A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Alvarez Dumont, Eugenio (1864-1927)

Pintor español nacido en la ciudad de Túnez en 1864 y muerto en Buenos Aires en 1927. Era hermano de los también pintores César, Dolores y Helena Álvarez Dumont.

Inició sus estudios artísticos en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En el año 1882 obtuvo el primer puesto en las oposiciones convocadas por la Academia de Historia de Roma, adonde se trasladó en calidad de pensionado siete años más tarde. Entre tanto, se dio a conocer en los círculos pictóricos del país celebrando diversas exposiciones individuales y colectivas, en las que demostró su gran dominio en el uso del color. Asimismo, concurrió a certámenes y concursos artísticos como el Nacional de Bellas Artes en los años 1884, 1887, 1890 y 1892. En el año 1889 llegó a Roma, ciudad donde residió por espacio de varios años. En la capital italiana amplió su técnica y conocimientos pictóricos acudiendo a las clases nocturnas de la prestigiosa Academia Chigi y del Círculo Internacional de Bellas Artes; fruto de ello son sus obras La muerte de Adonis, copia de un cuadro pompeyano, y La muerte de Churruca en Trafalgar, con el que fue galardonado con mención honorífica en el año 1893.

Al igual que su hermano César, Eugenio Álvarez Dumont se especializó en temas bélicos históricos, concretamente en escenas de la Guerra de la Independencia, a los que siempre trató con un claro espíritu patriótico, como muestran sus cuadros Malasaña y su hija se baten contra los franceses (que presentó a la exposición Nacional de Bellas Artes), Guerrilleros contra el invasor, El 3 de mayo de 1808, Guerra al intruso, Valor y Gloria, El teniente Ruiz, El tambor del Bruch, Honor a los muertos, etc. No obstante, su mejor lienzo probablemente sea ¡Salvemos el cadáver!, donde se puede observar a la perfección el gran talento que poseía Eugenio Álvarez para describir con precisión milimétrica toda una situación compleja cargada de dramatismo en un simple lienzo, con unas dimensiones reducidas.

En el año 1898 acompañó a su hermano en un largo viaje por varios países del norte de África, durante el cual se empapó literalmente de la luminosidad de la región y de los ambientes orientales, como se puede comprobar en sus obras Una calle de Pompeya y La casa de Meleagro. Amplió sus estudios en París, y a su regreso a España acabó por instalarse en Madrid, donde ejerció la docencia en la Escuela de Artes e Industrias. Como pintor y decorador, llevó a cabo diversos trabajos en mansiones particulares de Madrid y Buenos Aires, ciudad en la que residió hasta su muerte, al mismo tiempo que realizó un buen número de dibujos para libros. En el último período de su vida artística practicó con mayor asiduidad el paisaje, el retrato y cuadros costumbristas, como La buenaventura, Un cuento alegre, Corrida de toros en La Mancha, Bordadoras de casullas y Tertulia en el patio.

Autor

  • Carlos Herraiz García