A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaEconomía

Álvarez Díez, David (1927-VVVV).

Empresario español nacido en Crémens (León) en 1927. Creador del Grupo Eulen, ha conseguido conformar uno de los grupos dedicados a prestar servicios para empresas más importantes de España.

Tras concluir sus estudios, decidió que lo que quería ser era empresario. Su primera acción fue crear, a principios de los años cincuenta, una academia para formar a jóvenes. La docencia tendrá un peso capital en la gestión de la futura Eulen. Sin embargo, quería ir más allá y por eso decidió prestar determinados servicios a otras empresas.

En 1962 creó su primera empresa de servicios El Sol dedicada a la limpieza de edificios y locales. Desde Bilbao, donde estableció su centro neurálgico, se fue trasladando a otras ciudades diversificando el negocio para adaptarse a las necesidades del mercado.

Creó Inserhig (limpieza de centros sanitarios) y CLM (Conservación, Limpieza y Mantenimiento) donde podían trabajar personas con algún tipo de minusvalía. Para cubrir las necesidades de los productos de limpieza de los empleados, Álvarez creó Demasa.

Tras su entrada en el mantenimiento de instalaciones industriales, Álvarez vio la necesidad de formar a los empleados. Para ello creó en Bilbao la Escuela de Métodos y Tiempos (más tarde Instituto Eulen Formación).

Pero el mercado estaba demandando también empresas de seguridad. Ante esto, Álvarez consiguió hacer realidad su sueño de tener una empresa de servicios integrales y creó en 1974 la empresa de seguridad Prosesa.

El grupo iba siendo cada vez más difícil de gestionar debido a la diversidad de actividades. Para poder llevar a cabo una gestión adecuada, Álvarez creó la consultora Europea de Servicios cuyos objetivos iniciales pronto se ampliaron a sectores como la jardinería o el control de la contaminación. También se creó un logotipo común para el rápido reconocimiento por parte de los consumidores de la marca. Se optó por un búho cuya palabra en alemán (Eulen) se constituyó como nombre de marca.

La creación del Instituto Eulen responde a una de las mayores preocupaciones de Álvarez: la formación. Hoy el instituto es miembro de organizaciones internacionales de formación profesional y es uno de los más importantes en Europa.

Para completar el servicio prestado a las empresas en lo que respecta a la seguridad integral, Álvarez creó en 1986 el Centro Can Padró, cerca de Barcelona, donde se proporcionaba la preparación adecuada en protección contra incendios, supervivencia, detección de explosivos, etcétera. La gestión de Eulen siempre ha sido controlada por la familia. Tanto es así que los hijos de Álvarez se han ido incorporando a puestos directivos del grupo.

En 1982 Álvarez decidió probar suerte con otro sector ajeno al suyo, así decidió adquirir las Bodegas Vega Sicilia que retornaron a manos españolas. Hoy estos vinos están dentro de los doce mejores del mundo. No fueron las únicas bodegas que adquirieron, también Bodegas Liceo (con denominación Ribera del Duero) y Bodegas Húngaras de Tokaji que elaboran el vino Oremus.

Una nueva reorganización en 1989 agrupó las distintas ramas del grupo a través de un proceso de fusión, sin embargo, esto no supuso el cierre a nuevas actividades, ya que poco después se creó la empresa Flexiplan (dedicada a reclutar profesionales para trabajos temporales) o Servicios Socio Sanitarios (atención a la tercera edad)

Entre los galardones que Álvarez ha recibido se encuentran: Empresario Leonés del Año, Leonés del Año y premios para el mejor empresario de publicaciones como Mercado, Dinero, Dirigentes y otros. También ha sido galardonado con el Premio Víctor de la Serna por su labor de difusión de los vinos españoles.

Autor

  • RUF