A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Álvarez Areces, Vicente Alberto (1943-VVVV).

Político español, alcalde de Gijón desde 1987 hasta 1999 y presidente del Principado de Asturias desde ese último año, nacido en Gijón (Asturias) el 4 de agosto de 1943.

Hijo de una maestra asturiana y un guardia civil granadino, Álvarez Areces concluyó sus estudios de Peritaje Industrial, con especialidad en la rama Eléctrica, en 1964 en Gijón y en 1973 se licenció en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela. Fue docente agregado de esta última disciplina en enseñanzas medias y también ejerció como profesor titular de Estadística en la Universidad de Oviedo.

Inició su actividad política en los años sesenta en una academia de estudios gijonesa donde impartía clases gratuitas de matemáticas a estudiantes y trabajadores sin recursos. Cuando el centro fue clausurado en 1965, el joven Vicente Álvarez ingresó en el clandestino Partido Comunista y mantuvo su militancia durante sus años universitarios en Santiago. A su regreso al Principado asumió la secretaría general del PCE en la región aunque las diferencias con Gerardo Iglesias, entonces líder del sindicato Comisiones Obreras en Asturias, provocaron su salida de la máxima responsabilidad del partido. Tras la legalización del PCE en 1977, sus discrepancias con la cúpula de la formación política en Madrid concluyeron con su definitiva expulsión del partido un año más tarde.

A partir de 1981 inició su aproximación política al PSOE aunque su afiliación todavía se retrasaría algunos años. En 1983, poco después de la arrolladora victoria socialista en las elecciones generales de 1982, fue nombrado director provincial del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y, dos años después, jefe del servicio de Inspección Técnica de Educación en el MEC, con categoría de subdirector general. Para ocupar su nuevo cargo, se trasladó a Madrid y allí selló su definitiva adscripción a la opción política del PSOE.

En 1987, el partido presentó a Vicente Álvarez Areces como candidato a la alcaldía de Gijón y en las elecciones municipales, celebradas el 10 de junio, fue elegido primer edil de su ciudad natal. Reelegido en el cargo en los comicios de 1991 y 1995, mantuvo su responsabilidad al frente del ejecutivo municipal a lo largo de doce años. Durante el extenso periodo que ocupó el sillón consistorial en el Ayuntamiento de Gijón, fue miembro de la Comisión ejecutiva y del Consejo General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) entre 1994 y 1999. Presidió la Comisión de Medio Ambiente y, entre diciembre de 1997 y junio de 1999, ocupó la vicepresidencia de la FEMP. Fue también miembro del Consejo Asesor de Medio Ambiente, del Consejo Promotor de Turismo y de la Comisión Ejecutiva del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. Además, presidió la Asociación de Ciudades de la Ruta de la Plata y el Spain Convention Bureau (ciudades de congresos). En el periodo 1987-1999, fue igualmente miembro de los consejos de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón, la Caja de Ahorros de Asturias, Hidroeléctrica del Cantábrico y de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo.

En junio de 1999 abandonó la alcaldía para presentar su candidatura a la presidencia del gobierno de Asturias como cabeza de lista del PSOE. Celebradas las elecciones autonómicas el 13 de junio, el grupo socialista obtuvo la mayoría absoluta y 24 escaños en el parlamento regional. Una semana después, Álvarez Areces fue investido nuevo presidente del Principado de Asturias con el apoyo de su grupo parlamentario y la abstención de los partidos de la oposición. El 22 de julio tomó posesión del cargo para iniciar la V legislatura autonómica.

Las elecciones del 25 de mayo de 2003 confirmaron la victoria del PSOE pero, en esta ocasión, sin mayoría absoluta. Álvarez Areces alcanzó entonces un pacto de Gobierno con Izquierda Unida y el 4 de julio fue reelegido presidente del Principado con los 22 votos de su grupo parlamentario y los 4 de los diputados de IU.

El presidente del gobierno asturiano es miembro del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias y de la Fundación COTEC, miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, desde 1992, y presidente del jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia desde 1999. Preside además la Sociedad Internacional de Bioética.

Enlaces en Internet

http://www.princast.es; Página oficial del Principado de Asturias.
http://www.jgpa.es; Página oficial del Parlamento de Asturias.
http://www.psoe.es; Web del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
http://www.psoe-fsa.org; Web del PSOE de Asturias.

Autor

  • ISC