A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Álvarez Insúa, Waldo (1856-1938).

Periodista y escritor español nacido en A Estrada (Pontevedra) el 8 de junio de 1856 y muerto en Madrid el 10 de agosto de 1938.

Llegó a La Habana en 1877, a la edad de veinte años, tras aparcar los estudios de leyes que había comenzado en Santiago de Compostela. Desde muy temprana edad había manifestado su inclinación por las letras, y ya a los diecisiete años había publicado sus primeros poemas en la Revista Galaica, dirigida por el intelectual gallego Benito Vicetto, además de hacer algunas incursiones en el periodismo en distintas publicaciones, como El Heraldo Gallego, de Lamas Carvajal, o el Diario de Santiago.

Poco después de llegar a La Habana, Álvarez Insúa comenzó a publicar la que sería la publicación decana de la prensa gallega en tierras de ultramar, El Eco de Galicia. Meses antes había aparecido en Cienfuegos El avisador galaico, dirigido por Domingo Devesa y José Porrúa, pero apenas pervivió unos meses, mientras El eco de Galicia tuvo una vida de veintitrés años. Muy pronto, las páginas dirigidas por Waldo Álvarez habrían de convertise en referente para los gallegos emigrados. En ellas se publicaron textos de Emilia Pardo Bazán, Manuel Murguía, Manuel Curros Enríquez o Nicomedes Pastor Díaz.

Desde las páginas de El Eco de Galicia, el 12 de octubre de 1879, Álvarez Insúa promovía la creación del Centro Gallego de La Habana, entidad que se pondría en marcha sólo un mes más tarde (véase Casas regionales). Álvarez Insúa fue vicepresidente y socio de mérito de una entidad que en poco tiempo fue piedra angular de la sociedad gallega en la isla de Cuba. El Eco de Galicia serviría también para denunciar de forma pública las maniobras que estaban a punto de iniciarse desde el Círculo de Hacendados de La Habana para traer de Galicia trabajadores que desarrollarían su labor en términos parecidos a la esclavitud. Esta situación había empezado a germinarse en 1878 al término de la Guerra de los Diez Años y con la firma de la Paz de Zanjón, que entre otros acuerdos abolía la esclavitud. Algunos empleadores cubanos pretendían que trabajadores gallegos mal informados formasen los nuevos contingentes de esclavos legales, que trabajarían en condiciones penosas y con un sueldo mínimo. Desde su periódico, Álvarez Insúa luchó contra esta situación, y sirvieron sus artículos de aviso a los gallegos que se embarcaban con destino a la tierra prometida.

Waldo Álvarez se casó con la cubana Sara Escobar de Cisneros. El matrimonio, que tuvo seis hijos, viajó a Galicia con frecuencia. Álvarez Insúa tuvo tiempo para terminar en La Habana los estudios de Derecho iniciados en Galicia.

En 1897, tras la voladura del Maine y la firma del tratado de París, Álvarez Insúa decidió dejar Cuba; en una carta dirigida a su cuñado justifica su decisión: "la Cuba en que yo viví era de España [...] No podría ver, sin una tristeza mortal, otra bandera en el Morro que la española. Llámale a esto egoísmo o fanatismo pero, te lo repito, si no me marcho me muero".

Waldo Álvarez Insúa se instaló con su familia en La Coruña, y de allí pasó a vivir en Madrid, donde ejerció como abogado y siguió colaborando con distintas publicaciones y asociaciones culturales hasta su muerte en 1938.

Autor

  • Marta Rivera de la Cruz