A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Álvarez de Arenales, Juan Antonio (1770-1831).

Militar español, nacido en Reinosa el 13 de junio de 1770 y fallecido en Moraya (Bolivia) el 4 de diciembre de 1831. Apoyó los movimientos independentistas de América Latina, secundó a San Martín en la campaña del Perú y ejerció como gobernador de Salta.

Descendiente de la más rancia estirpe castellana y con una esmerada educación, comenzó su carrera militar en el regimiento Fijo de Buenos Aires. En 1795 prestó servicios civiles como subdelegado en Cochabamba del partido de Arque y después en Charcas (Chuquisaca). Desempeñó el cargo de fiscal en la Real Audiencia de Río de la Plata.

Juan Antonio Álvarez de Arenales fue nombrado gobernador de armas de Chuquisaca después de que en el alzamiento del 25 de mayo de 1809 se destituyese al virrey, comenzando una revolución en el virreinato de la Plata desde el Alto Perú. Álvarez de Arenales fue capturado por las tropas realistas, que lograron dominar el movimiento, y fue retenido en prisión durante veinte meses en los que se le sometió a todo tipo de ignominias, e incluso se barajó su pena de muerte.

Se unió al Ejército del Norte después de la batalla de Tucumán, acompañando al general Belgrano en la campaña del Alto Perú, donde los insurrectos fueron derrotados por las tropas realistas en Vilcapugio y Ayohuma. Sin ayuda externa, él y otros caudillos designados por Belgrano, continuaron hostigando a los españoles por medio de las llamadas "republiquetas", que mantuvieron convulsionada la región. Álvarez de Arenales consiguió la importante victoria de La Florida (25 de mayo de 1814), sufriendo en la batalla catorce heridas. La acción está conmemorada con el nombre de una de las principales calles de Buenos Aires. Fue ascendido al grado de coronel y el gobierno nacional lo designó gobernador intendente de la provincia de Cochabamba (19 de octubre 1814). En septiembre de 1815 fue ascendido a la jerarquía de coronel mayor de los ejércitos de la patria, y el general en jefe del ejército auxiliar del Perú, José Rondeau, le nombró comandante en jefe de las tropas del interior, con las que Arenales asistió al desastre de Sipe Sipe, que puso fin a las campañas en aquella región.

En septiembre de 1820 Álvarez de Arenales se unió al ejército de los Andes, con el que el general San Martín marchó hasta Perú, después de haber derrotado a los españoles en Chile. Arenales comandó un cuerpo del ejército, que, partiendo de Ica, se internó en la sierra y consiguió victorias sobre los españoles, como la de Pasco, en la que venció al brigada español Diego de O'Relly, Nazca, o la de Cerro Pasco, el 6 de diciembre del mismo año. Después se reunió con el Ejército Libertador en Haura, donde San Martín había establecido su cuartel general. Arenales mantuvo en todo momento la rebeldía en Alto Perú, mientras la presión de San Martín sobre Lima posibilitaba la independencia de Perú, proclamada por San Martín en Lima el 28 de julio de 1821. Álvarez de Arenales fue designado presidente del departamento de Trujillo y recibió los títulos de mariscal de campo de la República de Chile y suboficial de su Legión de Mérito, el de gran mariscal del Perú, jefe de estado mayor, general en jefe del ejército Centro y fundador de la Orden del Sol.

Pero tras la renuncia de San Martín la anarquía comenzó a extenderse y Álvarez de Arenales solicitó su retiro y marchó a la provincia de Salta. En 1823 fue elegido gobernador de Salta, cargo desde el que mantuvo largas querellas por la soberanía sobre Tarija. En 1826 culminó su carrera militar al ser consagrado con las palmas de brigadier general por el gobernador de Buenos Aires. Perdió el poder en Salta como consecuencia de la anarquía, que le empujó además a la expatriación a Bolivia. En su honor fue erigida su estatua ecuestre en Salta.

bibliografía

  • HALPERIN DONGHI, T. Historia Contemporánea de América Latina. Madrid, 1997.

  • LÓPEZ-ALAVÉS, F. State Formation and Democracy in Latin America, 1810-1900. Durham, 2000.

  • S. KIEIN, H. Bolivia. The evolucion of a Multi-ethnic Society. New York, 1982.

Véase Perú: Historia, Época contemporánea.

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero