A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Alonso i Bozzo, Cecilia, o "Cecilia A. Mantua" (1905-1974).

Dramaturga, narradora y ensayista española, nacida en Barcelona en 1905 y fallecida en su ciudad natal en 1974. Firmó algunas de sus obras literarias con el pseudónimo de "Cecilia A. Mantua".

Alentada por una viva vocación humanística, pronto sobresalió como una de las figuras más destacadas de ese movimiento teatral burgués que, en la década de los años Treinta, trabajó infatigablemente por el desarrollo y la difusión de la dramaturgia escrita y representada en lengua catalana. La labor de estos autores, entre los que se contaba Cecilia Alonso i Bozzo, se dio a conocer sobre todo a través de los espacios dramáticos de algunas emisoras radiofónicas catalanas, entre las que resulta obligado recordar a Radio Barcelona, que disponía incluso de un espacio fijo, dentro de su programación semanal, denominado "Radio teatro".

Posteriormente, y sin abandonar su dedicación al Arte de Talía, Cecilia Alonso i Bozzo se adentró en el género de la narrativa con novelas como las tituladas Ave de paso (1944) o Una princesa en el camino (1949), y comenzó también a cultivar el género ensayístico, al que enriqueció con algunos títulos como El libro de la mujer (1946). En esta obra puede apreciarse la clara ideología burguesa de la autora -que debió de pertenecer a una acomodada familia catalana-, manifiesta en la serie de normas y consejos que dicta a las mujeres de elevado rango para que sepan comportarse en sociedad, relacionarse con sus esposos, dirigir a su servicio, etc.

Entre la variada producción dramática de "Cecilia A. Mantua", conviene destacar su obra titulada Ha passat una oreneta..., una comedia sentimental escrita en lengua catalana y compuesta de tres actos, que fue estrenada en una sesión radiofónica de la mencionada emisora Radio Barcelona el día 8 de abril de 1936 por parte de la compañía del propio medio de radiodifusión, dirigida por Adrià Gual. Se trata de una pieza que, heredera de algunos tópicos y técnicas del antiguo teatro costumbrista, se desentiende de cualquier desarrollo de la acción dramática para configurar un cuadro psicológico centrado en el principal personaje de la obra. En general, todas las obras de Cecilia Alonso i Bozzo participan de este modelo teatral, que a la postre acaba convirtiéndose en la presentación de diferentes figuras que encarnan una serie de valores morales ejemplares, en un marco de edulcorado sentimentalismo. Al parecer, Ha passat una oreneta... fue objeto de una edición impresa realizada en el mismo año de su estreno, aunque en la actualidad no se conoce ejemplar alguno de esta supuesta edición.

La labor literaria de la autora barcelonesa, interrumpida a causa de la Guerra Civil, se reanudó en 1941 con un texto que, escrito en colaboración con Amanda Estefanía Alonso, constituía el libreto de una zarzuela titulada El desfile del amor, obra de la que sólo se sabe que subió a los escenarios en 1941. Al año siguiente, en compañía de la susodicha Amanda Estefanía y del escritor catalán Josep Mª Torres, Cecilia Alonso i Bozzo compuso el libreto de una opereta fantástica, titulada La princesa Blancanieves, que fue estrenada en 1942. Y un año después volvió a los escenarios con Carmela Castillo o Sor Angélica, una obra compuesta de tres actos y escrita en colaboración con Francisco Gallardo y Sebastián Albalat.

De aquel mismo año de 1943 data la única copia conservada -por medio de una fotocopia de un texto mecanografiado- de Interrogante, una obra compuesta de tres actos y encuadrada, según definición de la propia autora, en el género de la "alta comedia moderna". Se trata de una pieza que, en la línea de todas las escritas por Cecilia Alonso i Bozzo, presenta un cuadro de valores morales ejemplares encarnados en la alta sociedad burguesa de la época, adornados por unos tintes costumbristas y un toque sentimental que pretenden disimular, sin conseguirlo, la falta de desarrollo dramático de la pieza.

También está fechada en 1943 La canción del Tirol, una obra compuesta de tres actos que, escrita en colaboración con el mencionado Josep Mª Torres y Ricardo Ros, subió a los escenarios en dicho año. Posteriormente, tras un largo período de silencio en su faceta de creadora dramática, Cecilia Alonso i Bozzo retornó a sus antiguas emisiones de teatro radiofónico con La Pepa maca, una tragicomedia escrita en lengua catalana y compuesta de tres actos, que se difundió por vez primera a través de las ondas de la emisora E.A.J. 1 Radio Barcelona, el día 30 de marzo de 1954. Con una estructura dramática lastrada por los mismos defectos que padecen todas sus obras, esta pieza de "Cecilia A. Mantua" fue, sin embargo, muy bien recibida por el público catalán, que hizo necesario su estreno en el teatro del Círculo Español de Sant Andreu, de Barcelona, el día 6 de junio de aquel año de 1954, e incluso motivó la posterior edición impresa de la obra (Barcelona, 1955).

A partir de entonces, la carrera literaria de la escritora barcelonesa experimentó, en su faceta consagrada al género dramático, un vertiginoso proceso de fecundidad que acabó por convertir a Cecilia Alonso i Bozzo en una de las autoras más prolíficas del teatro catalán del siglo XX. En 1960 estrenó La cinglerera de la mort, un drama escrito en catalán y compuesto de tres actos, compuesto y editado en 1956. El 23 de abril de 1958 se difundió por vez primera, en Radio Barcelona, La cançó de la florista, una comedia escrita en catalán y compuesta de tres actos, que pasó por la imprenta al año siguiente. Dentro del costumbrismo sentimental que caracteriza todas sus piezas, esta obra de la dramaturga barcelonesa abandona por un momento la alta sociedad que puebla los salones literarios de la autora para centrarse en las clases populares de la Barcelona contemporánea.

Poco después subió a los escenarios Princesa de Barcelona, una comedia compuesta de tres actos en la que la autora se sirve, según la procedencia de los personajes, tanto de la lengua catalana como de la castellana. Fue la compañía Quadre Escenic de l'Orfeó Atlàntida quien llevó a cabo el estreno de esta obra el día 27 de septiembre de 1959, en el Teatro La España Industrial de Barcelona. A esta obra, editada también en 1959, le siguió la puesta en escena de María Coral (la pessebrista), comedia navideña escrita en catalán y compuesta de dos actos y cinco cuadros, que fue estrenada en el Teatro Barcelona el día 22 de diciembre de 1960, y publicada en 1961. A tenor de las críticas recibidas, fue ésta una de las obras de "Cecilia A. Mantua" más celebradas por el público.

En 1961 se estrenó un sainete de la autora barcelonesa, Diana a l'oficina, también escrito en su lengua vernácula. Posteriormente fue llevada a escena Història d'un mirall, una mezcla de sainete, comedia y drama escrita en la lengua de Verdaguer y compuesta de tres actos, cuyo estreno se verificó en el Teatro Romea de Barcelona el día 27 de julio de 1965. Publicada al año siguiente, esta obra presenta en tres cuadros históricos -cada uno adscrito a un subgénero teatral distinto- la evolución de la sociedad catalana a través de diferentes generaciones que conviven en un mismo espacio.

También en 1965 se estrenó, de nuevo a través del espacio radiofónico teatral de Radio Barcelona, L'inventor del Carrer gran, una farsa cómica escrita en catalán a la que siguió, en 1968, La virreineta, una comedia musical con partitura de Josep Ortiz y Jordi Máñez. Pero la dilatada producción dramática de Cecilia Alonso i Bozzo se compone de otras muchas piezas de las que apenas han quedado datos acerca de su estreno o edición, muchas de las cuales se consideran desaparecidas en la actualidad. Entre ellas, destaca Mitges fémina, Societat Anònima, un sainete escrito en catalán y compuesto de tres actos, que se conserva en un copia manuscrita, aunque no se sabe si llegó a ser estrenado. Además, la dramaturga barcelonesa fue autora de una serie de obras de las que, en la actualidad, apenas se recuerda algo más que sus títulos: Com més serem més riurem; Deauville port de París; La ben plantada; La campana de gràcia; La més bonica del barri; La morena del Coll-blanc; La taquillera del cinema; Un millonari del puntxet; Serenata de Shubert (estrenada en 1941); Tres solterones (estrenada en 1944); Un álbum abierto (estrenada en 1944); y Sardana de Montserrat (estrenada en Radio Barcelona en 1966).

Bibliografía.

  • - FALCÓN, Lidia y SIURANA, Elvira. Mujeres escritoras (Madrid: Comunidad de Madrid, 1992).

- HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996). 2 Vols.

Autor

  • JR.