A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Álvarez Catalá, Luis (1836-1901).

Pintor español; nació en el monasterio de Helmo (Asturias) en 1836, aunque algunas fuentes lo consideren madrileño, y murió en Madrid en 1901. Realizó sus estudios de pintura en la escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde fue alumno de Federico de Madrazo y desde 1857 amplió estudios en Italia, donde encontramos su primer cuadro expuesto en este mismo año y en Florencia. Se trata de El Sueño de Calpurnia, cuadro de tema clásico, como era frecuente en los estudiantes de las academias italianas. Obtiene con ella medalla de mérito y, al año siguiente y en Madrid, segunda medalla en la exposición Nacional. Esta primera etapa de su pintura se caracteriza por un colorido suave y cierta afectación en las figuras, tal y como se puede observar en Muchacha Romana. Formó Álvarez Catalá parte de la tertulia de pintores españoles que se reunían en el Café Greco de Roma, al que acudían Vicente Palmaroli, Casado del Alisal, Mariano Fortuny, Esquivel hijo o Eduardo Rosales, al que hubieron de ayudar económicamente Palmaroli y Álvarez Catalá a causa de su delicada salud y su precaria economía.

A su vuelta a España, se convierte en uno de los pintores más premiados, lo que sucederá también en numerosos certámenes internacionales. Desde 1863 y hasta 1873, su ocupación principal fue la pintura histórica, de la que fue uno de los representantes más galardonados, aunque tal vez no de los más hábiles en la elección de temas. Así, son suyos cuadros como El Cardenal penitenciario en San Juan, Doña Inés de Castro, cuadro con el que contribuyó a lo que se ha llegado a calificar de "moda de la putrefacción" que resultó del gusto por lo efectista de cierto sector del romanticismo y del que son los mejores ejemplos el cuadro que nos ocupa y La Conversión del Duque de Gandía de Moreno Carbonero, Las bodas de Paulina Borghese, Isabel la Católica reconociendo los restos de su padre en la Carttuja de Miraflores (cuadro también conocido como Isabel la Católica en la cartuja de Burgos), por el que obtuvo segunda medalla en la Exposición de 1866 o La Silla de Felipe II el El Escorial , por el que obtuvo primera medalla en la de 1890 y medalla de oro en la Universal de Berlín. Caso especial es el del Embarque del Rey Amadeo en Spezzi, uno de los pocos cuadros de carácter oficial sobre el efímero reinado Amadeo de Saboya. Su pintura histórica se caracteriza por el cuidadoso estudio de indumentaria y ambientación, así como por su minucioso realismo, que lo lleva a complacerse en pequeños detalles y en la pintura de la atmósfera, en lo que se aprecia el influjo de Velázquez.

Fue también Álvarez Catalá fecundo pintor de cuadros costumbristas y de género en los que se aprecian las mismas caracteísticas destacads: gusto por el detalle, interés en el vesturaio, etc. Son cuadros como La absolución de pecados veniales, La salida de la boda, La visita de pésame, Luna de miel , Un sarao español , El bazar de beneficencia para una casa de expósitos en España, Luto en 1824, El Carnaval de Venecia a principios del siglo XVIII , La pila del agua bendita en San Pedro en Roma, etc. De su obra retratística destaca especialmente el excelente retrato de la regente María Cristina con Alfonso XIII niño fechado en 1898 que conserva hoy el Palacio del Senado y que fue en su momento, y es todavía, imagen de las esperanzas que el estado ponía en el joven rey.

Autor

  • GFSE