A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Alonso Millán, Juan José (1936-VVVV).

Dramaturgo, narrador y ensayista español, nacido en Madrid el 22 de junio de 1936. Autor de una extensa producción teatral estrenada con éxito en los escenarios españoles durante el último tercio del siglo XX, está considerado como uno de los autores dramáticos españoles que con mayor fortuna han sabido retomar el legado satírico y humorístico de esos grandes precursores del teatro del absurdo que fueron Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) y Miguel Mihura (1905-1977); aunque, tentado en demasiadas ocasiones por el éxito inmediato y pasajero, también se ha dejado seducir por el reclamo de ese teatro amable, burgués y comercial que tan prolijamente cultivó otro de los discípulos de los recién mencionados, el madrileño Alfonso Paso (1926-1978).

Impulsado desde su temprana juventud por una acusada vocación hacia la escritura dramática, Juan José Alonso Millán se dio a conocer en los medios teatrales universitarios de Madrid, donde pronto desplegó una intensa actividad de creación y dirección que acabó por ponerle al frente del Teatro Español Universitario. Sobradamente conocido, desde entonces, por su facilidad para el cultivo del género humorístico (al que también se asomó desde sus frecuentes colaboraciones periodísticas en diferentes publicaciones españolas de la segunda mitad del siglo XX), triunfó con un teatro caracterizado por su inclinación hacia las situaciones disparatadas y, en no pocas ocasiones, absurdas, en el que destacan algunas piezas de notable calidad, como las tituladas Las señoras primero (Madrid: Escelicer, 1959), La señora que no dijo sí (Madrid: Escelicer, 1962), El cianuro..., ¿solo o con leche? (Madrid: Escelicer, 1963), Carmelo (Madrid: Escelicer, 1965), Mayores con reparos (Madrid: Escelicer, 1965), Pecados conyugales (Madrid: Escelicer, 1966), ¡Ay, infeliz de la que nace hermosa! (Madrid: Escelicer, 1968) -galardonada con el premio María Rolland-, Juegos de sociedad (Madrid: Escelicer, 1970), Fiesta en casa de Sol para celebrar la llegada de la primavera (Madrid: Escelicer, 1972), El camino verde (Madrid: Preyson Editorial, 1985), Sólo me desnudo delante del gato (Madrid: Preyson Editorial, 1985), Damas, señoras, mujeres (Madrid: Ediciones Antonio Machado, 1987) y Ya tenemos chica (Madrid: Fundación Autor, 1993).

Poco a poco, su escritura teatral fue evolucionando -o involucionando, a tenor de la merma en su calidad dramática- desde unos prometedores comienzos impregnados de la mejor comicidad absurda y corrosiva heredada de sus ya mencionados maestros, hasta un teatro simple, facilón, comercial e intrascendente que busca sólo el aplauso de un público complaciente, deseoso de ver reflejada sobre los escenarios una problemática cotidiana que, sometida a un inofensivo tratamiento satírico, parece aludir directamente a los vicios y defectos del vecino, más no a los propios. Maestro consumado en la preparación de esta inocua fórmula, Alonso Millán cosechó el aplauso incondicional de una legión de seguidores y, sin duda alguna, el elogio desmesurado de la crítica oficial, convenientemente adiestrada y subvencionada para airear este tipo de obras desprovistas de cualquier carga ideológica, en detrimento de la línea áspera y combativa elegida por otros autores más interesados en llevar a las tablas los problemas sociales y políticos que afectaban al país, cuando no la angustia universal que determina la existencia humana.

Cómodamente instalado en el seno de la cultura oficial, Juan José Alonso Millán ha ocupado altos cargos relacionados con el mundo del arte y el espectáculo, y ha visto cómo su teatro rebasaba las fronteras españolas para ser representado en diferentes países de Europa y América, y traducido al inglés y al francés. Autor, además, de algunos textos narrativos (como Que usted lo mate bien [Madrid: Ediciones Sedmay, 1979]) y ensayísticos (como Las revistas del corazón [Madrid: Ediciones Antonio Machado, 1986), en su prolija bibliografía dramática cabe situar otros títulos como El alma se serena (Madrid: Escelicer, 1969); Amor dañino o la víctima de sus virtudes (Madrid: Escelicer, 1970); ¡Anda mi madre! (Madrid: MK Ediciones y Publicaciones, 1990); Barba azul y sus mujeres (Madrid: Preyson Editorial, 1980); Cantando se entiende la gente (Madrid: Escelicer, 1975); Capullito de alhelí (Madrid: Preyson Editorial, 1985); Compañero te doy (Madrid: Preyson Editorial, 1983); El crimen al alcance de la clase media (Madrid: Escelicer, 1965); Cuéntalo tú, que tienes más gracia (Madrid: Ediciones Antonio Machado, 1990); Estado civil: Marta (Madrid: Escelicer, 1969); El ex-presidente (Madrid: Escelicer, 1967); Golfos de cinco estrellas (Madrid: Ediciones Antonio Machado, 1988); Gravemente peligrosa (Madrid: Escelicer, 1967); El guardapolvo (Madrid: O. M. Teatro, 1991); La idea fija (Madrid: Escelicer, 1970); Marbella mon amour (Madrid: Escelicer, 1967); Los misterios de la carne (Madrid: Preyson Editorial, 1984); Oportunidad: bonito chalet familiar (Madrid: Fundación Autor, 1993); Pasarse de la raya Madrid: Fundación Autor, 1993); Pepe (Madrid: Escelicer, 1970); El plan Manzanares (Madrid: Escelicer, 1967); Se vuelve a llevar la guerra larga (Madrid: Escelicer, 1974); Solo para parejas (Madrid: Fundación Autor, 1995); Stratojet 991 (Madrid: Escelicer, 1971); Todo controlado (Madrid:Fundación Autor, 1996); Tratamiento de choque (Madrid: Ediciones Antonio Machado, 1987); Usted no sabe con quién está hablando (Madrid: Fundación Autor, 1996); Los viernes a las 6 (Madrid: Escelicer, 1976); y La vil seducción (Madrid: Escelicer, 1968).

Autor

  • José Ramón Fernández de Cano