A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Álvarez Arza, Magdalena (1952-VVVV).

Economista y política española nacida el 15 de febrero de 1952 en San Fernando (Cádiz). Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía entre 1994 y 2004, abandonó la política autonómica para aceptar la titularidad del Ministerio de Fomento en el Ejecutivo constituido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. El 10 de abril de 2008 repitió funciones al frente del Ministerio de Fomento.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró cum laude por la Universidad de Málaga. Entre 1977 y 1990 desarrolló una intensa labor docente como profesora de Economía en la UNED, en la Escuela de Prácticas Jurídicas de Málaga y en el Instituto de Estudios Fiscales. Además, en 1979 ingresó por oposición en el Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado y, durante su relación laboral con la Administración Tributaria, ejerció como inspectora jefe de la Delegación de Hacienda de Málaga, como directora general de Incentivos Económicos Regionales y como directora del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Estatal; cargo este último del que solicitó la excedencia para asumir responsabilidades políticas.

Concurrió en las listas socialistas, como candidata independiente por Málaga, de cara a las elecciones autonómicas de 1994 y, confirmada la victoria de Manuel Chaves, el presidente andaluz la incorporó a su segundo Gabinete de Gobierno como consejera de Economía y Hacienda. Sin embargo, la ausencia de apoyos mayoritarios al Ejecutivo en el Parlamento andaluz dificultó al máximo la gobernabilidad de Andalucía y llenó de sinsabores la primera experiencia de Álvarez Arza en el Gobierno regional: ninguno de los presupuestos autonómicos elaborados por su Departamento logró la aprobación de la Cámara.

El adelanto electoral se aventuraba inevitable para solventar la crisis política y los andaluces fueron convocados a las urnas en marzo de 1996. Manuel Chaves logró la reelección por mayoría simple y, en esta ocasión, suscribió un pacto con el Partido Andalucista para garantizar la gobernabilidad en la nueva legislatura. Idénticos resultados y acuerdos de Gobierno se reeditaron en los comicios de 2000 y, en ambas legislaturas, Magdalena Álvarez mantuvo su responsabilidad al frente de la Consejería económica de la Junta. La financiación autonómica y el pago de la deuda histórica que Andalucía reclamaba al Gobierno central fueron los asuntos más trabajados durante su gestión.

Afiliada al PSOE desde 1997, en los primeros días de 2004 fue elegida presidenta de la Mesa de la Conferencia Política socialista. El 7 de febrero de ese mismo año, cesó como consejera de la Junta para poder presentar su candidatura por la circunscripción de Málaga, al Congreso de los Diputados, de cara a las elecciones generales del mes de marzo. También por aquellos días, Magdalena Álvarez aceptó participar en el "Comité de Notables" constituido por José Luis Rodríguez Zapatero con objeto de obtener asesoría en sus funciones como candidato a la presidencia del Ejecutivo y en la, entonces hipotética, constitución de un nuevo Gobierno. Confirmada la victoria socialista en los comicios, Rodríguez Zapatero confió en Álvarez Arza la titularidad del ministerio de Fomento. El 18 de abril de 2004 prometió su cargo ante el Rey. El 10 de abril de 2008 fue convocada nuevamente a integrar el gabinete del presidente reelecto Rodríguez Zapatero, volviendo a cumplir funciones al frente de la cartera de Fomento.

Autora de un buen número de obras y artículos sobre gestión económica y fiscal, Magdalena Álvarez es una reconocida experta en asuntos tributarios.

Autor

  • 0406 ISC