A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaPeriodismoHistoriaBiografía

Álvarez del Vayo, Julio (1891-1975).

Político socialista, periodista, escritor y diplomático español, nacido en 1891 y fallecido en Ginebra el 3 de mayo de 1975.

Estudió en la London School of Economics y en la Universidad de Leipzig. Colaboró en los más importantes periódicos de su época y trabajó como corresponsal de prensa en varios países europeos y americanos, así como de traductor en los EEUU, lo que le facilitó conocer a algunos de los más prestigiosos intelectuales y políticos del momento. Viajó a URSS en varias ocasiones y contó sus experiencias en una serie de obras que tuvieron una extraordinaria aceptación pública, tales como: Rusia, a los doce años; La senda roja, La nueva Rusia, etc.

Su actividad política estuvo enmarcada por completo en el PSOE, aunque algunos historiadores e incluso el propio Largo Caballero, consideraronn que a pesar de llamarse socialista trabajó en pro del Partido Comunista. Participó en la instauración de la República, durante la cual fue nombrado embajador en México y a punto estuvo de serlo de la URSS si las negociaciones de apertura entre ambos países hubieran seguido adelante. En 1933 fue elegido diputado a Cortes en representación del Partido Socialista por Madrid capital; en 1936 fue reelegido por Madrid provincia. Vicepresidente de la Asociación Socialista madrileña y uno de los más decididos artífices de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), movimiento de clara tendencia comunista que agrupaba a las juventudes socialistas y comunistas. Días antes del estallido de la Guerra Civil española viajó junto con Largo Caballero a Londres como miembro de la delegación de la UGT para asistir al congreso sindical internacional celebrado en aquella ciudad. Ministro de Estado en el gabinete presidido por Largo Caballero, del 5 de septiembre al 5 de noviembre de 1936, y desde esta fecha hasta el 18 de mayo de 1936, representante español en la Sociedad de Naciones en Ginebra, ante cuya asamblea denunció la ayuda prestada por Italia y Alemania al bando nacional y acusó al Comité de No Intervención. Como comisario general de la Guerra, cargo que desempeñó al tiempo que la cartera de Estado, participó en el Consejo Superior de Guerra. Desde el 5 de mayo hasta el final de la contienda se hizo cargo, de nuevo, del Ministerio de Estado, en el segundo gabinete presidido por Negrín con quien compartió la idea de prolongar la guerra hasta que desembocara en un conflicto internacional, o bien, hasta que se garantizara una paz sin represalias para el bando republicano. Organizó la salida de España de los fondos del Museo del Prado que se encontraban en Figueras para trasladarlos a Ginebra, donde serían custodiados por el secretario general de la Sociedad de Naciones. En los últimos días de la guerra trató en vano, junto con Negrín, de alcanzar un acuerdo con los nacionales y viajó a París con la intención de convencer a Azaña, presidente de la República, de que regresara a Madrid, tampoco lo consiguió. Al finalizar la guerra abandonó España, fijó su residencia en el extranjero donde falleció. En el año 1974 fue nombrado presidente del Frente Revolucionario Antifascista Patriótico (FRAP). Dejó varias obras entre las que figuran, además de las ya citadas: Las batallas de la libertad, El último optimista, etc.

Autor

  • Sagrario Arenas Dorado