A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaBiografía

Altizer, Thomas Jonathan Jackson (1927-VVVV).

Filósofo y teólogo estadounidense nacido en Cambridge (Massachussetts) el 28 de septiembre de 1927. Cursó la totalidad de su carrera en la Universidad de Chicago. Ya graduado, enseñó religión primero en el Wabash College de Crawfordsville (Indiana, 1954-1956), y luego en la Emory University de Atlanta (1956-1968), hasta convertirse en Profesor de Inglés en la State University de Nueva York en Stony Brook.

Partidario de un "ateísmo cristiano" que pretende dar una respuesta adecuada al desafío que el mundo actual dirige al cristianismo, consistente en una renovación radical del mismo que rechace completamente el pasado y las formas eclesiásticas oficiales, es tal vez el más conocido de los representantes del llamado "movimiento de la Muerte de Dios", desarrollado en las décadas de los años sesenta y setenta del siglo XX (véase el apartado Las teologías de la muerte de Dios en la voz Dios en la filosofía contemporánea). Considera que el Dios tradicional judeo-cristiano murió de hecho en la Crucifixión de Jesús de Nazaret; en sus propias palabras, "debemos reconocer que la muerte de Dios es un suceso histórico: Dios ha muerto en nuestro tiempo, en nuestra historia, en nuestra existencia". Cuando Altizer proclama la muerte de Dios, se refiere así al Dios lejano del hombre, trascendente y opuesto al mismo, inmune a los procesos del tiempo y la historia. Reivindica por el contrario un Dios implicado en el mundo contemporáneo, en el mundo secular, un Dios que es amor, movimiento y expansión, proceso dialéctico.

Altizer ha desarrollado sus ideas en numerosos artículos y en los siguientes libros: Mircea Eliade and the Dialectic of the Sacred (1963), The Gospel of Christian Atheism (1966), Radical Theology an the Death of God (1966, escrito en colaboración con William Hamilton), Descent into Hell (1970), The Self-Embodiment of God (1977) y Total Presence (1980).

Autor

  • Ana Isabel Hernández González