colectivas que tuvieron tanto auge y difusión en la segunda mitad del siglo XIX, como El romancero español contemporáneo (Madrid, 1863), el Álbum para la abolición de la esclavitud, Poesías dedicadas a S. M. Isabel II al ceder a la Nación la mayor parte de su Real Patrimonio (Madrid: Ribadeneyra, 1865) -donde publicó el soneto "Hoy, Señora, hasta el trono de Castilla..."-, y Novísimo romancero español (Madrid: Biblioteca de la Enciclopedia Popular Ilustrada, [s.a.]) -donde estampó el romance titulado "La hermana de la caridad" ("Bajo unos álamos verdes...")-.

Pero, como ya se ha indicado más arriba, la mayor parte de la producción poética de Emilia Álvarez Mijares del Real quedó diseminada por las páginas de numerosos periódicos y revistas de su tiempo. En La Violeta publicó el poema titulado "El arrepentimiento" ("Madre, ¿qué son esas luces...", 3 de abril de 1864); en El Correo de la Moda, "A mi hija Matilde" ("Suave es el aura que riza...", 1866), "La juventud" ("Cuando el tiempo inflexible va surcando...", 26 de mayo de 1868), "A Santa Teresa de Jesús en el tercer centenario de su muerte" ("En la infancia tranquila...", 19 de octubre de 1868), y "A un niño artista" ("Niño, que pisando flores...", 26 de noviembre de 1868); en El Trovador del Ebro dejó estampada la composición titulada "El mendigo" ("Sobre el duro pavimento...", 15 de noviembre de 1869); y en La Voz de la Caridad, un gran número de poemas y artículos en prosa, entre los que pueden citarse "La paz" ("Canto la paz, la bienhechora idea...", 15 de octubre de 1870), "El vestidito viejo" (1 de abril de 1872), "Una niña sin padres" (15 de junio de 1872), "A la memoria de la Excma. Sra. Condesa de Espoz y Mina" ("Murió; su nombre ilustre grabado en la memoria...", 1 de julio de 1872), "Una visita a casa de varios pobres" (1 de marzo de 1873), "La Enseñanza obligatoria" (15 de abril de 1873), "Las nodrizas" (1 de febrero de 1874), "Los enriquecidos" (15 de julio de 1874), "Los gallegos" (15 de septiembre de 1874), "El corazón y la cabeza" (15 de julio de 1875), "Maestros y toreros" (1 de diciembre de 1877), "Los enemigos del pueblos" (1 de diciembre de 1878), "Influencia de la mujer en el hombre" (1 de septiembre de 1880), etc.

Además, en La Ilustración Gallega y Asturiana publicó otros poemas inéditos, como "El faro" ("Desde la altura del faro...", 18 de febrero de 1880) y "Despedida de Asturias" ("Adiós, por siempre adiós. Ya con un velo...", 8 de marzo de 1881). En cambio, en El Álbum Ibero Americano estampó tres composiciones que ya había dado a la luz en otros medios de comunicación.

Bibliografía

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico (Madrid: Castalia, 1991).

Autor

  • J.R. Fernández de Cano.