A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Alsina, José Arturo (1897-1984).

Poeta, dramaturgo y ensayista argentino -aunque considerado paraguayo por haber residido durante la mayor parte de su vida en Asunción-, nacido en Tucumán en 1897 y fallecido en la capital de Paraguay en 1984. Figura clave del teatro hispanoamericano contemporáneo, destacó por su condición de escritor polifacético y animado cultural dentro de las Letras paraguayas del siglo XX.

A los doce años de edad se trasladó, en compañía de toda su familia, a Asunción, ciudad en la que habría de permanecer afincado durante los restantes sesenta y cinco años de su vida. Inclinado desde su juventud a la creación literaria, pronto se integró en los círculos artísticos e intelectuales paraguayos congregados alrededor de algunas figuras destacadas de la escritura teatral, como Leopoldo Centurión, J. Demetrio Morínigo, Eusebio A. Lugo y Miguel Pecci Saavedra, hasta que su nombre comenzó a sonar con fuerza dentro de la corriente de escritores postmodernistas que se agruparon, en 1923, en torno a la revista Juventud. Sumido, desde aquellos años, en una frenética actividad de promoción cultural, José Arturo Alsina intervino decisivamente en la fundación de algunos colectivos y sociedades tan relevantes dentro del panorama literario de su nación adoptiva como el Centro Literario "José Enrique Rodó", la Sociedad Paraguaya de Autores (1925) y la Compañía Paraguaya de Dramas y Comedias (1926).

En su faceta de autor teatral, irrumpió en la escena asuncena el día 12 de mayo de 1926, con el estreno de una pieza dramática titulada La marca de fuego (1926), obra que fue saludada con elogios por parte de la crítica y el público. Ante este éxito inicial, José Arturo Alsina fue desplegando una fecunda e interesante producción teatral en la que destacan otros estrenos notables como Evangelista (1926), El derecho de nacer (1927), Intruso (1928), La llama flota (1940), La sombra de la estatua (1947) y La ciudad soñada (1968); escribió, además, otras obras dramáticas que no llegaron a pasa por la imprenta, como El fuego heredado, así como varias piezas que, en la actualidad, se consideran desaparecidas, como Flor de estero y Fuego en la cúpula. La destacada calidad de esta producción dramática de José Arturo Alsina propició, a los seis años de su desaparición, una valiosa edición de su Obra teatral completa, realizada por el profesor Jorge Aguadé.

Autor de numerosos poemas juveniles que, enfrascado en su quehacer dramático, no quiso recopilar en forma de libro, dejó también un curioso legado de notas, recuerdos y ensayos breves, entre los que resulta obligado recordar los agrupados bajo el título de Paraguayos de otros tiempos (Asunción: NAPA, 1983), que configuran una de las mejores semblanzas de la cultura paraguaya.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.