A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Álvarez, Ana (1970-VVVV).

Actriz y modelo española, nacida en Jerez de la Frontera, Cádiz, en 1970. Su padre fue encarcelado y detenido en varias ocasiones por sus ideas políticas de izquierdas. Ella milita en Juventudes Socialistas y su hermana Sandra ha sido portavoz nacional de esta formación juvenil.

Llegó a Madrid cuando tenía trece años. Al finalizar sus estudios de bachiller optó por el mundo de la moda, desde el cual saltó al del cine. A los 17 años se marchó a Japón contratada por una agencia donde permaneció durante cuatro meses, pasó a París y a otras capitales de Europa consolidándose como modelo. Dentro de la Escuela de Arte Dramático estudió interpretación y baile, a la vez que perfiló la voz. Comenzó en el cine en septiembre de 1987 cuando el director Antonio Giménez Rico buscaba una chica andaluza, morena, con el pelo largo y la contrató para la película Jarrapellejos.

Posteriormente, participó en el verano de 1988 con un pequeño papel en la película Soldadito español, de Giménez Rico, y ese mismo año como protagonista de El Tesoro, de Antonio Mercero. Este último film, que se presentó en el Festival de Valladolid de 1989, está basado en una novela de Miguel Delibes y coincidió en el reparto con José Coronado y Álvaro de Luna.

En 1989 intervino en la comedia de Álvaro Sáenz de Heredia Aquí huele a muerto, que protagonizó con el dúo de humoristas Martes y Trece. Después de dar a luz, en mayo de 1990 rechazó el ofrecimiento para protagonizar la película de Bigas Luna Las edades de Lulú, para dedicarse a su hijo. Poco después, en el mes de junio inició el rodaje de Sólo o en compañía de otros, de Santiago San Miguel, basada en el asesinato de los marqueses de Urquijo y en el que encarnó el papel de la hija de los aristócratas. A finales de 1990 participó en la película producida por TVE Don Juan en los infiernos, una adaptación libre de Gonzalo Suárez, del don Juan de Moliere. En esta producción le acompañaron Fernando Guillén, Charo López, Mario Pardo, Hector Alterio e Ignacio Aierra.

En 1992 hizo el papel secundario de Inocente malvada en la película de Jaime Chávarri Tierno verano de lujurias y azoteas, protagonizada por Gabino Diego, Marisa Paredes e Imanol Arias.
Justo al finalizar esta última, coprotagonizó el segundo largometraje de Juanma Bajo Ulloa, La madre muerta cuyo rodaje finalizaron en febrero de 1993. En esta película encarnó el papel de una joven subnormal que ve como su madre es asesinada en casa tras descubrir a un ladrón. Por su papel le concedieron el premio a la mejor actriz femenina en los festivales de cine de Estocolmo, de Cartagena de Indias y en el Cine Policiaco de Cognac.
En 1993 intervino en las películas El baile de las ánimas, segundo largo de una trilogía de Pedro Carvajal, con las hermanas Mónica y Ángela Molina y José Conde Cid; y como protagonista en Enciende mi pasión, dirigida por José Miguel Ganga, con Emma Suárez y Miguel Bosé.

En la primavera de 1994 trabajó a las órdenes de Ricardo Franco en la comedia ¡Oh, Cielos!, con Jesús Bonilla, el Gran Wyoming y Ángela Molina.
Después de grabar el videoclip de Joaquín Sabina Por el bulevar de los sueños rotos, en el verano de 1994, fue uno de los actores que encabezó la película de Manuel Gutiérrez Aragón El rey de río, con Alfredo Landa y Carmen Saura. A finales de 1994 coprotagonizó, con el cubano Jorge Prugorría, Toni Cantó y Mabel Lozano, la ópera prima del director Juan Miguel Juárez Dile a Laura que la quiero, en la que encarnaba el papel de una mujer que era infiel con su marido, lo que provocó una grave crisis matrimonial.
En marzo de 1995 inició el rodaje en Barcelona de la producción hispano-alemana Vivir al límite, del directo Michael Guman, y en agosto de ese año realizó la película Brujas, de Antonio Artero, y con Penélope Cruz.

Conoce varios idiomas y le gusta leer a Nietzche, Sócrates, los estoicos, escépticos y existencialistas, sobre todo Sartre y Herman Hesse. También le gusta escribir poesía y cuenta cuentos. Soltera, estuvo unida sentimentalmente a Tato Icasto, teclista del grupo de Luz Casal, y tuvieron un hijo en abril de 1990, Samuel. Antes de finalizar el año 90 se produjo la ruptura de la pareja.

Autor

  • Enciclonet