A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Alonso, Xabi (1981-VVVV)

Xabi Alonso con la equipación de la selección. Foto: rfef.es

Jugador de fútbol español, nacido el 25 de noviembre de 1981 en Tolosa, España. Actualmente es integrante del primer equipo del Real Madrid, y de la Selección española, con la que obtuvo para su país, por primera vez, la Copa Mundial de Fútbol en 2010.

Xabi Alonso nació en una familia ya conocida en el fútbol español, su padre "Perico" Alonso había ganado la Liga 2 veces con la Real Sociedad y otra vez con el Barcelona. También jugó para el seleccionado español siendo capitán en 20 oportunidades. Xabi vivió los primeros 6 años de su vida en un pequeño pueblito vasco y luego se mudaron a San Sebastián, donde se hizo íntimo amigo de Mikel Arteta, con el que rivalizaban, desafiándose amistosamente en exhibiciones de técnica. Así comenzó su pasión por el fútbol, y su padre les llevaba junto a su hermano mayor Mikel al club Sabadell para que practicaran juntos. Allí se formó en el estilo que era característico de su padre, quien prefería hacer largos pases precisos, antes que disparar hacia las porterías. Fue su decisión querer jugar en funciones defensivas del centro del campo, lo que le enseñó a distribuir bien el balón. Esta condición le valió ser convocado a clubes más relevantes y le ayudó en su despegue internacional.

Alonso y Arteta convivieron en un clima de ambición y soñaban con jugar juntos para la Real Sociedad de mayores, y aunque cursaran sus estudios en diferentes colegios, se reunían en el club Antiguoko, donde veedores los descubrieron por su talento, y los amigos partieroin con distinto destino, interrumpiendo 9 años de convivencia.

Cuando tenía 15 años, Xabi viajó al pueblo irlandés de Kells para aprender inglés y se interesó por el juego tradicional del fútbol gaélico en el club Meath GAA.

Fue progresando por las filas del equipo de reserva como centrocampista defensivo en la Real hasta que debutó en la primera a la edad de 18, contra el Logroñés en diciembre de 1999, en un partido de la Copa del Rey. No repitió aparición en dicha categoría pero al año siguiente, temporada 2000-0, el entrenador Javier Clemente lo envió a préstamo al Eibar para que ganara experiencia. Sin embargo, la difícil situación del club, relegado a las últimas posiciones, hicieron que el nuevo entrenador John Toshack le llamara y le diera la capitanía de la Real Sociedad, con sólo 19 años. Al terminar la temporada, el quipo se situó 14º.

Bajo las órdenes del entrenador galés, quien supo reconocer el potencial del joven jugador, Alonso mejoró sus cualidades de toque y control de pelota diseñando un entrenamiento específico para este jugador. En 2001-02 el equipo finalizó 13º. Ese año marcó sus primeros goles, 3, en 30 apariciones. La directiva del club cambió de autoridades, pero Alonso siguió manteniendo su titularidad.

La temporada del 2002-03 marcó la mejor campaña del club hasta el momento (desde que en 1981-82 ganaran la Liga), terminando en 2ª posición, a sólo 2 puntos del Real Madrid. La revista Don Balón le nombró el mejor jugador español de ese año. Iñaki Sáez, el seleccionador español, le convocó a la selección mayor. Equipado con la camiseta roja, Alonso debutó contra Ecuador, en un amistoso que terminó 4-0, del que Saéz dijo ..."Xabi tiene una gran variedad de pases precisos y ve el fútbol con una extraordinaria claridad".

En 2003-04, la temporada trajo resultados contrdictorios para el jugador donostiarra, por un lado, en el aspecto internacional, llevó a su equipo hasta la zona de K.O. de la Champions League, aunque perdieron contra el Lyon, y en la Liga la Real Sociedad terminó 15º. La combinación entre el gran desempeño de Alonso en los partidos, pero un mediocre resultado del equipo, hicieron que el club pensara en venderlo, pero el Real Madrid no llegó a los millones que pedían los dueños de Estadio de Anoeta. En la Eurocopa de 2004, España no pudo pasar de la fase eliminatoria, pero Alonso supo captar la atención de Jan Molby, jugador ya retirado, que establecería futuros contactos con el jugador. En verano de ese año regresó Mikel Arteta al club, marcando un reencuentro importante para ambos, pero de corta duración, ya que el club inglés Liverpool había hecho ofertas por él, que finalmente se plasmaron en su transferencia por 15 millones de euros, bajo las órdenes del entrenador español Rafael Benítez. Su desempeño fue en un constante progreso y adaptación al tipo de juego rápido y brusco de los ingleses, marcando goles importantes, hasta que una lesión en el tobillo, provocada por Frank Lampard le dejaron 3 meses fuera de los campos. El equipo llegó hasta la final de la Champions, disputada contra el Milan, y en la Premier, terminaron 5º. Todavía faltaba jugar la final de la Champions, en la que el club italiano se adelantó marcando 3 goles, pero en el segundo tiempo llegaron a empatar con el remate de los once pasos de Alonso, que el portero Dida alcanzó a rechazar, pero no pudo impedir que luego la estrellara contra las redes. En los penaltys, el Liverpool se impuso por 3-2, marcando una fabulosa primera temporada para el jugador quien declaró: "Éste es el mejor momento de mi carrera profesional".

En 2005-06 Alonso se concentró en tratar de evitar lesiones. La incorporación de Sissoko le planteó cierta competencia por el lugar en el campo, y la transferencia del altísimo Peter Crouch hizo suponer que su estilo de juego podría variar en altura, pero Benítez lo reafirmó en su posición y juego natural. Contra el Luton Town marcó un gol histórico, de más de 55 metros, es decir, detrás de la línea central, y su siguiente gol fue igual, o incluso mejor, contra el Newcastle, tanbién desde el otro campo. El Liverpool ganó ese año, tambien por penaltys, la FA Cup.

Alonso fue llamado para jugar en la Copa Mundial de 2006, y él marcó el primer gol contra Ucrania, el 14 de junio de 2006, aunque España fue luego eliminada por Francia en esa competición. En junio de 2007 hubo abundantes rumores de pases, pero Alonso renovó contrato por otros 5 años, manifestando estar contento con el club y sus seguidores. En el partido inicial de esa temporada marcó 2 goles, pero en el siguiente se retiró lesionado. A las 6 semanas apuró su regreso, y se volvió a resentir su lesión. Volvió a jugar a fines de 2007, acoplándose con Javier Mascherano y con Lucas Leiva en el medio campo. Las vitrinas del Liverpool no recibieron copa alguna ese año, pero Alonso se pudo resarcir en la Eurocopa, en la que con la selección española llegó a ganar la final.

La ventana de las transferencias pareció agrandarse ese verano con la compra de parte del Liverpool del jugador Gareth Barry, que podía reemplazarle, pero siguió imprimiendo carácter al equipo, y marcó el único gol contra el Chelsea, siendo el primer equipo en ganarles de visitantes en más de 4 años, entre otros méritos.

En el verano siguiente, el Real Madrid pagó por sus servicios para hacerse cargo del jugador por una cifra de 35 millones de euros, en la que un desentendimiento con Benítez pareció pesar más que sus ganas de cambiar de institución. Manuel Pellegrini le dio la ocasión de jugar siempre desde el inicio, tanto en Champions como en Liga, donde contribuyó a que el equipo blanco terminara 2º, con 96 puntos, -récord de puntos- a sólo 3 del Barcelona, marcando 3 goles en la temporada.

Finalizada la Liga, llegó el turno del compromiso del Mundial de Fútbol, donde luchó junto a sus compañeros para alzar la copa por la primera vez en la historia del club español. En la final contra Holanda, recibió una patada del jugador de Jong en la mitad del pecho y Alonso siguió jugando y soportó el dolor durante una hora más para terminar el partido con el histórico triunfo español.

Campeón de la Eurocopa, Campeón del Mundo, pero Xabi nunca había ganado una liga, ni en Inglaterra ni en España, hasta la temporada 2011-12, que conquistó su primera Liga con el Real Madrid, en una temporada excepcional, que culminó con la conquista de la segunda Copa de Europa de Naciones en el Torneo celebrado en Polonia y Ucrania.

Autor

  • Carlos Benavides Martínez